beneficios del berro para la salud

¿Buscando conocer cuáles son los increíbles beneficios del berro para tu salud? ¡Llegaste al lugar indicado!

El berro es una de las plantas más usadas en nuestros platos. Aunque a veces desconocida, sus propiedades tan saludables la convierte en una planta esencial.

🌿 ¿Que es el berro? 🌿

El berro es una planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas frías y limpias a la orilla de los arroyos. También se puede cultivar.

valor nutricional de los berros

Se conoce con el nombre común de Berro, Berros, pero su nombre científico o latino es Nasturtium officinale. Pertenece a la familia botánica de las Crucíferas junto a la col, la coliflor, el brécol, el nabo y el rábano.

Se sabe que fueron empleados como planta medicinal en la Antigüedad clásica.

👉 ¿Cómo es el berro? 👈

El berro tiene unas características externas e internas muy peculiares. Es fácil reconocerlo si tenemos en cuenta lo siguiente:

  • Color: los berros presentan un color verde vivo en la hoja, siendo más claro en los tallos.
  • Forma: las hojas tienen forma redondeada.
  • Tamaño: la planta puede medir de 10 a 30 cm de altura, mientras que las hojas apenas llegarán a presentar 3-4cm de ancho y largo.
  • Peso: dependiendo del tamaño de la planta pesará más o menos.
  • Sabor: tienen un sabor fresco y picante, parecido al de la mostaza. Tiene un ligero toque dulce que se acentúa según envejece la planta, por lo que se debe consumir joven y antes de florecer.

💚 ¿Cuándo encontramos los berros y cómo se conservan? 💚

Como ya hemos dicho, los berros se pueden encontrar y sembrar en determinadas fechas. Normalmente se encuentran los berros de octubre a enero, aunque pueden sembrarse todo el año.

Al crecer cerca de ríos, son muy exigentes en cuanto a la humedad que necesitan. También buscan un suelo concreto, ya que este tiene que tener, al menos, 8 cm de barro arenoso. Crecen muy rápidamente si las condiciones son las propicias.

berro planta para que sirve

El mejor ejemplar de berro será aquel tierno y fresco que presente un color verde oscuro y vivo, cuyas hojas estén enteras y sin daño físico alguno. Ya hemos dicho que para consumirlo es recomendable que sea joven y antes de florecer.

Se trata de una hortaliza con una vida media muy corta, llegando a ser de unos días. La mejor forma de conservarlos es en refrigeración dentro de un envase de plástico perforado.

👌 ¿Cuáles son las propiedades del berro? 👌

Tras indagar en las características y en la conservación, debemos saber para qué sirven los berros. Antes de esto, debemos considerar sus propiedades.

En primer lugar, es importante reconocer que el berro tiene una gran combinación de nutrientes. Las propiedades nutritivas del berro son muy importantes.

berros propiedades y contraindicaciones

Así, cuenta con una alta cantidad de agua (93,6 por cada 100 gramos). Como bien sabemos, el agua es muy importante para nuestro bienestar, así que tomar berros siempre es una apuesta segura.

Además, cuenta con un gran número de vitaminas:

  • Vitamina A
  • La vitamina B1
  • Vitamina B2
  • La vitamina B6
  • Vitamina V11
  • La vitamina C

Todas estas vitaminas hacen que los berros que cuenten con beneficios muy potentes y que explicaremos en el siguiente apartado.

Las proteínas se encuentran en un 1’6 por cada 100 gramos. Por último, los minerales con los que cuenta no son pocos. En primer lugar, podemos observar una cantidad de 10 mg por cada 100 gramos de sodio. También y, en mayor cantidad, un berro cuenta con 280 mg de potasio por cada 100 gramos.

semillas de berro para comer

Además de todo esto, también contiene calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc. Sin duda alguna el berro cuenta con elementos lo suficientemente sanos para que le demos una oportunidad. Todos ellos unidos nos proporcionan muchos beneficios. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

✅ 10 beneficios del berro que quizás no conozcas ✅

Como ya has visto, es inevitable que los berros tengan beneficios para la salud.

beneficios del berro para el cuerpo

Tanto es así que expertos remiendan incluir como mínimo de 3 a 4 porciones de berros en la dieta cotidiana. Esto hará que aumenten sus beneficios para nuestra salud.

Ayuda a controlar la diabetes

Al ser un vegetal bajo en sodio, grasa y colesterol, se convierte en un alimento único para personas con diabetes.

Su consumo puede ayudar al páncreas y también en la mejora de niveles de glucosa en sangre y en el cuidado de la producción de la insulina.

Considerando que la obesidad es un riesgo para tener diabetes, los berros ayudan a mantener el peso. Los berros contienen carbohidratos complejos, por lo que se reduce la cantidad necesaria de insulina. También gestiona los niveles en la sangre de glucosa.

Es antioxidante

Con la cantidad de agua que tiene el berro, sus propiedades antioxidantes son más que evidentes.

caracteristicas botanicas del berro

Esto hace que nuestro circuito sanguíneo funcione mejor. Además, se filtra todo mejor. ¡Uno de los mejores beneficios del berro!

Cuida de los ojos

La vitamina A y mineral como carotinoides, betacarotena, zeaxantina y luteína que contienen los berros los convierten en un excelente vegetal para el cuidado de los ojos.

La salud del ojo empeora a mayor edad. Esto se debe a que en ciertas edades no se consigue de la misma forma elementos como la luteína o la zeaxantina.

Esto se debe a la degeneración macular, por lo que si se incluyen en la dieta te proporciona más apoyo a la salud de tus ojos. Además, protege también de las cataratas que se pueden producir.

Útil contra la resaca

Remedios contra la resaca puede haber muchos. Así que, si te apetece variar de los típicos, puedes optar por el berro. Además de ser tan saludable como estás comprobando, te ayudará a que se te pasen el malestar general de la resaca.

dolor de cabeza resaca remedios

Para ello, bebe un batido de la fruta que quieras con berro. Bébelo durante todo el día y así comprobarás las propiedades curativas del berro.

Prevención contra el cáncer

Se ha investigado y llegado a la conclusión de que el berro ayuda a proteger las células del daño al ADN.

Así, desconecta los agentes cancerígenos, funciona como antibacterial y antivirus interno, tiene propiedades antiinflamatorias y reprime creación de tumores de vasos sanguíneos y la migración de las células malignas. Este vegetal ofrece más agentes anti-cancerígenos que otros.

Muy sano para niños

Si el berro ya es saludable en adultos, en niños en edad de crecimiento lo es aún más.

recetas con berro para niños

Las cantidades de minerales y vitaminas que contiene lo convierte en un vegetal idóneo para el desarrollo de infantes. Para hacer que lo tomen, puedes camuflarlo en las comidas o incluirlo en zumos.

Cuida del corazón

El berro ayuda con problemas cardiovasculares. Esto se debe gracias a su contenido en zeaxantina y luteína.

Estos componentes en la sangre se vinculan con menos endurecimiento arterial. Esto también propicia menos riesgo de ataques al corazón.

También contiene nitrato, una sal del ácido nítrico que contiene a su vez vitamina C. Esta serie de elementos potencian la mejora en la salud cardiovascular.

Ayuda en el embarazo

Durante el embarazo es muy importante cuidar nuestra alimentación, tanto por nuestra salud como por la del bebé. El berro es una grandísima opción para añadir a nuestra dieta durante el embarazo al contener ácido fólico.

judias verdes en el embarazo

Este componente es muy saludable y nos ayuda durante esta complicada etapa en la que nuestro cuerpo y nuestra mente no dejan de sufrir cambios.

Mantiene los huesos fuertes

Como ya hemos comprobado, el berro contiene una alta proporción de calcio. Hay que intentar no obtener calcio únicamente de productos lácteos, ya que pueden contener otros elementos que no siempre son tan sanos.

Hay que adquirir todo de forma natural y, en el caso del calcio, podemos obtenerlo desde el berro. Todo lo que provenga de un vegetal hará que nuestro organismo lo absorba mejor y sea siempre más saludable.

Cuida tu piel

El ser un vegetal lleno de minerales y, sobre todo, antioxidantes, hacen del berro una excelente opción para el cuidado de tu piel.

berros recetas cocina

Gracias a estos elementos, se eliminan toxinas y se mejora la salud de la piel. También tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas de manera natural.

Si mantienes una dieta con berros, verás los resultados en tu piel: mejor textura de la piel, reducción de manchas marrones y un menor número de bacterias. Y tú, ¿conoces más beneficios del berro para la salud?

🍵 ¿Cómo tomar el berro? 🍵

El berro se puede usar en distintos escenarios. Normalmente se recomienda su consumo crudos o al vapor. Así, se mantienen sus propiedades más naturales.

Aún así, también puedes probarlo de otras formas. Añade berro mezclado con huevo, en ensaladas, como condimento en sopas o incluso en bocadillos.

Varía en las formas de cocinado pero siempre intenta hacer recetas que sean saludables. No te pierdas las siguientes recetas en vídeo:

📗 Más artículos relacionados 📗

Si te gustó el artículo sobre los beneficios del berro, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 beneficios del berro para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta