El aceite de jojoba es uno de los aceites más ricos en nutrientes del mundo. Procede de la semilla de un árbol que crece en el desierto, bajo las condiciones más inhóspitas, por lo que su concentración en vitaminas, minerales, grasas de excelente calidad, y otras sustancias beneficiosas, es muy elevada, para poder asegurar la supervivencia de la especie en un ambiente tan seco y duro.
Desde hace cientos de años, se lleva usando el aceite puro de jojoba como un remedio para todo tipo de afecciones de la piel. Y que sobre todo su uso en belleza a nivel externo está muy extendido por todo el mundo, porque de él se obtienen grandes beneficios para tratar muchos problemas.
Su tú también quieres conocer para qué sirve este estupendo aceite, y aprender a sacarle el máximo beneficio, toma nota de las propiedades del aceite de jojoba, dónde lo puedes comprar al mejor precio, y los múltiples usos que puedes darle en tu día a día. ¡Te va a sorprender mucho!
¡Pincha en lo que más te interese!
¿Qué es la jojoba y para qué sirve?
La jojoba es una planta que tiene forma de árbol pequeño o arbusto, típica del desierto de Sonora y Mojave, en la zona sur de Estados Unidos. De los frutos de la planta de jojoba se obtiene un aceite rico en nutrientes, pero no es el único derivado que se extrae.
Es el único vegetal del que se puede obtener cera líquida directamente, por lo que se utiliza para producir diferentes tipos de plásticos, cera para velas, carburantes, biodiesel, y cera natural para cosmética entre otros muchos usos.
El aceite de jojoba además no se utiliza solo para belleza y salud, sino también para la producción de biodiesel de gran capacidad carburante.
Todos estos usos hace que la zona tan desértica de dónde se obtiene la planta, tenga una gran rentabilidad económica, y al mismo tiempo permita crear un ecosistema para la recuperación ambiental de zonas áridas.
¿Qué es el aceite de jojoba?
El aceite de jojoba es el líquido oleaginoso obtenido del prensado en frío de los frutos del árbol de jojoba. Tiene un color amarillo brillante, muy parecido al color amarillo de la mayoría de aceites vegetales. Sin embargo, su consistencia y otras características son muy diferentes.
Los expertos aseguran que más que un aceite, se trata de una cera líquida. Y puede que sea cierto, ya que la viscosidad de los aceites de jojoba es mucho mayor, casi a medio camino entre la densidad de la miel y el aceite.
Al tener un forma más de cera que de aceite, su olor es muy suave, prácticamente nulo, y no tiene un sabor demasiado definido. Gracias a su composición tan diferente, también las propiedades del aceite de jojoba son muy particulares.
¿Cómo se obtiene el aceite de jojoba puro?
Para la obtención del aceite de jojoba, es muy importante hacer un prensado físico en frío. Si se aplicara calor, la mayoría de los componentes naturales de la semilla se verían afectados y perderían su capacidad nutritiva.
También se debe evitar la adición de sustancias químicas para un mayor aprovechamiento del producto en la extracción, ya que estas sustancias químicas son muy difíciles de eliminar del aceite extraído, y pueden interferir en su uso con fines cosméticos.
De forma tradicional, la obtención del aceite de jojoba se hace como la del aceite de oliva, presionando el fruto para que salga el aceite en su formato líquido, y recogiéndolo al natural para su uso directo como aceite de jojoba puro.
¿Qué contiene el aceite de jojoba?
El aceite esencial de jojoba que no ha sido adulterado de ninguna forma, y que se encuentra en su estado más puro, contiene una serie de nutrientes y sustancias que no se encuentran en ningún otro aceite vegetal.
Las propiedades del aceite de jojoba vienen condicionadas por su contenido en estas sustancias tan singulares:
Ceramidas
El principal componente del aceite de jojoba son las ceramidas, que suponen alrededor del 95% de la composición del aceite puro. Esta sustancia permite que el aceite soporte mejor el paso del tiempo, sin oxidarse y sin estropearse.
Las ceramidas son parte de la capa más externa de la piel y el cabello humano. Son las encargadas de regular la hidratación natural, evitando que el agua de la piel se evapore al entrar en contacto con el ambiente. Al usar el aceite de jojoba para la piel, conseguimos un efecto positivo, recuperando las ceramidas perdidas a lo largo del día, y mejorando la hidratación y el equilibrio de aceites natural de la piel.
Minerales
Este aceite cuenta también con una gran cantidad de minerales beneficiosos para la piel. Además de mantener la hidratación, también nutre en profundidad desde fuera, aportando los oligoelementos necesarios para el día a día.
Vitamina E
El aceite de jojoba para la cara es también un excelente antioxidante por su alto contenido en vitamina E. Combate directamente los radicales libres que se forman en la piel, evitando que se formen arrugas, y tratando los problemas de envejecimiento prematuro.
Ácido linoléico
Este ácido graso esencial es el encargado de la recuperación de las células de la piel. Cada día, las células de la piel mueren y tienen que volver a reproducirse, mejorando su regeneración si le aportamos los nutrientes que necesita para ello.
Sustancias antibacterianas
Otro de los beneficios del aceite de jojoba, es su poder antibacteriano, combatiendo al mismo tiempo las infecciones causadas por bacterias y por hongos que puedan entrar en contacto con la piel, las mucosas y heridas.
El simple hecho de cubrir la piel con este aceite, provoca una capa de protección frente a microorganismos que causan infecciones, mejorando el aspecto de la piel en poco tiempo.
Propiedades y beneficios del aceite de jojoba
Aceite de jojoba para el cabello
El aceite de la jojoba es uno de los productos milagrosos para tratar infinidad de problemas capilares.
Por un lado, ayuda a limpiar el cuero cabelludo cuando tiene un exceso de producción de grasa. Gracias a su contenido en nutrientes y ácidos grasos, regula el pH y controla la grasa que se produce en las glándulas sebáceas capilares. Al mismo tiempo controla las infecciones causadas por hongos, culpables de la producción de caspa.
Al mismo tiempo, aporta una gran cantidad de nutrientes que penetran en la fibra capilar. Las ceramidas naturales también previenen de la deshidratación del cabello, dando más brillo y volumen, al hacer que el pelo crezca sano, con fuerza, y sin escrespamiento.
Cuando el pelo está así de sano, crece mucho más rápido y con mejor aspecto, cubriendo las necesidades en nutrientes del pelo que causan la rotura de las fibras.
Aceite de jojoba para la piel
De la misma forma que actúa sobre la fibra capilar y el cuero cabelludo, las ceramidas y los nutrientes son beneficiosos para la piel de todo el cuerpo. Por esta razón se suele usar mucho como aceite de masaje, aprovechando su textura untuosa para dar un buen masaje en todo el cuerpo y nutrir la piel al mismo tiempo.
Las ceramidas actúan formando una capa protectora para evitar que la humedad de la piel se pierda, favoreciendo el rejuvenecimiento de las células cutáneas. También actúa como protector frente a sustancias del ambiente que causan alergias en la piel, sin llegar a obstruir los poros, porque no deja residuos ni sensación de grasa sobre la piel.
Aceite de jojoba para la cara
Usado sobre la piel del rostro, el aceite de jojoba nutre, protege, y previene la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de al piel.
Su alto contenido en vitamina E mantiene la piel más sana y joven durante más tiempo, ayudando incluso a reducir las arrugas y manchas de la edad en el caso de que ya existan. Tiene cierta actividad en el rellenado natural de las arrugas, y al mismo tiempo protege del sol y de las alteraciones que las quemaduras solares puedan causar.
Es un producto que se puede usar tanto en piele jóvenes con tendencia grasa para controlar la excesiva producción de sebo, como en pieles maduras para nutrir, hidratar y proteger del paso del tiempo. También en el tratamiento de la delicada piel del contorno de ojos, aplicando con mucho cuidado.
Aceite de jojoba para los labios
La piel de los labios es quizás la más delicada de todo el cuerpo, y como tal, necesita muchos más cuidados específicos.
El aceite jojoba, al tener una textura más densa que otros aceite, y un alto contenido en ceras, actúa a modo de vaselina, pero de una forma mucho más natural. Aplicándolo sobre los labios, ayuda a su recuperación cuando están dañados, y los protege de la desecación y de las inclemencias del tiempo.
Aceite de jojoba para el acné
Como ya hemos indicado, el aceite jojoba es un excelente antibacteriano que evita la proliferación de las infecciones. A nivel cutáneo, previene y combate el acné, lo que lo hace un producto perfecto para tratar este problema sin tener que recurrir a tratamientos químicos altamente agresivos.
Al no dejar textura grasa, no provoca una mayor producción de sebo, ni deja impurezas en la piel del rostro. Ayuda a eliminar granitos, puntos negros, y todo tipo de infecciones, propias de las pieles jóvenes, y sin dejar ningún tipo de cicatriz, porque ayuda a que las células de la piel crezcan más sanas y a mayor velocidad. Es un buen remedio para pieles sensibles como aquellas que sufren dermatitis atópica.
Aceite de jojoba después del afeitado
Como pasa con el tratamiento del acné, la piel que es afeitada con frecuencia, también puede sufrir de marcas causadas por irritaciones constantes.
Si quieres evitar este efecto, y lograr que la piel se recupere mucho antes después de cada afeitado, solo tienes que aplicar el aceite y dejar que se absorba por completo. La piel se regenera más rápidamente, y con el uso continuado no llega a irritarse porque produce su propio mecanismo de defensa.
Aceite de jojoba como desmaquillante
Por su textura grasa, cuando se usa una gran cantidad de producto sobre la piel, es un buen diluyente del maquillaje, incluso del maquillaje waterproof que es más complicado de eliminar.
Tan solo hay que aplicar el aceite con un algodón o con la yema de los dedos, frotando suavemente en círculos para diluir el maquillaje. Enjuagamos con agua templada para quitar todos los restos, y la piel se queda totalmente limpia y con un extra de hidratación y nutrición proporcionado por el propio aceite. ¡Una maravilla!
Es una forma muy suave de tratar las pieles más sensibles, sin tener que recurrir a productos desmaquillantes que contienen gran cantidad de químicos. Tienes que probar esta experiencia!
¿Dónde comprar aceite de jojoba puro?
El aceite de jojoba es llamado también oro líquido, y precisamente en muchas tiendas lo venden como si realmente fuera oro. Lo podemos encontrar de venta en farmacias, parafarmacias, y en tiendas especializadas, pero su precio suele ser muy elevado, y no siempre nos podemos permitir hacernos con él para cuidar nuestra salud.
En algunos supermercados como Mercadona, Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, se pueden encontrar últimamente productos que contienen aceite de jojoba, aunque en la mayoría de los casos no es un aceite puro, y sus propiedades no son las mismas que las que tiene el aceite natural.
La clave para comprar aceite de jojoba barato y de buena calidad, es buscarlo a través de internet, ya que en plataformas de venta online como Amazon se comercializan los productos que vienen directamente desde América, el lugar de mayor producción de este aceite, y los precios son mucho más económicos.
Pincha aquí para ver todas las ofertas.
Con precios a partir de tan solo 7€, tienes una gran variedad de aceites puros obtenidos tan solo a través de técnicas físicas de extracción para mantener todas sus propiedades intactas. Muchos de ellos vienen incluso con un gotero aplicador para poder manejar mejor el producto, y controlar la cantidad justa que empleamos en cada aplicación.
La gran mayoría son aceites procedentes de otros países, pero que cumplen con todos los certificados europeos para ser usados de forma externa como un producto de belleza sobre la piel y el cabello, sin causar ningún daño.
Si tú también quieres aprovechar todas las ventajas de este aceite, es tu oportunidad para probarlo y maravillarse con sus efecto efecto nutritivo, hidratante y reparador. Solo tienes que seguir las indicaciones que vienen en cada producto.
Opiniones del aceite de jojoba
Uno de los aceites más recomendados que se encuentran a la venta online es el de la marca Naissance. Es un producto 100% puro, totalmente vegetal, al que no se le ha añadido ninguna sustancia química que altere su composición. Ah, y también está disponible en su versión BIO, para aquellos que se preocupen por la producción de la planta de la que se obtienen los frutos.
Con un precio súper económico, este aceite cuenta con excelentes opiniones por parte de los usuarios de todo el mundo que ya lo han probado, siendo uno de los más vendidos a nivel mundial por su excelente relación calidad precio.
Si quieres probar un buen aceite de jojoba para incluirlo en tu rutina de belleza y cuidado diaria, empieza por probar este aceite tan económico, y verás los resultados desde el primer uso. ¡No te defraudará!
Si os gustó el artículo sobre el aceite de jojoba, no os perdáis los siguientes artículos del blog:
- Beneficios del aceite de almendras
- Beneficios del aceite de linaza
- ¿Sirve el aceite de onagra para curar enfermedades?
- ¡Lo que no sabías del aceite de rosa mosqueta!
- ¿Para qué sirve el aceite del árbol del té?
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.