cómo comer menos para adelgazar

¿Te gustaría comer menos sin darte cuenta? ¡Llegaste al lugar indicado! La relación que tenemos con la comida no es siempre todo lo saludable que debería.

Una de las principales causas de la obesidad es ceder ante la tentación de los snacks menos saludables y el picoteo. Esto se puede remediar al comer menos poniendo en práctica algunos trucos que nos dan los nutricionistas para controlar la cantidad de alimentos ingeridos a lo largo del día.

Si estás acostumbrado a comer mucho y a tomar alimentos ricos en azúcares y grasas, puede que el principio te cueste controlar el impulso. Sin embargo, en cuestión de un par de días, y con un poco de autocontrol, verás como es posible aprender a comer bien para adelgazar.

Los trucos para dejar de comer que te proponemos no son para nada innovadores. Muchos de ellos posiblemente ya los hayas intentado o te los hayan recomendado para adelgazar. Pero si estás dispuesto a cuidar tu línea y tu salud, es el momento de tomárselo en serio. Descubre que hacer para comer menos sin que pases hambre y sin darte cuenta.

✅ Cómo comer menos sin pasar hambre

La clave para comer menos y no pasarte todo el día con un hambre terrible es sustituir los alimentos que sueles incluir en tu dieta. En lugar de tomar comidas ricas en carbohidratos, snacks con mucho azúcar, e hincharte de alimentos precocinados ricos en grasas que te hacen engordar, toma alimentos más saludables que te aporten nutrientes pero no te hagan engordar.

Tomando conciencia de tu dieta podrás adelgazar comiendo poco sin darte cuenta. Los trucos para no comer descontroladamente se basan en incluir alimentos más saciantes, ricos en fibra, en nutrientes, y bajos en grasas y calorías.

cómo adelgazar rápido

Además de ello, hay otros trucos psicológicos que han sido probados y corroborados por los expertos en nutrición, para tomar menos cantidad de alimento y que tu mente se sacie antes que tu estómago.

Ten en cuenta que muchas veces comemos por los ojos y llenamos el estómago más de lo que deberíamos. Vamos a ver cuáles son los consejos para no comer más de la cuenta, limitando el estrés y la ansiedad que nos hace consumir más calorías de las que deberíamos. ¡Es muy sencillo!

💚 Trucos para comer menos sin que te des cuenta

Sirve la comida en platos pequeños

Uno de esos trucos para comer menos que mencionábamos es utilizar platos más pequeños para servir la comida. Sin que nos hayamos dado cuenta, con el paso de los años la vajilla ha ido aumentando su tamaño, y cuando servimos la comida en un plato cada vez más grande, tendemos a poner más cantidad pensando que es poco.

comer poco adelgaza

¿Te ha pasado alguna vez que has comido más de la cuenta sin hambre por no dejar nada en el plato? Empieza a utilizar platos más pequeños, o los platos de postre, poniendo una ración más pequeña para que visualmente parezca que hay una mayor cantidad.

De la misma forma, evita usar platos hondos o boles para servir la comida. Si puedes, escoge mejor platos llanos para que parezca que están más llenos. Haz lo mismo con los vasos si te vas a tomar una bebida. Escoge vasos más pequeños, a no ser que sea para beber agua o tu té natural favorito. En este último caso, cuanto más grandes sean los vasos y tazas, más te hidratarás con una bebida saludable.

Haz 3 comidas diarias

Comer poco para adelgazar comienza haciendo correctamente tus 3 comidas diarias. Hazlas siempre a la misma hora, de manera rigurosa, y evita picar entre horas, sin permitirte ni un solo aperitivo.

dieta para adelgazar

Basta con hacer un buen desayuno, el almuerzo y la cena, repartiendo en estas 3 comidas los alimentos que necesitas para nutrirte y saciarte. Si las haces siempre dentro del mismo horario, tu cuerpo se regulará más fácilmente, y tenderá a activar el metabolismo para empezar a quemar toda esa grasa sobrante en los momentos en los que te tomarías un snack.

Los horarios que elijas para hacer tus comidas dependerán de ti. Elige en qué momento del día sueles tener más hambre y cuándo te falta energía para hacer la siguiente comida. Eso sí, respeta rigurosamente el momento de comer, incluyendo en cada toma alimentos variados ricos en nutrientes.

Toma proteínas en el desayuno

Para adelgazar comiendo menos, uno de los trucos es incluir más alimentos proteicos. Estos no siempre tienen que ser derivados de la carne, el pescado, los huevos o los lácteos. Los frutos secos, cereales, legumbres y otras proteínas vegetales contienen menos grasa, y son igualmente asimilables por el organismo.

recetas saludables aguacate

Las proteínas son un nutriente que activa el metabolismo, poniendo en marcha la maquinaria de tu cuerpo para empezar a quemar calorías. Si haces un buen desayuno rico en proteínas, estarás haciendo que tu cuerpo funcione desde primera hora.

Para ello, no te olvides de incluir una pequeña porción de hidratos de carbono en tu desayuno, una ración de fruta e incluso de verduras si te apetece, y un alimento proteico saludable como una tortilla e incluso hummus de legumbres para acompañar tus tostadas. ¡Delicioso!

No te pierdas en este enlace 6 desayunos saludables y muy rápidos de hacer.

Incluye más verduras en tus comidas

Adelgazar comiendo mucho es posible si basas una dieta sobre todo en alimentos que tengan pocas calorías. ¿Cuáles son estos alimentos? Sin duda, las verduras. Para esos momentos en los que tengas mucha hambre y sientes que necesitas comer más para saciarte, aprovecha para tomar una buena ración de verduras bajas en calorías pero ricas en fibra, minerales y vitaminas.

cómo comer menos para adelgazar

Uno de los trucos con comida que se suele hacer para no pasar hambre mientras haces dieta es incluir una ensalada como acompañamiento tanto en la comida como en la cena. Hazla solo con alimentos vegetales, como tus hojas de lechuga favoritas, espinacas, col, y hortalizas bajas en calorías como el tomate, espárragos o pepino.

Si quieres variar y no tomar tantas ensaladas, prueba a hacer también una gran cantidad de verduras al horno, hervidas o a la plancha. Aderézalas con tus especias y hierbas favoritas para hacer deliciosos platos llenos de sabor sin apenas calorías. ¡Te llenarás muchísimo!

Cena al menos 2 horas antes de irte a dormir

Hay quién recomienda comer menos por la noche para poder dormir mejor. Esto no es muy efectivo si a media noche te vas a levantar con un hambre incontrolable que te obligue a arrasar el frigorífico. En lugar de irte con el estómago vacío, haz una cena completa, pero siempre dejando un margen para hacer la digestión antes de irte a la cama.

trucos para comer menos

En lugar de intentar adelgazar sin cenar, o adelgazar cenando poco, toma la cena unas 2 horas antes de acostarte. La cena es una de las comidas más importantes del día, ya que te prepara para pasar muchas horas sin ingerir nada hasta el desayuno, y no es recomendable saltársela.

Haz tu cena de manera normal, incluyendo alimentos saludables y una buena ración de verduras. Si te apetece, puedes incluso tomarte alguna fruta o postre saludable. No te pierdas cuáles son las frutas que menos calorías tienen.

Después sigue haciendo tus quehaceres en casa o disfruta de tus momentos de relax, y deja un margen de tiempo para hacer bien la digestión antes de irte a dormir. Sin hambre pero sin tener el estómago pesado. ¡Aguantarás muy bien hasta la hora del desayuno!

Siéntate siempre a comer

Otro de los consejos para comer menos para adelgazar es sentarse tranquilamente a disfrutar de cada comida. Sin que nos demos cuenta, el estrés diario nos hace tomar cualquier cosa rápida y de pie, incitándonos a comer más cantidad de alimentos de los que deberíamos.

trucos para adelgazar en casa

El momento del desayuno, la comida y la cena debe ser relajante. Tómate unos 20 o 30 minutos para sentarte, deja la televisión, el móvil, o cualquier otro problema, fuera de tu mente y de tu alcance. Céntrate en disfrutar cada bocado de tu comida, masticando tranquilamente.

Si comes despacio, a tu mente y tu estómago le dará tiempo a saciarse correctamente, e incluso al comer poco, sentirás que has comido mucho más. Estos momentos de relajación delante del plato te permitirán tener una relación mucho más sana con la comida. Si no sabes como motivarse para hacer dieta, comienza tomándote estos ratitos sin prisas y sin estrés, solo para ti.

Controla la cantidad que tomas

Uno de los grandes errores que cometemos a veces a la hora de comer es tomar alimentos directamente desde el paquete. De esta forma es imposible controlar qué cantidad estamos tomando, pudiendo picotear más de la cuenta y llegando incluso a comer sin hambre.

como perder peso

Además de sentarte tranquilamente a comer cualquier alimento, acostúmbrate a servirte siempre una porción en un bol o un plato, de forma que veas la cantidad exacta. Te puede ayudar bastante pesar la cantidad de cada alimento que tomas, e incluso medirla a ojo usando siempre el mismo recipiente.

Sírvete una cantidad que sea razonable, y tómala de manera tranquila siendo consciente de lo que estás comiendo. Así te saciarás mucho más rápido, sin tener que volver a servirte un poco más, porque ya sabes: ¡como menos adelgaza!

Toma snacks saludables

Aunque lo más recomendable es evitar comer entre horas, si necesitas un poco de energía antes de la hora del almuerzo o la cena, procura elegir aperitivos que sean saludables. En lugar de tomar galletas o cualquier tipo de dulces a media mañana o en la merienda, tienes otras opciones mucho más saludables.

como tener menos hambre

Decántate por alimentos que sean saciantes, bajos en calorías y ricos en nutrientes. Algunos ejemplos son los frutos secos, frutas o aperitivos de verduras o legumbres. Cuanto más naturales sean, muchos más nutrientes te aportarán. En lugar de ultraprocesados, elige alimentos al natural.

Además de estos snacks, entre los trucos para no comer y no tener hambre destacan las bebidas. Prueba a tomar un café solo o un té, para llenarte el estómago cuando tienes mucha hambre antes de la hora de la siguiente comida.

Evita tener en casa comida poco saludable

Si has probado de todo y no sabes como comer menos comida basura, un tip que puedes poner en práctica es evitar tenerla en casa. Si lo tienes a tu alcance, lo más seguro es que acabes picando en un momento de debilidad. Pero si no lo ves, no lo comes.

comida que engorda

No tengas guardado en casa un paquete de galletas o patatas fritas, ni si quiera para poder servir a tus invitados en el caso de alguna visita inesperada. Procura que en casa solo haya opciones saludables, como unos frutos secos para picotear, o fruta ya cortada en caso de que tengas que comer algo porque no aguantes más.

Si comes fuera de casa, este truco se puede llevar también a los restaurantes. Si tienes la opción de elegir dónde comer, mejor decántate por bares y restaurantes que tengan opciones saludables, evitando aquellos de comida basura para no caer en la tentación.

Bebe más agua y bebidas saludables

El último de los tips es un complemento a todo lo demás para comer menos. Bebe más agua para llenar tu estómago, y así tendrá menor capacidad para seguir comiendo sin hambre.

bebidas para perder peso

Tomar agua y bebidas como el té o las infusiones puede ser la mejor opción para saciarte entre horas. También durante la comida, hidratándote correctamente para que tu estómago pueda hacer mejor la digestión. Recurre siempre al agua natural en lugar de zumos, refrescos y bebidas con gas, para no aportar azúcares ni edulcorantes artificiales que no son nada beneficiosos.

Si el agua natural no es lo tuyo, prueba a hacer aguas de sabores añadiendo unos trozos de fruta o exprimiendo un poco de zumo de limón. Mézclalo y tómalo para matar el gusanillo en lugar de la merienda. Muchas veces confundimos la sensación de hambre con la sed. Así que no olvides tomar al menos 2 litros de agua al día para estar siempre saludable.

Poniendo en práctica todos estos consejos para comer menos te será mucho más fácil mantenerte en tu línea e incluso perder peso fácilmente. Darse un capricho de vez en cuando no es imperdonable, pero procura siempre evitar la comida menos saludable, siendo consciente en todo momento de lo comes.

🔎 Fuentes

10 trucos para comer menos sin darte cuenta
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta