medidas de prevencion contra el coronavirus

Actualmente, el tema global y único en nuestra vida es el coronavirus. Los coronavirus son una familia de virus RNA.

Normalmente son patógenos de mamíferos y aves. Son pocas las ocasiones que afectan al ser humano. Cuando esto sucede, la mayoría de infecciones son del tracto respiratorio.

También hay que tener en cuenta que surge un grupo de riesgo con más complicaciones de lo habitual. Estos serían las personas mayores o personas con enfermedades previas.

🦠 ¿Cómo surge el coronavirus? 🦠

Pero, ¿de dónde viene el coronavirus? El coronavirus se puede infectar de persona a persona y de animal a persona. En el caso del actual coronavirus (COVID-19), el origen sigue sin estar claro.

que hacer frente al coronavirus

Se sabe que es probable que comenzara en un mercado en Wuhan, China. De igual forma, no se ha confirmado que haya sido transmitido por un animal, aunque es la teoría más fuerte.

En diciembre de 2019 se detectaron varios casos de neumonía desconocidos. Pronto se identificó el nuevo coronavirus.

⛔ Síntomas del coronavirus ⛔

¿Qué síntomas produce el coronavirus? Debido al gran número de infecciones, los síntomas han sido reconocidos mejor. Los síntomas comienzan durante el período de incubación del virus y tiene su máxima expresión en los días posteriores.

El período de incubación se da entre 2 a 14 días desde que se contrae. El síntoma más característico es la fiebre. En la gran mayoría de casos que han dado positivo, la fiebre ha sido el gran síntoma.

sintomas del coronavirus en personas

Otro síntoma es la tos. Esta tos suele venir sin mocos. Además, otro síntoma en menor grado pero igualmente importante, es el dolor de garganta. El malestar en el cuerpo, dolor de cabeza y dolor muscular también se han dado.

Otros síntomas como la diarrea o la pérdida de olfato y gusto de forma temporal, también han aparecido en alguna personas. Estos últimos síntomas no son tan característicos.

De igual forma, los síntomas varían según los pacientes y la carga vírica en cada persona. Como decíamos, en los grupos de riesgo es posible que se manifieste de forma más grave y remarcada.

como frenar el coronavirus

En grupos que no son de riesgo, se puede pasar la enfermedad sin suponer grandes problemas, aunque la alta capacidad de transmisión del virus, hace que se tenga que mantener la cuarentena.

Sobre la cuarentena, es vital seguir los 14 días de internamiento tanto en el caso de contagiados como en el que no se esté. El período de contagio es muy largo y se debe tratar de evitar.

😷 Medidas de prevención contra el coronavirus 😷

Tras estas explicaciones, pasamos a explicar las distintas medidas de prevención contra el coronavirus. Es de vital importancia seguirlas, ya que como hemos explicado, el contagio de este tipo de virus es mayor que de otra enfermedad.

prevencion contra el coronavirus

Su facilidad de contagia está haciendo que, si bien las recuperaciones son altas, se pueda volver a caer en el contagio. Por ello, debemos seguir los siguientes consejos de prevención.

Límpiate las manos con frecuencia

Esta es, probablemente, la mejor forma actual de evitar el propagamiento y contagio del virus. El Covid-19 desaparece con el contacto de agua con jabón.

También podemos usar líquidos desinfectantes de manos, aunque quizás lo que menos dañe a nuestra piel sea un jabón neutro con agua.

limpiarse las manos coronavirus

Elijas lo que elijas, recuerda lavarte las manos abarcando la totalidad de la manos, incluyendo uñas y recovecos de los dedos. Además, debes llegar hasta más arriba de la muñeca, ya que también podemos tener contacto y contagiar por ahí. Insiste mucho y trata de estar al menos 20 segundos.

Actualmente, debes convertir lavarte las manos en tu rutina diaria, repitiendo continuamente. Esto se debe subrayar aún más cuando vuelves de un sitio público, te suenas la nariz, toses o estornudas.

El coronavirus encuentra fácil transmisión a través de los ojos, boca y nariz. Suele entrar por vías mucosas, por lo que cualquier contacto con las manos hacia estas vías debe darse con la limpieza oportuna.

Evite el contacto

Como bien sabemos, debemos mantener la distancia con todo el mundo, sobre todo si debemos salir a la calle.

evitar el contacto con personas enfermas

En el caso en el que nos encontremos con personas que han contraído el virus, debemos mantener la distancia de seguridad permitida. Esta normalmente es de un metro a un metro y medio. En ningún momento debemos acercarnos más.

En el caso en el que debamos salir, es importante alejarse de las personas y en especial de personas mayores o que se encuentren dentro del grupo de riesgo.

Quédate en casa si enfermas

Muchas veces, es mejor permanecer en casa y tratarse la fiebre, que acudir al médico. Según tus síntomas y si no eres grupo de riesgo, es recomendable mantener la cuarentena y cuidarse los síntomas.

telefonos de informacion coronavirus

De igual forma, si te sientes con síntomas, llama a los teléfonos de información y ellos te dirán si es mejor que te quedes en casa o si es mejor que acudas al médico.

Cúbrete la boca al toser y estornudar

En cualquier enfermedad que se produzca y que desemboque en pandemia, se debe toser o estornudar direccionando hacia el interior del codo.

Nunca debemos dejar que el virus llegue a otros sitios.

Deseche los pañuelos desechables

Es importante eliminar cualquier atisbo del posible virus, por lo que tras estornudar o toser, debemos tirar los pañuelos usados.

Use mascarilla

La mascarilla ha sido el gran objeto de prevención en estos días. Miles de farmacias se han visto desbordadas. Por Internet hay sitios dónde todavía venden. Pincha aquí para mas información.

Si bien es normal, es irresponsable llegar a esos límites: las mascarillas no se deben usar si no se está enfermo. Para usarlas, debe estar enfermo y cerca de otras personas que se pueden contagiar. También si se acude al médico.

mascarilla contra el coronavirus

En el caso en el que no pueda usar una mascarilla, debe tratar de toser o estornudar con precaución. Las personas que cuiden de alguien enfermo sí que deberán llevar una mascarilla.

Las personas que no están enfermas, no deben usar una mascarilla. Es un error privar a otras personas que sí necesitan este material por pánico. La mascarilla no sirve para no contagiarse.

Usa guantes

Siempre que salgas debes extremar la precaución. Para ello, puedes usar guantes desechables y, tras su uso, tirarlos y lavarte las manos nuevamente.

Con esto, evitarás la expansión o diseminación del virus.

Mantén limpio y desinfectado el lugar

Aunque no haya contagios la limpieza y desinfección en el hogar debe ser semanal. Esto incluye todas las superficies, en especial aquellas que sirvan como tránsito: pomos, interruptores, etc.

prevencion del coronavirus oms

Cualquier rincón del hogar debe estar completamente limpio y desinfectado.

Usar toallas personales

Si vivimos en familia, es recomendable usar toallas de manos individuales. Cada uno deberá lavar su toalla y mantener las distancias entre las mismas.

Abre las ventanas

Es muy importante ventilar nuestro hogar. Puedes hacerlo tres veces al día durante 15 minutos y así ayudarás a reducir la concentración de virus, bacterias y contaminantes.

En los dormitorios deja descubierta la cama y airea los edredones o mantas. Si el sol puede entrar en la casa directamente, mejor, pues los rayos ultravioletas son mortales para los virus.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre las medidas de prevención del coronavirus, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

10 medidas de prevención contra el coronavirus
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta