Seguramente hayas probado las pipas de calabaza, ¿pero sabes realmente todas las propiedades y beneficios que ofrece? ¡En este artículo te contamos todo lo que debes de saber!
¿Sabías que también existe el aceite de las pipas de calabaza? Este producto es una forma muy sencilla y eficaz de aprovechar los beneficios de este vegetal de la mejor forma posible, ¡y además tiene muchos usos para tu vida diaria!
Si quieres saberlo todo sobre la calabaza y sus pepitas, a continuación te damos toda la información que te ayudará a aprovechar sus beneficios al máximo. ¡No querrás dejar de usarlas!
¡Pincha en lo que más te interese!
- 1 ¿Qué es el aceite de semillas de calabaza?
- 2 ¿Las pepitas de calabaza engordan?
- 3 Propiedades de las pipas de calabaza
- 4 Beneficios de las pipas de calabaza
- 4.1 Cuida nuestro corazón
- 4.2 Ayuda al sistema inmunológico
- 4.3 Cuida el hígado
- 4.4 Para la próstata
- 4.5 Tratar la diabetes
- 4.6 Ayuda a dormir bien
- 4.7 Para las inflamaciones
- 4.8 Después de la menopausia
- 4.9 Trata problemas asociados al sistema urinario
- 4.10 Cuida la piel
- 4.11 Aumenta el estado de ánimo
- 4.12 Para la anemia
- 5 ¿Cómo sembrar calabaza con éxito?
- 6 Dónde comprar aceite de semillas de calabaza
- 7 Contraindicaciones de las semillas de calabaza
¿Qué es el aceite de semillas de calabaza?
Si las pipas de calabaza de por sí tienen un sinfín de propiedades, también hay que hablar de uno de los productos que se pueden conseguir de estas maravillosas pepitas: su aceite.
El aceite de calabaza es un producto no procesado con muchos beneficios que no es difícil de encontrar en sitios especializados que usan ingredientes orgánicos. Además, es un aceite muy polivalente porque puede usarse tanto como tratamiento natural como para cocinar con él.
¿Para qué usar el aceite de calabaza?
Si todavía no te has animado a probar esta maravillosa esencia de las pipas de la calabaza, te contamos todos los usos que puedes obtener si lo usas en tu vida diaria:
- Prevenir las caries
- Evita la caída del cabello
- Cuida nuestras uñas
- Combate los parásitos del estómago
- Ayuda a tratar la artritis
Estos usos se consiguen cuando se toma el aceite en crudo, ¡un detalle muy importante si queremos conseguir todos los maravillosos beneficios que ofrece el aceite de pipas de calabaza!
¿Las pepitas de calabaza engordan?
Hay mucha gente que, buscando adelgazar, no tomas pipas de calabaza porque tienen la creencia de que engordan. Aunque es cierto que sus propiedades calóricas son mayores que las de otros alimentos, eso no significa que debas quitar las pipas de tu dieta.
Ten en cuenta que 10 gramos de estas pipas sólo aporta 60 calorías, por lo que tampoco supone un exceso, si lo comparamos sobre todo con otros alimentos que sí aportan muchas calorías de golpe.
Además, las pepitas de este vegetal tienen un efecto saciante por lo que, aunque te aporte esa dosis extra de energía, te ayudará a evitar el picar entre horas.
Propiedades de las pipas de calabaza
Si todavía no te has animado a introducir las pipas de calabaza en tu vida diaria, te contamos todas las propiedades que ofrece. ¡Ayudará a que tu organismo se encuentre en perfecto estado en muchos aspectos!
Ten en cuenta que todas estas propiedades hacen de las semillas un alimento que se pone rancio con bastante facilidad, por lo que no es conveniente dejarlo fuera y sin consumir durante un periodo demasiado largo.
Propiedades nutritivas
No sólo son un alimento muy nutritivo, sino que nos aportan esa energía extra que muchas veces necesitamos para aguantar el ritmo diario.
Poseen grasas saludables
Aunque se considera un alimento con más calorías que otros similares, sobre todo aporta grasas saludables y muy necesarias como pueden ser el omega 6, el omega 3 y el omega 9.
Propiedades antioxidantes
Estas propiedades se pueden notar a simple vista por el color que tiene esta semilla, de un tono verdoso. No sólo contiene clorofila, sino que también posee luteína y carotenoides; todos ellos son pigmentos de origen vegetal y antioxidantes.
También posee vitaminas E, zinc y selenio, muy positivos si queremos que nuestro organismo se purifique y se prevengan los radicales libres, ayudando a la vez a evitar el envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo.
Propiedades antiinflamatorias
Estas pipas también se recomiendan para tratar ciertas inflamaciones que pueden aparecer en el organismo. Sobre todo suele usarse en situaciones como la artritis, aunque hay que consultar su uso previamente con un médico, que nos aconseje también la mejor forma de usar sus propiedades.
Propiedades antihermínticas
Son esta propiedades de estas semillas las que hacen que sean usadas como tratamiento natural para combatir naturalmente parásitos que afectan a nuestro estómago y pueden provocar problemas intestinales.
Beneficios de las pipas de calabaza
Todas las propiedades de las semillas de calabaza hacen que sea un alimento que puede ofrecer muchos beneficios positivos a nuestro cuerpo.
A continuación, ¡te contamos para qué puedes usar estas pipas y su aceite!
Cuida nuestro corazón
Las pipas de calabaza contienen un alto contenido en magnesio, lo que es muy positivo para que nuestro corazón bombee adecuadamente y se cuide nuestra salud cardiovascular.
También cuenta con ventajas como que ayuda a la presión cardiovascular al relajar los vasos sanguíneos, por lo que su consumo se recomienda para prevenir infartos y cualquier tipo de accidente relacionado con las funciones del corazón.
Ayuda al sistema inmunológico
Otro de los valores nutricionales de estas semillas es el zinc, que ayuda en muchos aspectos a cuidar nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.
En general el zinc se relaciona con un buen sistema inmunológico, ya que su falta hace que aparezcan con más facilidad enfermedades como los resfriados o la gripe, así como una sensación de fatiga constante que puede afectar a nuestro ritmo de vida.
Cuida el hígado
Además de cuidar nuestro corazón, este alimento hace que mejore la salud de nuestro hígado gracias a todas las propiedades nutricionales que contiene como pueden ser la fibra, las grasas naturales y todos sus antioxidantes.
Para la próstata
Uno de los beneficios más conocidos de la pepita de calabaza es el que ofrece para la próstata, por lo que son muchos los profesionales que recomiendan su consumo para estos casos.
En el caso de tener problemas de próstata, consulta el consumo de estas pipas con tu médico antes de comenzar su consumo.
Tratar la diabetes
También se ha demostrado que estas pipas pueden ayudar en el tratamiento de la diabetes, siempre bajo la supervisión de un médico, para que se regulen los niveles de insulina. Además puede ayudar a prevenir complicaciones que produce la diabetes.
Ayuda a dormir bien
Al ser un alimento rico en aminoácidos también ayuda a que conciliemos el sueño mejor y de forma natural. Además, el sueño en general será mucho mejor y nos despertaremos con la sensación de haber dormido adecuadamente con mayor facilidad.
Para las inflamaciones
Las propiedades antiinflamatorias de esta semilla también hacen que se recomiende para tratar ciertos tipos de inflamaciones como puede ser la artritis y situaciones similares.
Después de la menopausia
Se recomienda el consumo una vez pasada la menopausia al ser un alimento considerado como fitoestrógeno natural. Todo esto ayuda a que los síntomas que se suelen sentir durante la menopausia, y después de ella, se reduzcan con mayor facilidad.
Las pepitas de calabaza se recomiendan para evitar sofocos, dolores e incluso que nuestra presión arterial no disminuya de golpe y sin previo aviso.
Trata problemas asociados al sistema urinario
No sólo es un alimento que ayuda durante la próstata, sino que puede ayudar en otros problemas del sistema urinario. Esto incluye por ejemplo los problemas para orinar, pero también la nefritis.
Cuida la piel
Las semillas de calabaza, sobre todo en forma de aceite, son una forma natural de nutrir nuestra piel en profundidad. No sólo hidratan la piel, sino que también ayudan a prevenir y tratar las estrías. Por esta razón cada vez son más los cosméticos que la contienen como ingrediente natural.
Aumenta el estado de ánimo
Al contener L-triptófano, que es un compuesto natural bastante potente, se comenta que las semillas de la calabaza incluso tienen propiedades antidepresivas. Es por eso que en general pueden mejorar tu estado de ánimo.
Para la anemia
Su alto contenido en hierro hace que también sea un alimento muy usado para combatir la anemia, ya que ayudará a aumentar estos niveles.
¿Cómo sembrar calabaza con éxito?
No te pierdas el siguiente vídeo de Youtube, en el que conocerás a través de un tutorial cómo plantar calabaza de una forma correcta:
Dónde comprar aceite de semillas de calabaza
Las pipas de calabaza no son alimentos complicados de encontrar en tiendas especializadas que suelan tener productos orgánicos. Aun así, lo que es cierto es que es mucho más fácil encontrar este tipo de productos en Internet, y con una oferta mucho más variada.
Por esa razón, hemos recopilado algunos de los productos que puedes comprar actualmente en Amazon para que te hagas una idea de todo lo que puedes encontrar; aceite de semillas de calabaza, pepitas crudas de calabaza… ¡y muchas ofertas más!
Aceite vegetal semillas calabaza Naissance
Si quieres aceite de calabaza con la seguridad de estar comprando un producto 100% puro, esta es una buena opción. No sólo contiene un certificado ecológico que lo demuestra, sino que es un producto vegano que ha sido prensado en frío.
Puedes utilizar este aceite para cuidar tu piel e hidratarla, pero también para realizar masajes e incluso para que disminuya la caspa en el pelo. Todo esto se consigue gracias a todas las propiedades naturales de la calabaza que posee.
- Aceite de calabaza
- 100% PURO
- Contiene certificado ecológico
- Producto vegano
- Ha sido prensado en frío
- Cuida la piel y el pelo
- 250 ml
Perlas de aceite de semillas de calabaza Nature Essential
Nature Essential nos ofrece la opción de usar este aceite para su consumo. Esta forma de utilización es muy útil si queremos tratar alguna inflamación, sobre todo aquellas relacionadas con las vías urinarias y los problemas de próstata.
- Perlas de aceite de calabaza
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Ayuda en problemas urinarios y en la próstata
- 50 perlas (500 mg)
Semillas de calabaza orgánicas Planete au Naturel
Si lo que quieres es disfrutar de unas ricas semillas de calabaza crudas que puedas consumir tal cual, esta orgánica opción puede ser lo que necesitas. Proviene de la agricultura ecológica, por lo que tienes la seguridad de que es un producto muy natural.
Que las semillas vengan en crudo te ofrece muchas posibilidades para su consumo. Puedes probar por ejemplo a tomar pipas garrapiñadas, con sal, tostadas… ¡hay un sinfín de posibilidades para que no falten en tu vida diaria!
- Cultivo ecológico
- Vienen crudas
- 500 gramos
Polvo de proteína de la semilla de calabaza Indigo Herbs
Si buscas un producto ecológico que te ayude a tener las proteínas que necesita tu cuerpo diariamente, esta puede ser una buena alternativa; es por esto que se usa mucho en dietas veganas, aunque también puede servir como suplemento para deportistas.
Este producto posee un certificado ecológico que asegura su origen. Además, es un producto que no contiene gluten y que puede ayudarnos a estar bien nutridos de la forma más natural posible.
- Suplemento natural
- Producto ecológico
- Alternativa para veganos y deportistas
- Contiene certificado de origen
- Sin gluten
- 250 gramos
Contraindicaciones de las semillas de calabaza
Aunque las pipas de calabaza son en general muy beneficiosas para la salud, sí pueden llegar a poseer contraindicaciones si no se toman como deberían o se consumen en exceso.
A continuación, te contamos los efectos secundarios y desventajas más comunes que suelen aparecer:
Una indigestión
Aunque tienen un alto contenido en fibra, si comemos demasiadas semillas podemos hacer que tengamos precisamente una indigestión, sobre todo si nos tomamos también la cáscara, que son más difíciles de digerir para nuestro estómago.
Problemas estomacales
Además de producir una indigestión, comer estas pipas en exceso puede provocar gases y diarrea, así como molestos dolores. Sobre todo esto se produce cuando el estómago ha tomado más fibra de lo que debería.
Aunque es el caso totalmente contrario, también hay que tener en cuenta que podemos sufrir de estreñimiento al comer mucha fibra que el estómago no puede digerir adecuadamente.
Aumento de peso
Como comentábamos anteriormente, estas semillas contienen más calorías que otras similares. Aunque un consumo normal y adecuado no tiene por qué producir que subamos de peso, si comemos en exceso si que podemos empezar a notar estos efectos en nuestro cuerpo.
Las alergias
Si sueles tener alergias a algunos alimentos es conveniente que revises primero si tienes alergia a la calabaza y a sus semillas para evitar que aparezcan posibles efectos adversos.
Por último, si te gustó el artículo sobre las pipas de calabaza, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Recetas exquisitas con mermelada de calabaza
- ¿Cuáles son los mejores frutos secos para la salud?
- Lo que nunca te contaron sobre el higo seco
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.