cebada soluble mercadona

El café de cereales es considerado en todo el mundo como una alternativa a la bebida de café habitual. Libre de cafeína, pero prácticamente con el mismo sabor, puede ser un genial sustituto para aquellos que quieran disfrutar del aroma a tostado cuando quieres limitar a toda costa el consumo de cafeína, que nunca llega a ser 0% ni si quiera en el café sin cafeína.

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al café de cereal sin cafeína, respetando y mejorando el estado de salud de algunos grupos de población, gracias a su contenido en nutrientes específico que solo se puede obtener de una bebida deliciosa y saludable como esta.

Hoy analizamos cuáles son las ventajas del café de cereales frente al café normal, al cuál intenta sustituir. ¿Es realmente tan bueno como dicen? Descubre cuál es la composición de este café, qué tipos existen, dónde comprarlo, cómo prepararlo, y cuáles son los beneficios que puedes obtener incluyéndolo en tu dieta en sustitución de las bebidas con cafeína.

☕ ¿Qué es el café de cereales? ☕

El café de cereales es una alternativa al consumo de café, que conlleva una mezcla vigorizante sin llegar a ser excitante, ya que no contiene cafeína. Es un buen sustitutivo para aquellas personas que quieran reducir el consumo de café o evitarlo por completo, sin dejar de disfrutar de los efectos propios de este, y de su sabor tan particular.

cafe cebada propiedades

Se elabora a través de una mezcla de cereales tostados, que suelen ser centeno, cebada y malta en su mayoría, a los que se añade una planta llamada achicoria que le da el punto amargo propio del café. Según la cantidad de cada cereal, y la adición de achicoria, se pueden lograr sabores muy variados para todos los gustos.

Una gran ventaja es que se puede tomar en cualquier momento del día. Al no tener cafeína no interfiere en el descanso. Es perfecto para tomar por la tarde, en incluso por la noche, sin tener que controlar el consumo de cafeína para dormir mejor.

Cómo se hace el café con cereales

La elaboración del café de cereal es muy sencilla. Los cereales se tuestan y se muelen, obteniendo un polvo oscuro que se parece al café molido. Este polvo se mezcla con hojas trituradas de achicoria, o se envasa tal cual, para el consumo personal.

El polvo obtenido de los cereales tostados y molidos es soluble en agua. Se puede disolver sin problema en agua fría, aunque es preferible hacerlo en agua o leche caliente para que no queden grumos. Así se obtiene una bebida oscura que tiene un aspecto similar al del café.

achicoria mercadona

Resulta muy fácil y rápido de preparar, y aunque el sabor no es exactamente el mismo, sí que tiene un punto de tostado y de amargor que puedes sustituir perfectamente a la bebida elaborada con granos de café naturales y tostados.

Qué lleva el café de cereales

Estos sucedáneos de café naturales se pueden hacer con múltiples cereales diferentes, o con la mezcla de estos. Las bebidas de cereales pueden contener alguno o varios de estos cereales en su versión tostada y molida:

  • Malta
  • Cebada
  • Centeno
  • Trigo

Para poder conseguir el sabor a café, se suele añadir además plantas amargas que también se secan, tuestan y pulverizan para lograr una mezcla homogénea junto con los cereales. Entre las plantas se pueden encontrar las siguientes:

  • Raíz de achicoria
  • Bandana
  • Raís de dendelio o jengibre

cebada soluble mercadona

Hay algunas bebidas de cereales que añaden frutas desecadas pulverizadas para darle un punto dulce, como pueden ser los higos secos. Todos estos ingredientes mezclados logran un sabor muy similar al del café natural, sin contener cafeína y con los múltiples beneficios que añade el consumo extra de cereales a la dieta.

🛒 Dónde comprar café de cereales 🛒

El café de cereal es una bebida que se lleva consumiendo desde hace décadas. Estos cereales solubles ha sido el sustituto del café para nuestros padres, abuelos, e incluso más de uno lo hemos tomado de pequeños en casa, ya que es un café sin cafeína perfecto para niños y embarazadas.

Hoy en día se puede encontrar mucha variedad de marcas conocidas como el café de cereales Eko, y marcas blancas de supermercados, que suponen una alternativa saludable. Sin embargo, no todas las marcas son iguales, y debido al contenido en determinados nutrientes, hay variedades que presentan contraindicaciones concretas.

cereales solubles dia

Comprar Café

Un claro ejemplo es el contenido en gluten que tiene este tipo de café, no apto para las personas que tienen celiaquía. Para aquellos consumidores que deseen evitar esta proteína propia de los cereales como el trigo o la cebada, hay algunas marcas que tienen variedades sin gluten.

A través de internet puedes encontrar muchos más productos como café cereales ecológico, variedades BIO, mezcla de cereales premium, e incluso el clásico café Eko de Nestlé a un precio mucho más bajo. Aprovechas las muchas ofertas que hay en la plataforma de Amazon para comprar el tuyo ahorrando mucho dinero.

cereal malta propiedades

Comprar Café

Escoge el café más adecuado para consumir según tus gustos y necesidades, y ya verás como se convierte en tu bebida favorita en sustitución al café, aprovechando sus propiedades beneficiosas.

🥰 Cómo preparar un café de achicoria 🥰

La elaboración del café de achicoria y cereales es muy sencilla. Se trata de un producto soluble, para el que solo necesitas diluirlo en agua, obteniendo una bebida similar al café recién hecho.

Vamos a ver cómo se elabora la receta del café de cereales paso a paso:

  1. Comienza llenando la mitad de una taza con agua caliente. También se puede añadir agua fría, calentándola en el microondas hasta que adquiera la temperatura deseada.
  2. Añade un par de cucharadas de la mezcla soluble de cereales y achicoria.
  3. Remueve bien hasta que el polvo se disuelva, obteniendo un líquido oscuro con apariencia de café.
  4. Añade un chorrito de leche fría o caliente.
  5. Endulza el cafe cereales al gusto, con azúcar o el edulcorante preferido.

café de cereales propiedades

Ya está listo el café de cereales para degustar, de la misma forma que tomaríamos un café normal, pero sin cafeína.

Receta de café de cereales en vídeo

No te pierdas este vídeo de la elaboración completa de un café de cereal y achicoria paso a paso:

Como puedes ver, es una receta súper fácil, mucho más rápida de hacer que un café normal, y prácticamente con la misma consistencia, aroma y sabor que el café. ¡Pruébalo!

👌 Beneficios del café de cereal 👌

Son muchas las propiedades para la salud física y mental que podemos obtener del consumo regular de este tipo de café sin cafeína.

beneficios del café de cereales

Entre los beneficios del café de cereales y achicoria destacamos los siguientes:

Rico en antioxidantes

Tanto los cereales enteros y tostados, como la raíz de achicoria, son ricos en antioxidantes beneficiosos para el organismo humano. El más abundante es el betacaroteno de la achicoria, en unas concentraciones bastante elevadas.

Este compuesto nos ayuda a reforzar el sistema inmune, previniendo infecciones en el organismo, así como a proteger la piel y la vista, ya que participa de manera directa en la formación y renovación de múltiples células.

Vitaminas y minerales

El contenido en vitaminas y minerales de esta bebidas es también remarcable. Encontramos vitaminas del grupo B propia de los cereales, así como una gran variedad de minerales.

eko cereales efectos secundarios

Destacan el potasio, el calcio, magnesio y fósforo. Entre las vitaminas están el ácido fólico, niacina, riboflavina, y vitamina A como parte de los beta-carotenos, anteriormente citados.

No te pierdas nuestro artículo donde hablamos de los mejores suplementos y vitaminas para el cansancio.

Fuente de fibra

Al tratarse de cereales triturados, el contenido en fibra de esta bebida es muy elevado. Se trata de una fibra soluble que pasa completa a la bebida una vez que se diluyen los cereales, ingresando en nuestro organismo para su uso a nivel intestinal.

Esta fibra sirve como alimento para la flora intestinal, actuando sobre el sistema inmune y mejorando el tránsito intestinal.

Descubre cuáles son las frutas que más estriñen y que quizás no conozcas. ¡Toma nota!

Favorece la digestión

Tomar una taza de café de cereales después de la comida nos ayuda a hacer mejor la digestión. Además de su aporte de líquido, es una bebida muy rica en fibra que pasa a formar parte del bolo digestivo.

a que edad se puede tomar eko

Cabe destacar también el contenido en inulina que tiene la achicoria, capaz de controlar la liberación de ácidos a nivel estomacal, combatiendo y aliviando problemas digestivos como la acidez o el reflujo.

Evita la retención de líquidos

Esta bebida presenta propiedades diuréticas que evitan la retención de líquidos. Es una manera muy natural y sencilla de eliminar las toxinas acumuladas en el organismo, favoreciendo la producción de orina y su eliminación.

De igual forma que el café nos hace orinar más, el café de cereales actúa el mismo nivel, evitando problemas de acumulación de líquidos en las extremidades, y la hinchazón abdominal.

Contra la obesidad

Son muchos los estudios científicos que relacionan los componentes amargos de la achicoria y el resto de raíces usadas en la receta del café de cereales con una optimización del metabolismo.

puedo tomar cafe de malta en el embarazo

Aquellas personas que consumen estos compuestos de manera habitual demuestran una mejor gestión de los nutrientes de la digestión de los alimentos, previniendo la obesidad, y favoreciendo la pérdida de peso durante la dieta.

Control de la glucemia y colesterol

Otro de los beneficios a destacar del consumo regular de esta bebida de cereales, es el control que ejerce la fibra soluble en la absorción de nutrientes como la glucosa y el colesterol. Esta fibra retiene gran parte de estos nutrientes procedentes de la digestión en el intestino, evitando que se absorban.

De esta manera, encontramos un mejor control de la glucemia y del colesterol sanguíneo, que resulta de gran utilidad en personas con problemas de diabetes e hipercolesterolemia, a través de un mecanismo 100% natural.

Estimula sin cafeína

La última de las propiedades que cabe destacar es el poder estimulante que tiene este tipo de bebida, sin sumar las desventajas que tiene el café para algunas personas. Al no contener cafeína, no crea dependencia, y permite conciliar mejor el sueño, favoreciendo el descanso por la noche.

el eco tiene cafeina

Al no tener cafeína, es un café que pueden tomar sin problema los niños, y también apto para la mujer durante el embarazo y la lactancia. El efecto activador es muy leve, nada comparable con la cafeína y la teína de otras bebidas estimulantes.

Una manera muy práctica de dejar el café sin renunciar al sabor y la energía que nos da esta bebida desde primera hora de la mañana y a lo largo de todo el día. Si tú también quieres llevar una vida más sana, sin dejar de disfrutar del sabor de un buen café recién hecho, el café de cereales es tu mejor alternativa para adquirir hábitos más saludables. ¿Te animas a probarlo?

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre el café de cereales, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Café de cereales; ¿Es tan bueno como dicen?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta