contraindicaciones de la malta

En la búsqueda de nuevos alimentos que cubran las necesidades nutricionales a través de una dieta más completa, estamos volviendo a los productos de toda la vida como una alternativa más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Uno de ellos es la malta de cebada, considerada como súper alimento gracias a sus propiedades nutricionales, aunque ya se usaba hace cientos de años como un alimento habitual de la dieta mediterránea.

La cebada es mucho más que el cereal que se utiliza para la elaboración de la cerveza y otras bebidas espirituosas como el whisky. Dentro de una dieta equilibrada, este alimento se puede tomar en diferentes formas, para obtener todos los beneficios que ofrece para la salud.

¿Aún no sabes qué es la malta de cebada y todo lo que este alimento puede hacer por ti? Descubre los secretos de uno de los cereales más completos, así como los beneficios que ofrece para prevenir y mejorar múltiples problemas de salud gracias a su aporte de nutrientes y otras sustancias.

⚡ ¿Qué es la malta de cebada?

La malta de cebada es el alimento compuesto por la cebada que ha sido germinada y posteriormente secada y tostada para tomar en diferentes platos y preparaciones. También conocido como malteado, este es el cereal idóneo para hacer una maceración, obteniéndose una serie de nutrientes que no se encuentran en el grano natural.

En el proceso de germinación de la cebada aparecen unas pequeñas raíces, que se retiran después de tostarlas. En la formación de estas raíces participan una serie de enzimas que fermentan las proteínas e hidratos de carbono del cereal, obteniéndose otros nutrientes muy diferentes.

propiedades de la cebada tostada

La malta procedente de la cebada se ha usado de manera tradicional para tomar en diferentes elaboraciones, así como para la preparación de la cerveza y bebidas espirituosas. Gracias al mayor contenido en azúcares simples de la malta, se obtiene más fácilmente la cerveza, la hidromiel, y se puede emplear en la elaboración de panes y otros derivados fermentados con levaduras.

El producto obtenido de la malta de cebada puede variar en su composición según el grano de cebada que se utiliza. Hay dos tipos de variedades de cebada, aunque en Europa y América se suele cultivar de manera habitual aquella que produce un malteado más puro y rico en nutrientes.

Propiedades nutricionales de la malta de cebada

La malta de cebada es un alimento con una composición nutricional diferente a la del grano de cebada. Sobre todo después de eliminar el germen que ha aparecido con esas pequeñas raíces tras la fermentación, el producto final tiene una composición variable.

cafe de malta propiedades

En 100 gramos de cebada malteada podemos encontrar los siguientes nutrientes y aporte calórico:

  • Energía: 360 kcal
  • Grasas: 1,8 g
  • Colesterol: 0 g
  • Hidratos de carbono: 79 g
  • Azúcares: 1 g
  • Fibra alimentaria: 7,5 g
  • Proteína: 10 g

Además de estos macronutrientes, la malta de cebada es un súper alimento rico en otras muchas vitaminas y minerales. Entre ellos destacan las vitaminas del grupo B, el ácido fólicio, la colina y la vitamina K. Contiene potasio, magnesio y fósforo. Es también una fuente importante de hierro, cobre, azufre, zinc, magnesio, cromo, yodo, selenio, y un aminoácido esencial deficiente en otros cereales como es la lisina.

Las cantidades de todos estos nutrientes pueden ser variables según la fermentación que haya sufrido el grano de cebada. Sin embargo, cualquier derivado de la malta de cebada supone un aporte importante de vitaminas y minerales que son beneficiosos para mantener y mejorar el estado de la salud de las personas.

👌 Beneficios de la malta de cebada para la salud

Incluir la malta de cebada dentro de una dieta sana y equilibrada supone una suplementación excelente. Una pequeña cantidad de este producto aporta gran cantidad de nutrientes, cubriendo las necesidades medias de cada persona incluso si la dieta habitual es deficiente en nutrientes.

qué es la malta de cebada

En el mercado puedes encontrar todo tipo de productos derivados de la malta de cebada, desde harinas para hacer pan y otras recetas, infusiones, sirope de malta, bicarbonato de malta, hasta extractos para enriquecer tus platos.

No te pierdas todas las ofertas a través de Amazon pinchando aquí.

¿Quieres conocer cuáles son las principales propiedades de la malta de cebada? Solo tienes que analizar su contenido en nutrientes y otras sustancias para saber todo lo que este alimento puede hacer por tu salud:

Fuente de aminoácidos

Además de hidratos de carbono, los granos de cereales son una excelente fuente de proteína. Concretamente la cebada malteada, tras la acción de las enzimas, contiene una mayor cantidad de aminoácidos libres, que se digieren más fácilmente para que el cuerpo pueda aprovecharlos.

malta de cebada propiedades

Los aminoácidos son las partículas que forman parte de las proteínas de los tejidos y células de nuestro cuerpo. La cebada malteada concretamente aporta dos aminoácidos esenciales que necesitamos tomar en la dieta, como la lisina y el ácido glutámico, de suma importancia para nuestro organismo.

Contenido en minerales

Como ya hemos visto también, la cebada es rica en minerales, cuya proporción puede variar según el tipo de grano empleado y el proceso de malteado del producto. Estos minerales son esenciales para la regulación de diferentes procesos en nuestro organismo, como son las hormonas y la transmisión del impulso nervioso.

que es la malta de cebada

Entre los minerales más importantes que se pueden complementar en la dieta a través de este alimento saludable cabe mencionar el hierro, zinc, potasio, magnesio, sodio y calcio. Solo con tomar de manera habitual la malta de cebada, estos micronutrientes quedan cubiertos en todos los grupos de población.

Rica en fibra

Junto a los hidratos de carbono, los cereales son la mejor fuente de fibra cuando se toman los granos enteros. En el caso de la cebada malteada, el producto final contiene toda la fibra soluble del grano así como la fibra insoluble de la cubierta. ¡Es todo ventajas!

harina de malta propiedades

Entre la fibra soluble destaca su alto contenido en beta-glucanos, un tipo de sustancia que aporta beneficios directos sobre la mucosa intestinal, mejorando el tránsito, el aprovechamiento de nutrientes, y promocionando el crecimiento de la flora bacteriana del colon que utiliza parte de la fibra como alimento y combustible.

Control de la glucemia

Debido al elevado aporte de hidratos de carbono complejos y el bajo contenido en azúcar simple, una de las propiedades más destacables de la malta de cebada es su poder hipoglucemiante.

contraindicaciones de la cebada de malta

Esto quiere decir que ayuda a mejorar el control de la glucemia en sangre, logrando una absorción de los hidratos de carbono más lenta, favoreciendo así la liberación de insulina. Es uno de los mejores cereales para tomar en una dieta para la diabetes, proporcionando una liberación de energía controlada mucho mejor que otros alimentos similares.

Favorece la digestión

Por su contenido en fibra y fácil digestión la cebada de malta favorece el tránsito intestinal, evitando y mejorando los problemas de estreñimiento. Actúa como laxante y digestivo a partes iguales, de manera natural y sin necesidad de recurrir a tratamientos más agresivos.

contraindicaciones de la malta

Resulta un alimento muy bueno para la salud del colon, aligerando la digestión y favoreciendo el movimiento fecal. La fibra que contiene retiene mucha agua para ir mejor al baño, evitando así la aparición de hemorroides y algunos problemas como los pólipos o cáncer de colon al fortalecer la microbiótica del intestino.

Contra la gastroenteritis

De manera tradicional, la malta de cebada se ha utilizado para mejorar los síntomas en personas que pasan por algún problema de estómago o intestino. En caso de infecciones, intoxicaciones alimentarias o diarrea, este alimento contiene una sustancia llamada hordeína que acaba con la inflamación y los posibles microorganismos responsables de la infección.

la malta engorda

La hordeina se libera durante el malteado del grano de la cebada, y es mayor la cantidad cuando esta es tostada y seca. Entre los beneficios de la malta cabe destacar su utilidad ante enfermedades gastrointestinales como la enteritis, colitis, gastroenteritis, y diarrea aguda.

Poder diurético

Las propiedades de la malta tostada la convierten también en un alimento ideal para la eliminación de sustancias de desecho a través de la orina. La malta de cebada es muy diurética, depurando el organismo para desechar las toxinas acumuladas.

malta alimento

Gracias a su contenido en minerales y vitaminas, potencia la actividad del hígado y los riñones. Previene la retención de líquidos y favorece su eliminación, con una mayor producción de orina a diario.

Antioxidante para la piel

La germinación de los granos de cebada conlleva una liberación importante de la vitamina C que contiene el cereal. Además de su contenido en zinc y otros minerales, la cebada malteada es un potente antioxidante que protege las células de la acción de los radicales libres.

malta sin gluten

Una de las sustancias más interesantes de este cereal que no encontramos en otros alimentos es el mineral selenio. Actúa directamente sobre la elasticidad de la piel, protegiéndola de los estragos del paso del tiempo como las arrugas, manchas, o la pérdida de brillo. Como prevención ante los síntomas de envejecimiento, es un buen alimento protector tanto por fuera como dentro.

Malta de cebada para adelgazar

Otra de las propiedades de la malta más interesantes tiene que ver con la infusión preparada a través de sus granos. Por su bajo aporte en grasas y sus propiedades depurativas, la malta de cebada es perfecta en una dieta de adelgazamiento, eliminando  la grasa y previniendo la retención de líquidos.

pan de malta propiedades

Tomar bebida de malta en sustitución del café para desayunar es mucho más saludable. Tiene un sabor similar pero está totalmente libre de cafeína, logrando una sensación de saciedad para evitar una alta ingesta de alimentos a lo largo del día. ¡Tienes que probarla!

Malta de cebada en la lactancia

Precisamente esta bebida es la favorita de muchas mamás amantes del café que quieren evitar su consumo mientras le dan el pecho a su bebé. Durante la lactancia materna, la malta no aporta cafeína, que pueda pasar a la leche materna, con los efectos negativos que ello puede tener en el bebé.

malta cereal propiedades

Al mismo tiempo, consumir cebada malteada ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que se ven incrementadas en esta etapa, proporcionando proteínas de calidad, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, y una gran cantidad de minerales que no siempre se completan con la dieta.

Como puedes ver, la malta de cebada es un alimento de lo más completo y beneficios en todos los sentidos. Ya sabes para qué sirve y cómo puedes aprovechar sus propiedades. Es el momento de comenzar a incluirlo en tu dieta, complementándola con uno de los alimentos más naturales y ricos en nutrientes.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Si te gustó el artículo sobre los beneficios de la malta de cebada, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

10 beneficios de la malta de cebada
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta