ansiedad de comer dulces

La adición al azúcar es un problema que atenaza a cada vez más personas hoy en día. La disponibilidad de alimentos ricos en azúcares ha creado una gran ansiedad de comer dulces, que difícilmente se puede controlar cuando se dan las condiciones favorables para que aparezcan los ataques.

Seguramente tú también sientas que necesitas tomar un pequeño bocado dulces después de comer, que te apetezca más un desayuno dulce con bollería, o que cuando estás nervioso, lo único que te calma es el chocolate. No estás solo, la ansiedad de dulces es una afección más común de lo que te imaginas, que parece ir a peor año tras año.

Por este motivo, cada vez son más las técnicas que nos pueden ser de gran ayuda cuando no sabes cómo quitar la ansiedad de comer dulce. En esos momentos en los que no puedes pensar en otra cosa, y que sabes que no está bien abusar de estos alimentos, tienes herramientas realmente útiles. Descubre como conseguirlo con esta completa guía de salud.

✅ ¿Por qué tengo ansiedad de comer dulces?

El principal nutriente que encontramos en los alimentos dulces es el azúcar; un tipo de hidrato de carbono simple, que es el principal combustible para el cerebro. Cuando descienden los niveles de azúcar en sangre, tu cuerpo y tu cerebro te piden que los repongas, y de ahí viene el antojo.

Hay determinados momentos del día en que se nota una bajada de glucosa, o azúcar en sangre. A primera hora de la mañana, a media mañana, después de comer, o incluso antes de ir a dormir, las alarmas se disparan porque la glucemia está más baja.

porque tengo muchas ganas de comer cosas dulces

Pero en la actualidad, hay otro motivo por el que nos apetece más tomar azúcar, y nace esa ansiedad de comer dulces. El estrés aumenta la producción de la hormona cortisol, que rápidamente acaba con las reservas de energía. El gasto energético es mayor, y el cerebro no tiene glucosa para funcionar correctamente.

Por ello, cuando más estresados estamos, cuando aumenta la ansiedad, la depresión o la tristeza, necesitamos alimentos dulces. Seguro que a ti también te ha pasado, y lo que menos te apetece es tomar una comida saludable, optando por esos alimentos procesados que contienen más grasas y azúcares.

¿Qué pasa cuando como algo dulce?

Cuando tomamos un alimento dulce, rápidamente se libera el azúcar a sangre, pasando a disposición del cerebro. El azúcar es un nutriente que apenas necesita metabolizarse, por lo que resulta una energía rápida y eficiente para utilizar como combustible por parte de todas las células del cuerpo.

Al recibir ese ‘chute’ de energía, el cerebro genera endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. No obstante, el efecto dura muy poco tiempo, ya que los azúcares desaparecen de la sangre un cuestión de minutos. Por ello, el cerebro siempre pide más.

sabor dulce en la boca por estrés

Los niveles de azúcar elevados en sangre no son beneficiosos, ya que están relacionados con múltiples daños a nivel de las venas y arterias. Para que esto no ocurra, el pancreas libera insulina, que manda la señal de retirar el azúcar y almacenarla en los depósitos del cuerpo. Efectivamente, en forma de grasa.

Pero si tenemos ansiedad por el dulce y de pronto el cerebro se ve sin azúcar en la sangre, nos pedirá más. Al tomar más azúcar se puede producir una resistencia a la insulina, que está relacionada con enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad; altamente peligrosas.

✅ Cómo quitar la ansiedad por el dulce

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de tratamientos para evitar la ansiedad de comer dulces. Desde pastillas naturales para quitar el apetito y la ansiedad, dietas de lo más restrictivas, hasta tratamiento psicológicos para aprender a controlar la mente.

Pero ni los tés ni las pastillas para quitar la ansiedad de comer dulces hacen magia si no pones todo de tu parte para cuidar tu cuerpo. Lo dulce nos apetece en todo momento. De manera natural nos lo pide el cerebro. Dárselo es la opción más fácil para acabar con la obsesión. ¡No lo hagas!

ansiedad de comer dulces

Tienes que ser más fuerte que todo eso, y al igual que se logra dejar otros tipos de adiciones, puedes conseguir dejar el azúcar poco a poco. Vamos a ver las mejores recomendaciones para que sepas como quitar la ansiedad de comer comida dulce, obteniendo unos resultados propicios.

Alternativas al azúcar

La mejor forma de empezar a eliminar el azúcar en la dieta es buscar alternativas dulces que sean más saludables. En lugar de usar azúcar blanco, azúcar moreno o mile, decántate por otras opciones como preparar dulces con fruta madura, dátiles, o ponerle un poco de cacao puro o vainilla natural para conseguir un sabor delicioso.

Alimentos naturales

La mayor parte del contenido en azúcar de la dieta suele venir de alimentos procesados como bollería, helados, dulces o yogures. Elimínalos de tu dieta para limitar esa ansiedad de comer dulces, y empieza a optar por alimentos más naturales que tenga un ligero sabor dulce, como la fruta o una compota hecha por ti mismo.

que comer para la ansiedad que no engorde

Beber más agua

Muchas veces creemos que tenemos hambre cuando en realidad es la sensación de sed la que nos está avisando. Ambas se pueden confundir fácilmente, así que, si de pronto notas que tienes ganas de algo dulce, bebe agua y espera unos minutos a que haga efecto. ¿Se te ha pasado el ‘hambre’? ¡Pues genial! ¿Sigues notándolo? Pues come algo saludable en lugar de un dulce poco saludable.

Eliminar progresivamente el azúcar

Si no sabes cómo calmar la ansiedad por comer, no esperes poder eliminar el azúcar de tu dieta de un día para otro. Hay que hacerlo con paciencia y paso por paso, comenzando de manera progresiva. Limita los dulces hasta eliminarlos por completo, sustituye el azúcar por edulcorantes, y después toma solo alimentos dulces naturales. En poco tiempo ya lo habrás logrado.

Evitar los edulcorantes

Puedes llegar a pensar que los edulcorantes son una genial alternativa para evitar la ansiedad de comer dulces, pero es contraproducente. El sabor dulce que aportan, aunque sea sintético, es similar al del azúcar, y mantiene la dependencia al dulce. Lo ideal es saber controlar la ansiedad por el dulce en general, tanto por el azúcar como por la sacarina o incluso la estevia que se considera natural.

que puedo tomar para la ansiedad de comer mucho

Alimentos saciantes

Si sigues una alimentación sana, equilibrada, y suficientemente saciante, tu cuerpo y tu cerebro no te pedirán comer dulces. Opta por cubrir bien las necesidades básicas de grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono complejos, para que tu organismo tenga todo lo que necesita y no te pida ‘energía extra’.

Cepillarse los dientes

Muchas veces cuando terminas de comer, te queda un regusto dulce en la boca que tienes que saciar con algo rico en azúcares. Al eliminar el sabor lavándote los dientes, notarás la boca limpia y fresca y evitarás la necesidad de comer ese postre que ya ni si quiera te entra. No te olvides de cepillarte bien los dientes, pasarte el hilo dental y usar enjuague bucal.

Encontrar distracciones

Aliviar la ansiedad con alimentos ricos en azúcar es contraproducente, ya que al terminar de comer te sentirás incluso peor. Por ello, si padeces de estrés y ansiedad, debes buscar alternativas que distraigan tu mente y no conlleve comer o abusar del azúcar y las grasas. Meditar, hacer yoga, salir a dar un paseo, hacer ejercicio físico, o hacer tus manualidades favoritas, te quitarán de la cabeza esas ideas.

remedios caseros para dejar de comer dulces

Como puedes ver, acabar con la ansiedad de comer dulces no es fácil, pero con un poco de paciencia y mucha práctica, puedes lograrlo por ti mismo. En caso necesario, pide ayuda a tu familia o a tus seres queridos, o ponte en manos de un profesional en psicología para que te brinde un poco de apoyo.

✅ Otras recomendaciones para cuidar tu alimentación

No dejes que la ansiedad por la comida se convierta en un problema en tu día a día. Muchas personas, que como tú tienen inconvenientes a la hora de controlar lo que comen, han conseguido dar el paso y empezar a alimentarse mucho mejor.

Descubre en el blog de Cuídate con Salud otros consejos que te serán de gran utilidad, como los que verás en estas publicaciones:

¿Y tú, cómo has logrado combatir la ansiedad de comer dulces a diario? ¿Hay alguna táctica que te haya funcionado? Comparte tu experiencia para seguir aprendiendo en compañía.

Cómo quitar la ansiedad de comer dulces
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta