beneficios del aguacate para la salud

¿Buscando los beneficios del aguacate? ¡Llegaste al lugar indicado! Esta fruta tiene muchos beneficios para nuestro bienestar.

Es por ello por lo que se recomienda tomar cinco piezas de fruta al día. Aunque no siempre lo hagamos, es muy recomendable tomar todos los días frutas. El aguacate es una de ellas y, además, la podemos combinar con muchas comidas.

Últimamente, el aguacate ha adquirido gran popularidad entre la juventud. Son muchas las personas que han adoptado al aguacate como fruta predilecta. Esto es muy positivo, ya que comer fruta debe ser una prioridad para la alimentación de todo el mundo, en especial para los jóvenes.

Los beneficios del aguacate son muchos, así que ¡sigue leyendo para conocer todas sus propiedades!

🥑 Origen del aguacate

Esta fruta reconocida por todo el mundo tiene su origen en las zonas altas del sur de México. Su comienzo se prevé en los tiempos precolombinos, donde ya se cultivaba en Perú. Fue introducido en el año 1450, aproximadamente.

En relación a esto, la persona que lo introdujo fue el inca Tupac Yupanqui tras conquistar a la tribu palta. En Sudamérica el aguacate es conocido como palta debido a este hecho histórico.

cuáles son los beneficios del aguacate

La evidencia más antigua de la existencia y del consumo del aguacate data de los años 8000 – 7000 a.C. Se encontró en una cueva de Coxcatlán, Puebla de México.

También existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlán, un lugar donde existían enormes cantidades de esta fruta.

Etimología de la palabra “aguacate”

La curiosa palabra “aguacate” proviene del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”. ¿Qué significa esta palabra? Pues una cosa muy curiosa: significa “testículo”.

Probablemente los nahuas observaron su forma o por estar colgando de un árbol. Sea como sea, el origen etimológico de esta palabra no deja de ser muy interesante y siempre puedes usar esta información para dejar sorprendida a más de una persona.

Llegada a España

La llegada del aguacate a España se estima en el año 1600. También se tiene constancia de hubo comerciantes indianos y de familias acomodadas que en los siglos XVIII y XIX se trajeron a España aguacate. Luego empezó su distribución a nivel mundial.

Actualmente, Málaga es una de las ciudades donde más aguacate se cultiva tras su primera llegada en el 1924. La demanda de aguacates actualmente es muy alta. ¿Por qué? Por sus beneficios.

💚 Características del aguacate

El aguacate es un fruto que se obtiene del árbol del mismo nombre. Mide unos 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g. Podemos encontrar aguacates de 2 kilos, incluso.

para que es bueno el aguacate

Su corteza es gruesa y dura de color verde. La pulpa es aceitosa de color crema y verde amarillento. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm, que aparece recubierta de una delgada capa leñosa. Este fruto es una baya con una semilla oval.

✅ 10 beneficios del aguacate para tu salud

Los aguacates tienen diversas propiedades y beneficios.

Te contamos cuáles son los 10 beneficios del aguacate más destacados:

Fuente de potasio

El aguacate es una gran fuente de potasio, incluso más que las que ofrecen los plátanos.

Éste contiene un 14 % de potasio frente al 10 % de los plátanos. Este mineral es sumamente necesario para nuestro organismo.

beneficios del aguacate para adelgazar

Bueno para el corazón

El aguacate es extremadamente bueno para el corazón. Esto se debe a su alto contenido en ácido oleico monoinsaturado.

El ácido oleico consigue aumentar el colesterol bueno y reducir el malo. También ayuda a reducir las inflamaciones.

Alto contenido en fibra

Como muchas de las frutas, contiene bastante fibra.

Esta fibra es muy buena para el funcionamiento de nuestra flora intestinal.

Fuente de energía

El aguacate es una fuente de energía y nutrientes increíble: contiene vitaminas K, C B5, B6 y E, potasio como ya hemos comentado y ácido fólico.

También contiene proteínas, por lo que sirve mucho como alimento para vegetarianos y veganos que necesiten obtener este elemento. Como veis, el aguacate contiene un poder nutritivo muy elevado.

propiedades del aguacate cuidateconsalud

Reduce los niveles de colesterol

Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre. Según estudios, hasta un 20%.

Es bajo en colesterol LDL (el conocido como “malo”) y ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno).

No te pierdas cómo controlar el colesterol con una alimentación equilibrada pinchando aquí.

Recomendable para la vista

Es bueno para tus ojos. Contiene luteína y zeaxantina, compuestos importantes para la salud de los ojos.

Ayuda a prevenir el cáncer

El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer. Puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de la próstata.

Está considerado como uno de los super-alimentos con propiedades anticancerígenas. Igualmente, ayuda durante la quimioterapia a cuidar la salud.

cómo es el árbol del aguacate

Ayuda a perder peso

Si necesitas perder peso por cuestiones de salud, el aguacate te puede ayudar.

Su alto contenido en fibra y la baja proporción en carbohidratos le convierten en un alimento bueno para perder el peso. Además es saciante, por lo que hará que tardes en volver a tener hambre.

Absorbe otros nutrientes

Esta fruta te ayudará a absorber otros nutrientes, por lo que incorporas el aguacate a una ensalada, facilitarás los antioxidantes de otras verduras.

Es bueno para la artritis

Otro de los beneficios del aguacate es que su extracto puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos.

Evidentemente no hace que esta desaparezca, pero ayuda a combatir los dolores que pueda tener.

🍵 Cómo tomar el aguacate

Para aprovechar los beneficios del aguacate, puedes tomarlo de diversas maneras. Por un lado, puedes tomarlo crudo, como buena fruta que se aprecie.

Puedes empezar el día con aguacate y añadirlo a tu postre. Hay personas que le echan algo de sal. Completamente al gusto del consumidor/a, pero si quieres ser sano/a es más recomendable obviarla.

como tomar aguacate para desayunar

Además de esto, puedes añadir aguacate a tu ensalada. Notarás el cambio y lo buena que está así.

Añade también el aguacate en platos diversos, como acompañamiento de carne o pescado. Otra opción es que prepares guacamole con el aguacate que tengas, ¡no te arrepentirás!

🟩 Conclusiones y opiniones

Los beneficios del aguacate son muchos, así que no dudes en añadirlo a tu dieta. Tienes muchas opciones y su excelente sabor te lo hará todo mucho más fácil.

No dejes de tomar aguacate, aunque no abuses y mantén una dieta equilibrada siempre.

Y tú, ¿conocías los beneficios del aguacate? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

10 beneficios del aguacate para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta