cuantas calorías tienen las palomitas

Las palomitas de maíz son uno de los aperitivos más consumidos en todo el mundo. Existen infinidad de versiones que se preparan mezclando el grano de maíz con otros ingredientes, algunas más saludables que otras. Según el tipo de snack que tomemos, las palomitas engordan, aunque también se pueden tomar dentro de una dieta saludable.

Para muchas personas, las palomitas son un imprescindible para ir al cine, ver una película en casa, tomar un picoteo con amigos, e incluso matar el hambre entre horas. Existe un gran mito que relaciona las palomitas con las dietas de adelgazamiento de las top models más famosas del mundo, y también otro mito que dice todo lo contrario: que aportan muchas calorías.

¿Cuál es la realidad de este alimento tan rico y con infinidad de posibilidades? ¿Realmente engordan las palomitas tanto como dicen? Descubre el aporte calórico y nutricional de este snack y comprueba cuál de esos grandes mitos son ciertos y cuáles no.

🍿 ¿Qué son las palomitas de maíz?

Las palomitas de maíz, pop corn o cotufas, son un aperitivo dulce o salado que se prepara a base de los granos de algunas variedades de maíz. Estos pequeños granos explotan con el calor, tostándose en un recipiente, pasando de tener una consistencia dura a un alimento blanco y esponjoso de mayor tamaño.

propiedades palomitas

Debido al calentamiento de los granos de maíz, se expande el interior del contenido de manera repentina, rompiéndose la cáscara amarilla que lo recubre. La masa esponjosa que se produce tiene un color blanco, con sabor neutro que se suele condimentar de diferentes formas para hacerlo más sabroso.

Valor nutricional y calorías de las palomitas

Las palomitas de maíz, al proceder del grano de un cereal, contienen principalmente hidratos de carbono. Es una excelente fuente de energía, con una pequeña cantidad de proteína y sin apenas grasas, además de proporcionar otros nutrientes destacables.

Por cada 100 gramos de palomitas de maíz encontramos aproximadamente los siguientes nutrientes:

  • Energía: 380 kcal
  • Proteína: 11 gramos
  • Hidratos de carbono: 64 gramos
  • Azúcares: 0,8 gramos
  • Grasas: 4 gramos
  • Fibra: 11 gramos
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 10 mg
  • Potasio: 280 mg

Además también contienen minerales como el fósforo y el magnesio, así como vitaminas del grupo B en cantidades pequeñas. Las palomitas, al igual que los granos de maíz crudos son fuente de antioxidantes, concretamente carotenoides, que se encuentran sobre todo en la cáscara del cereal.

palomitas de maiz microondas

¿Quieres conocer más sobre las propiedades y beneficios de comer palomitas de maíz? No te pierdas este otro artículo del blog: Pincha aquí.

⚡ ¿Cuánto engordan las palomitas?

Como hemos visto, las palomitas son un alimento procedente de los granos de cereales, cuya composición es principalmente hidratos de carbono. Aunque su contenido en grasas sea insignificante, según el consumo que se haga y de la cantidad tomada, las palomitas engordan cuando abusamos de ellas.

Tomando como referencia una bolsa de palomitas de tamaño medio, que suele llevar entre 70 y 80 gramos de maíz crudo para cocinarlo en casa, el aporte medio sería de más de 400 kcal. No es una cantidad demasiado excesiva, pero tampoco se trata de un alimento muy ligero que se pueda tomar con total libertad.

las palomitas engordan

Este aporte calórico hace referencia a las palomitas cocinadas sin la adición de ningún ingrediente extra. Hay que tener en cuenta que cuando se cocinan con aceite o manteguilla, el aporte graso y calórico es mucho mayor, dejando de ser tan saludables.

🔥 Tipos de palomitas de maíz

Las palomitas de maíz aderezadas con especias y hierbas aromáticas están simplemente deliciosas y son muy saludables. Sin embargo, estos sabores resultan bastante aburridos para muchas personas, que prefieren tomar palomitas saladas o con otros tipos de acompañamientos bastante menos sanos.

Entre los tipos de palomitas que más se suelen consumir destacan las siguientes:

Palomitas naturales

Cocinadas en una sartén o una bolsa de papel en el microondas, las palomitas naturales se preparan poniendo granos de maíz sin ningún aditivo ante una fuente de calor. Se pueden tomar tal cual o añadir algunos saborizantes. Ya sea un poco de sal y pimienta, limón, otras especias y hierbas aromáticas.

palomitas microondas sanas

Palomitas de bolsa

Las palomitas de bolsa que se compran para hacer directamente en el microondas suelen venir acompañadas con una gran cantidad de sal y grasa. Esto mejora sin duda el sabor de las palomitas una vez preparadas, pero engordan bastante más.

Palomitas de colores

Lo mismo pasa con las palomitas de colores, a las que, en lugar de sal, se les añade azúcar. Esta palomitas contienen una gran cantidad de aditivos y suponen un elevado aporte calórico rico en grasas, y azúcares.

calorias palomitas cine

Palomitas dulces o con chocolate

Muy parecidas a las palomitas de colores, son palomitas que se bañan en caramelo o chocolate. Como puedes imaginar, su contenido en azúcar es elevado, así como la cantidad de grasa y de calorías en general.

🔸 ¿Engordan las palomitas de microondas?

Las calorías de las palomitas de microondas dependerá de la cantidad y la calidad de la grasa que se añada. Estos alimentos vienen acompañados con aceites o grasas vegetales en el interior de la bolsa que quedan adheridos a los granos de maíz y al snack que se obtiene de ellos.

¿Has abierto alguna vez una bolsa de palomitas para microondas antes de cocinarla? Así es como se ve por dentro:

maiz dulce engorda

Si bien las calorías de una bolsa de palomitas libre de grasas son unos 400 kcal, cuando las palomitas de microonda llevan aceite o mantequilla pueden tener unos 550-600 kcal.

Entonces, ¿estas palomitas engordan? Podríamos decir que un consumo abusivo, y debido a la grasa añadida que ofrecen, estas palomitas sí que engordan. ¡Bastante!

🔹 ¿En el cine las palomitas engordan?

Algo parecido ocurre con las palomitas del cine. Aunque no veas cómo se hacen dentro de la máquina, solo con percibir el olor ya puedes imaginarte la cantidad de aditivos y de grasas que tienen.

Las palomitas engordan mucho más en el cine porque llevan mucha mantequilla y una gran cantidad de aditivos. Sin darnos cuenta, tomar un gran bol de palomitas en el cine puede suponer perfectamente 1000 kcal, con un aporte de grasa, sal y otros nutrientes poco favorables para la salud.

cuantas calorias tienen las pipas

Y esto solo es con respecto a las palomitas saladas. En el caso de las palomitas dulces o de colores, la cantidad de azúcar y grasa las hace mucho más calóricas.

Esto no quiere decir que de vez en cuando nos demos un capricho cuando disfrutamos de una película en el cine. No obstante, no debemos convertirlo en algo habitual, escogiendo siempre un cubo con una cantidad razonable de palomitas, o compartiéndola con nuestro acompañante para tomar menos.

🔔 ¿Las palomitas caseras engordan?

Las palomitas no engordan si se toman de manera natural y en una cantidad moderada. Son un alimento muy saciante, que aportan hidratos de carbono complejos, fibra y otros nutrientes.

cuantas calorías tienen las palomitasElaboradas en casa es posible evitar el uso de grasas, sal y azúcares, o bien podemos recurrir a una receta mucho más saludable, sin añadir calorías extra a este snack tan rico y sano.

Una posibilidad de hacer palomitas saludables es poner los granos de maíz naturales en la sartén. Basta con calentar con la tapa puesta, dejando que las palomitas estallen y se puedan tomar directamente.

Otra opción es utilizar una bolsa de papel apta para microonda, poniendo los granos de maíz en su interior. Ciérrala bien y calienta a una temperatura media-alta, hasta que los granos de maíz dejen de estallar dentro de la bolsa, confirmando que ya están listas.

Si quieres añadir un toque de sabor a tus palomitas, puedes ponerle un poquito de sal durante o después del cocinado. Añade otros ingredientes al gusto, que no supongan un mayor aporte de calorías, y no tendrás que preocuparte por engordar.

valor nutricional palomitas de maiz

Las palomitas engordan si las acompañas con ingredientes grasos o azúcares. Al elaborarlas de manera natural, puede convertirse en un snack muy bueno para picar entre horas, ayudándote a controlar mejor el hambre y evitando comer otros alimentos que engordarían más que este.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Si te gustó el artículo sobre si las palomitas engordan o no, no te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados:

Las palomitas engordan, ¿si o no?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta