propiedades alimenticias del persimon

¬ŅBuscando las propiedades y beneficios del caqui para la salud? ¬°Llegaste al lugar indicado!

El caqui es una fruta originaria de Jap√≥n y China cada vez m√°s popular y que se conoce tambi√©n como kaki o palo santo seg√ļn el lugar, aunque su nombre t√©cnico es Diospyros kaki, que significa ‚Äúfruta del fuego divino‚ÄĚ, casi nada.

La temporada del caqui es el oto√Īo y, gracias a sus variedades y a su versatilidad, puede utilizarse tanto solo como en algunas recetas. ¬†Esta fruta tropical pertenece a la familia de las ebenac√©as, unos √°rboles caducifolios siempre verdes de gran altura.

En Espa√Īa se cultiva principalmente en Castell√≥n, Huelva, Granada, Sevilla y M√°laga pero en el mundo, el primer productor es China seguida de Corea del Sur, Jap√≥n, Brasil y Azerbaiy√°n.

Cabe destacar que su consumo es altamente recomendable y que no hay que olvidarse de comer, al menos, cinco raciones de fruta y verdura al día.

beneficios del caqui para la salud

Esta pauta es b√°sica para todo el mundo, como la de beber dos libros de agua al d√≠a as√≠ que merece la pena hacer el esfuerzo. ¬ŅQuieres saber todos los beneficios del caqui para tu salud? ¬°Atento!

ūü•≠ ¬ŅQu√© tipos de caqui existen?¬†ūü•≠

El rojo brillante es la variedad de caqui aut√≥ctona de la Comunidad Valenciana. Se cultiva solamente con flores femenina. Tiene la piel bastante gruesa y es astringente. En Espa√Īa, existe la denominaci√≥n de origen Ribera del X√ļquer para los cultivos de esa zona y de esta variedad, especialmente los classic y los persimon.

El tomatero es la variedad más redondeada y achatada. En su madurez, tiene un color similar al del tomate, de ahí su nombre. Maduro es bastante dulce pero antes resulta muy amargo.

tipos de caquis persimon

La variedad Triumph (en América) o Sharon (propio de Israel), casi no tienen semillas. Es de un color naranja pálido y rojo anaranjado y su sabor es particularmente suave y dulce. No es excesivamente astringente.

Hay otros como el Fuyu, Hachiya, caqui de chocolate, Tanenashi y otros, cada uno propio de zonas del mundo diferentes.

Estas son las principales variedades de kaki, los tipos de kaki más consumidos y comercializados. Sin embargo, se ha hecho muy popular el caqui persimon pero no es una variedad si no una marca comercial que se puede hacer en casa mediante un proceso de maduración que veremos al final.

ūüü® Los beneficios del caqui¬†ūüü®

El caqui es una fruta altamente antioxidante ya que contiene betacaroteno o provitamina A, que ayuda al mantenimiento y la formaci√≥n de los tejidos blandos y √≥seos y de los dientes. Protege a las c√©lulas del da√Īo de los radicales libres y retrasa el envejecimiento.

beneficios del caqui para adelgazar

Tiene también vitamina C, que es imprescindible para la reparación de tejidos porque ayuda a formar el colágeno tan necesario para las células. De la misma forma que la vitamina A, al ser antioxidante, protege de los radicales libres.

Otras vitaminas, en menor contenido, como la vitamina B6 o piridoxina, ayuda en la producción de anticuerpos, mantienen las funciones neurológicas, produce hemoglobina para captar el oxígeno, descompone las proteínas y mantiene la glucosa en niveles estables.

La vitamina K ayuda a formar los huesos y tejidos blandos y ayuda a producir prote√≠nas para el coagulamiento de la sangre. La vitamina E, otro antioxidante, ayuda al sistema inmunitario y colabora en la formaci√≥n de gl√≥bulos rojos. Por √ļltimo, las vitaminas B1 y B2 favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Todo esto en cuanto aporte vitamínico pero otro de los beneficios del caqui es su baja aportación calórica, como las frutas en general. En concreto, las calorías de un persimon o de cualquier otro caqui rondan las 120 por pieza o las 60 o 70 por cada 100 gramos de fruta.

que vitaminas aporta el caqui

En cuanto a los minerales, destaca el aporte de manganeso, pero también tiene otros como el cobre, el magnesio, el fósforo y el potasio. Todos ellos esenciales en una alimentación equilibrada para tener un aporte adecuado.

ūüĒļ Otras propiedades del kaki para la salud¬†ūüĒļ

¬ŅEl caqui produce estre√Īimiento? ¬ŅQu√© otras propiedades tiene el caqui? Son algunas de las preguntas que m√°s suscita este tema de los beneficios del caqui y las respuestas tienen matices.

propiedades del caqui para la salud - cuidateconsalud

Su contenido en fibra soluble podr√≠a facilitar la evacuaci√≥n si se consume en su punto, ya que la pectina y muc√≠lagos retienen el agua y ayudan a la evacuaci√≥n por su disminuci√≥n en taninos. Esta propiedad puede ser beneficiosa en procesos de estre√Īimiento.

Por el contrario, con un exceso de taninos porque el kaki est√© poco maduro, podr√≠a ocurrir el efecto contrario y producir estre√Īimiento. Este efecto es beneficioso en procesos de diarrea y gastroenteritis.

Tambi√©n, al contener zeaxantina, un carotenoide similar al betacaroteno especialmente t√© beneficiosa para los ojos, previene la degeneraci√≥n macular, la primera causa de ceguera pro el paso de los a√Īos.

El caqui también aporta hidratos de carbono en forma de fructosa y glucosa, que se convierten en energía. Sin embargo, las personas diabéticas deben moderar su consumo y consultarlo con su médico.

propiedades del caqui persimón

La hoja del caqui tambi√©n tiene numerosas propiedades como lubricar el intestino o bajar la tensi√≥n. Como la mayor√≠a de las hojas, no las tienes que consumir masticadas ni nada por el estilo. Lo ideal es preparar infusiones que puedes acompa√Īar con la propia fruta.

Para su conservación, los caquis aguantan en buenas condiciones en la nevera pero también se pueden congelar. En Japón, es muy típico disecarlos ya que, aunque se vuelven marrones y menos atractivos, siguen siendo dulces y ricos.

ūüćī C√≥mo introducir el caqui en la dieta¬†ūüćī

Lo más habitual es consumir esta fruta como cualquier otra para disfrutar de los beneficios del caqui al natural. Es una gran opción de postre o como merienda o almuerzo entre comidas.

Y ¬Ņc√≥mo se come el caqui? Cuando est√° muy maduro, especialmente en la modalidad de rojo brillante, lo ideal es abrirlo horizontalmente y comerlo con cuchara. El persimon y otras variedades, es m√°s duro, crujiente y con la piel tersa as√≠ que puede comerse con cuchillo y tenedor.

como se puede comer el caqui

La temporada del caqui persimon y de esta fruta en general es el oto√Īo, especialmente durante el mes de noviembre aunque en septiembre ya est√°n en muy buenas condiciones y se encuentran en las fruter√≠as f√°cilmente.

A partir de aquí, el kaki como fruta puede incluirse en la alimentación de las maneras que se te ocurran. Por ejemplo, se puede hacer mermelada pero la propia pulpa gelatinosa puede consumirse directamente de esa manera.

Puede mezclarse con quesos, yogures y frutos secos para aprovechar contrastes pero también aporte un toque dulce muy agradable en ensaladas. También pueden hacerse zumos y jugos muy buenos.

Al incluir comidas con caquis, se puede caramelizar con cebolla o puerro y agregarle especias al gusto, mezclarlo con platos llenos de vegetales o saltearlo para incluirlo en arroces y cereales. Todo esto es ideal para incluirlo en dietas para adelgazar y dejar la monotonía de filetes a la plancha y ensaladas aburridas.

ensalada caqui el comidista

Y como buena fruta, no puede faltar en recetas de postres como tartas, flanes o natillas gracias a su textura gelatinosa incluso cuando se tritura. Son elaboraciones muy sencillas y con pocos ingredientes, adem√°s de muy saludables ya que no requieren m√°s az√ļcar del que ya aporta la fruta.

ūüüĘ C√≥mo madurar los caquis en casa¬†ūüüĘ

El caqui como fruta no se puede consumir verde porque necesita un proceso de sobre maduración por su aspereza original. Este proceso de maduración puede hacerse en casa y conseguir los tan ansiados persimon que se comercializan.

como madurar un kaki

El caqui de pulpa dura de la variedad rojo brillante se recolecta antes de madurar. Para quitarle la aspereza en casa, se ponen los caquis en una cacerola y, en el centro, se coloca un vasito con licor (co√Īac o aguardiente, por ejemplo). El etanol que se desprende del alcohol, durante una semana en la cacerola cerrada, madura los caquis y elimina la astringencia.

Este proceso más profesionalizado consiste en meter los caquis en una cámara con la atmósfera controlada y a 20 grados con una concentración de etanol y humedad adecuadas tras la recolecta cuando aun están poco maduros. Pasado el tiempo requerido, los caquis estarán listos para ponerse a la venta.

También puedes seguir este vídeo tutorial de Youtube:

Las propiedades y beneficios del persimon son las mismas que las de cualquier otro caqui, sea de la variedad que sea, solo cambia la textura.

Como has podido comprobar, el caqui es una fruta muy curiosa que esconde mucha información, o escondía, porque ahora ya lo sabes todo sobre ella.

¬ŅQu√© te parecen los beneficios del caqui? Cu√©ntanos, si lo has probado, qu√© te parece y si tienes alguna receta para compartir y, si aun no lo has probado‚Ķ ¬ŅA qu√© esperas?

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre las propiedades y beneficios del caqui, no te pierdas tampoco éstos del blog:

ūüĒé Fuentes y referencias¬†ūüĒé

Propiedades y beneficios del caqui para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta