beneficios de la remolacha roja cruda

¿Buscando cuáles son los mejores beneficios de la remolacha para la salud? ¡Llegaste al lugar indicado!

La remolacha es un alimento muy usado diariamente. Sus grandes propiedades le convierten en una de las mejores opciones para nuestro organismo.

Antes de conocer los beneficios y propiedades de la remolacha para la salud, debemos saber más de ella. ¡Toma nota!

🔴 ¿Qué es la remolacha? 🔴

La remolacha es una hortaliza. Se utiliza generalmente como componente de ensaladas, dando a las mismas un toque de color rojo.

También tiene otros nombres como betabel, acelga blanca, betarraga, beterraga, beterrada, beteraba y betarava.

como es la remolacha y para que sirve

Es una planta de tallo grueso, derecho y ramoso, hojas grandes, enteras y ovales, con el nervio central rojizo, flores pequeñas y verdosas, agrupadas en espiga terminal, y fruto seco. Se aprovecha sobre todo la raíz.

Su nombre científico o latino es remolacha Beta vulgaris. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas.

💡 ¿Cuál es el origen de la remolacha? 💡

El origen de esta hortaliza se sitúa en la zona costera del norte de África. Su cultivo principal se considera que fue alrededor del siglo II a.C.

propiedades de la remolacha de mesa

A raíz de esto, se dio lugar a dos hortalizas distintas:

  • La acelga
  • La remolacha

Se usaba mucho para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se tomó mucho durante la antigua Roma. Además, existen varios tipos como la azucarera, forrajera, beta vulgaris, remolacha de mesa..

🍴 ¿Dónde encontrar y cuando tomar remolacha? 🍴

Podemos encontrar la remolacha en cualquier época del año, siendo preferible escoger los ejemplares que tengan raíces del mismo tamaño.

como tomar remolacha para bajar de peso

Si decidimos sembrar la hortaliza nosotros mismos, la mejor época es de abril a junio. Regarlas con abundante agua y pasados aproximadamente 10 días podrás empezar a ver los primeros resultados con las primeras hojas.

En el mes de julio tras haber quitado las hojas más débiles, podrás empezar la recolecta.

✅ Propiedades de la remolacha ✅

¿De qué está compuesta la remolacha? La remolacha es una hortaliza con enormes propiedades y en 100 gramos de remolacha encontramos:

  • Una composición del 80% de agua.
  • Calorías: 43kcal
  • Carbohidratos o hidratos de carbono: 9,56gr
  • Proteínas: 1,61gr
  • Grasas: 0,17gr
  • Fibra: 2,8gr
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre.
  • Vitaminas: vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E.

propiedades y beneficios de la hoja de remolacha

Todas estas propiedades inevitablemente nos proporcionan ciertos beneficios. Además, cuenta con gran valor nutricional.

🔅 20 beneficios de la remolacha para la salud 🔅

La remolacha cuenta con numerosas ventajas para nuestro sistema. Al ser una hortaliza, tiene propiedades saludables que se nos traspasan al ser ingerida.

beneficios de la remolacha para la salud

Incluso muchas enfermedades pueden beneficiarse de dicho consumo, aunque siempre sabiendo que aunque puede prevenir de ciertas enfermedades, no cura nada.

Fuente de fibra

Como tantas otras hortalizas o verduras, la remolacha cuenta con un alto contenido en fibra como también hemos visto en el anterior apartado.

Por ello, potencia la mejora del tránsito intestinal, ayudando también a combatir el estreñimiento. Ayuda a regularizar tu movimiento intestinal al suavizar tus heces. También limpia el colon y expulsa las toxinas dañinas de tu estómago.

Hay veces que podemos encontrar que la orina y/o las heces cambian a un color rojizo tras tomar remolacha. Esto es completamente normal y sucede en algunas personas.

Ayuda a reducir los niveles de presión arterial

La remolacha cuenta con nitratos que, al ser consumidos, pasan a ser nitritos y en óxido nítrico.

Ambos ayudan a ampliar las arterias y bajar la presión arterial. Consumir unos 500 gramos de remolacha puede reducir la presión arterial en unas seis horas.

Reduce el colesterol malo de forma considerable

La remolacha es conocida por contener altas cantidades de fibras solubles, flavanoides y betacianina. La betacianina es el compuesto que le da a la remolacha su color púrpura y también es un poderoso antioxidante.

remolacha cocida engorda

Esto ayuda a reducir la oxidación del colesterol LDL y no permite que se deposite en las paredes de las arterias.

También protege al corazón de potenciales ataques cardíacos y embolias reduciendo la necesidad de medicamentos. Ayuda además a mantener el colesterol bueno.

Combate la osteoporosis y enfermedades de huesos

La remolacha contiene el mineral sílice, un componente para el cuerpo use el calcio eficientemente. Este alto contenido en calcio hace que nuestros huesos y dientes se fortalezcan.

Consumir un vaso de jugo de remolacha al día ayuda a mantener alejadas a enfermedades como la osteoporosis y la fragilidad en los huesos.

Puedes controlar la diabetes con ella

La remolacha es un vegetal que no contiene exceso de azúcar. Así, al ser un vegetal con bajo índice glicémico (lo que significa que libera azúcar lentamente en la sangre), ayuda a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajos.

jugo de remolacha beneficios y propiedades

Por ello, también puede ser tomada por personas diabéticas sin ningún problema.

Gran alimentos para mujeres en el embarazo y bebés

La remolacha contiene grandes fuentes de ácido fólico. El ácido fólico contiene beneficios y muchos de ellos especialmente recomendados a las mujeres embarazas y para bebés por nacer.

El ácido fólico es un componente esencial para la formación adecuada de la médula espinal del bebé por nacer y protege al niño de problemas como la espina bífida. La remolacha también transmite energía extra para las madres.

No te pierdas en este enlace cuáles son los mejores alimentos con ácido fólico para embarazadas.

Transmite energía y evita el cansancio

Tal y como adelantábamos en el anterior apartado, la remolacha transmite energía a una persona. ¿Cómo? El proceso comenzaría gracias al contenido de nitratos, ya que ayuda a dilatar las arterias.

Esto ayuda a transportar el oxígeno a todo el cuerpo, aumentando la energía de la persona. También se valora la opción de que al contener hierro, aumente nuestra energía.

Trata la anemia

Uno de los grandes componentes de la remolacha es el hierro. El hierro ayuda en la formación de hemoglutinina, la cual es una parte de la sangre que ayuda a transportar oxígeno y nutrientes a varias partes del cuerpo.

propiedades de la remolacha roja cruda

Este contenido en hierro ayuda a tratar la anemia. Descubre los síntomas de la anemia megaloblástica y de la anemia perniciosa.

Reduce el riesgo de algunos tipos de cáncer

Sabemos que mantener una vida saludable ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. En este caso, la remolacha puede ser un gran aliado, ya que cuenta con betacianina o betanina.

La betacianina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno.

Se ha sabido que la betacianina ayuda a ralentizar el crecimiento de los tumores en un 12.5% en pacientes con cáncer de mama y de próstata.

Mejora tu salud y rendimiento sexual

La remolacha es considerada una hortaliza afrodisiaca ya que se ha usado para mejorar la salud sexual.

para que es buena la remolacha de mesa

De nuevo actúan los nitratos en este caso, ya que ayudan a liberar el óxido nítrico en el cuerpo, por lo que amplían los vasos sanguíneos e incrementan el flujo de sangre a los genitales.

También contiene boro, que ayuda a la producción de la hormona sexual humana.

Potencia la capacidad cognitiva

Gracias a su contenido en nitratos, la remolacha ayuda también al rendimiento mental, sumándole en un 16%. También puede ayudar en el adecuado funcionamiento del cerebro y previene el inicio de demencia.

También se ha visto que el nitrato convertido en nitrito ayuda en una mejor transmisión de los impulsos neurales, haciendo que el cerebro trabaje mejor. Contribuye a la salud mental.

Combate el envejecimiento y radicales libres

La fibra de remolacha ha demostrado que puede incrementar los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo así como también incrementar el número de glóbulos blancos.

Los glóbulos blancos son los responsables de detectar y eliminar células anormales y los radicales libres.

Las remolachas son también una de las fuentes más ricas de glutamina, un aminoácido, esencial para la salud y el mantenimiento del tracto intestinal.

Ayuda con el asma

La vitamina C que contiene la remolacha ayuda a las personas asmáticas gracias a sus propiedades.

chips de remolacha deshidratada

Previene cataratas

La remolacha contiene betacaroteno y este elemento previene la aparición de esta afección.

Por un lado, ayuda a evitar la degeneración ocular, ya que los antioxidantes que contienen ayudan a mejorar el estado de la retina. Por otro lado, protege los vasos sanguíneos.

Hidrata el cuerpo

Gracias a su alto contenido en agua, la remolacha hidrata el cuerpo. También lo revitaliza y ayuda a su depuración.

Esto también ayuda a que se eliminen las toxinas del organismo. También limpia el hígado.

Mantiene la piel saludable

Su alto contenido en vitaminas permite mantener una piel saludable. Esto también abarca la cicatrización de heridas, pues ayuda al proceso.

Previene el desarrollo de enfermedades cardiacas

Ya sabemos la importancia que tiene la remolacha en la presión arterial. La reduce y, además previene el desarrollo de enfermedades cardiacas.

crema de remolacha cocida thermomix

Fortalece el sistema inmunológico

Es inevitable pensar que, con tantos beneficios, el sistema inmunológico no se beneficie, ya que la remolacha facilita la fortaleza del sistema inmunológico.

Ayuda a la salud digestiva

Los beneficios de la remolacha también abarcan al estómago, pues lo protege y ayuda a una mayor absorción.

Ideal para combatir problemas respiratorios

La remolacha es una gran solución para prevenir problemas respiratorios gracias a sus múltiples beneficios.

😋 ¿Cómo tomar remolacha? 😋

Como bien sabemos, estas hortalizas se pueden comer tanto crudas (en ensaladas) como cocidas (en diversos platos y bebidas). Lo que importa es saber cocinarlas y hay que cocerlas con piel.

jugo de remolacha en ayunas para adelgazar

Justo antes de comer, se puede retirar. Por otra parte, hay que saber que se pueden conservar en vinagre tanto crudas como cocidas.

Es muy recomendable tomar zumo o batido de remolacha, ya que en ocasiones es más fácil absorber todas sus propiedades beneficiosas de esta manera. Uno de los batidos estrella es el de remolacha con zanahoria.

Receta de batido de remolacha y zanahoria

La zanahoria contiene beneficios y propiedades como vitaminas varias (en especial vitamina B), potasio, calcio, ácido fólico, fósforo, carbohidratos, betacarotenos y fibra.

Ingredientes

  • 2 zanahorias (30 g).
  • 1 taza de agua (100 ml).
  • 2 mandarinas o zumo de naranja (50 g).
  • 1 remolacha mediana (previamente cocida).

Preparación

  • Limpiar y pelar las zanahorias.
  • Cortar las zanahorias en trozos pequeños.
  • Pelar y separar los gajos de las mandarinas.
  • Corta la remolacha en trozos pequeños y finos para facilitar el licuado.
  • Procesar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea, sin grumos.

Este batido de remolacha y zanahoria también se puede preparar con manzana, jengibre y limón.

Más recetas con remolacha

Y tu, ¿conocías todos los beneficios de la remolacha? No te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

20 beneficios de la remolacha para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta