La acidez del estómago es uno de los problemas de salud más expandidos en la actualidad. Según datos de 2015, un 30% de los ciudadanos españoles sufren acidez de estómago al menos una vez por semana.

El ardor de estómago, también llamado agruras o reflujo gastroesofágico se produce cuando, al realizar la digestión, el mecanismo que cierra el estómago falla, quedando abierto.

El contenido del estómago vuelve hacia arriba y sube por el esófago. Este no puede soportar un pH tan ácido, por lo que comienzan a partir de ahí las molestias.

Suele ocurrir cuando se comen comidas grasas o una combinación de alimentos. Los nervios en el estómago, el sobrepeso o embarazo pueden ser otras de las causas que facilitan la acidez de estómago. Pero, ¿cómo podemos combatirla?

🔥 Formas de quitar la acidez estomacal 🔥

👍 De manera natural 👍

En primer lugar, podemos tratar de quitar la acidez de forma natural. ¿Cómo? Tomando alimentos y bebidas anti-ácidas, ya que normalmente la mayor causa de las agruras son las comidas copiosas.

como combatir la acidez de estomago

Ante esto, lo mejor es atacar con alimentos opuestos y que estabilicen nuestro estómago como los que vamos a detallar a continuación.

Snacks sanos

¿Qué puedo comer? A todo el mundo nos gusta picar entre horas. Cuando comemos demasiado o hay alimentos grasos de por medio, la acidez del estómago hará de las suyas.

Si es el caso y empezamos a sentirnos mal, podemos recurrir a tomar almendras. Gracias a su alto contenido en aceite natural, favorece la digestión y neutraliza los ácidos.

alimentos para quitar la acidez estomacal

Por otro lado, la avena suaviza la mucosa digestiva, al igual que la carne de membrillo. Si la avena se deja en remojo toda la noche y se come con manzana troceada, hará que nuestro reflujo mejore. También es una buena solución hervirla en sopas.

Otro alimento que quizás no solemos tener en cuenta pero que ayuda a eliminar la acidez del estómago es el regaliz. Se puede tomar tanto en infusión como chupándolo, ya que se encarga de neutralizar los ácidos.

Hortalizas, verduras y frutas

Es nuestra mejor solución contra la acidez del estómago. Si sufrimos de reflujo gástrico, las hortalizas, verduras y frutas son una gran solución y nuestros mayores aliados.

Por un lado, contamos con el calabacín, pues contiene mucílagos como la avena, por lo que hervido será una gran solución a este problema. Evidentemente, tenemos que olvidarnos de tomarlo frito o rebozado cuando tenemos acidez.

La calabaza también contiene mucílagos y, además, cuenta con betacarotenos que protegen la mucosa digestiva. Con la calabaza hay mayor posibilidad de cocinar y cualquiera sirve. Pincha aquí para ver las mejores recetas de mermelada de calabaza.

frutas y verduras para la acidez estomacal

La manzana neutraliza el ardor estomacal gracias a la pectina que contiene, aunque hará más efecto hervida.

La patata es otra buena solución, si bien debemos tener cuidado con cómo tomarla: nada de tomar su zumo, frita, al vapor o asada. En puré es una de las mejores soluciones.

Por último, la papaya contiene la papaína, una enzima que ayuda a descomponer proteínas, favoreciendo la digestión y previniendo el ardor.

Tomar ciertas bebidas

El ser humano está formado por un 70% de agua. Por ello, es inevitable pensar que beber agua nos puede ayudar ante cualquier problema.

En el caso de la acidez, sucede esto. Aunque parece una solución básica, tomar agua nos puede ayudar a disminuir el ardor que sentimos.

Por otro lado, aunque quizás sea una bebida que no sueles tener a mano, también se recomienda beber batido de plátano con bebida de arroz. Aunque nos resulte extraño, suaviza también la mucosa y mejora nuestro estómago.

bebidas para combatir la acidez estomacal

También tenemos que tener en cuenta a nuestras amigas las infusiones. Como bien sabemos, las infusiones tienen propiedades curativas.

Para las agruras se recomienda tomar una infusión de manzanilla y jengibre, ya que el jengibre refuerza la válvula del esófago y previene el reflujo y la manzanilla repara la mucosa gástrica.

y, ¿qué nos decís del batido de aloe vera? Aunque no es el que mejor sabe, sí que es uno de los alimentos más polivalentes. Sirve para tratar heridas, arrugas, etc. Por sus propiedades curativas, también se recomienda su uso para la acidez del estómago.

Alimentos cuyos resultados no son del todo positivos

Se ha hablado mucho del bicarbonato de sodio y la leche como métodos para eliminar la acidez del estómago.

Por un lado, el bicarbonato puede quitar la acidez ya que neutraliza el balance químico del sistema digestivo. Por ello se le considera antiácido. El “problema” radica en que no tiene un efecto prolongado y si se abusa de ello puede devolver un efecto rebote.

alimentos no recomendados para la acidez estomacal

Además, existen contraindicaciones en caso de tener problemas de hipertensión arterial, retención de líquidos o malestar renal. Por ello, debe ser recetado bajo prescripción médica y no tomarlo según nuestro propio criterio.

En el caso de la leche, sucede algo similar. Aunque gracias al calcio puede hacernos sentir mejor cuando tenemos acidez, también puede hacer efecto rebote, por lo que no siempre se recomienda.

👍 De forma médica 👍

Existen diversos medicamentos que nos sirven para quitar la acidez del estómago. Los más usados y recomendados son los siguientes:

  • Omeprazol
  • Almax
  • Aspirinas Alka-Seltzer

pastillas para ardor de estomago

Cualquier inhibidor de la bomba de protones (IBP) será perfecto para nuestro dolor. Aún así, es recomendable consultar siempre con el médico, ya que puede tener efectos secundarios según la persona.

💪 Consejos para evitar la acidez de estómago 💪

¿No sabes cómo combatir la acidez estomacal de forma efectiva?

como tratar la acidez de estomago infografia

¡No te pierdas estos trucos y remedios caseros tan efectivos!

  • Sigue un horario de comida: comer a deshoras y mal hará que nuestro sistema baje sus defensas y nos duela la barriga.
  • Reposa la comida: cuando acabes de comer, descansa, pero nunca tumbado. Si te tumbas, habrá más posibilidades de tener reflujo.
  • Masajea la barriga: si tienes pequeños síntomas de dolor mientras comes, trata de masajear la barriga y deja de comer hasta que mejores.
  • No comas con preocupaciones: sabemos que hay veces que es inevitable sentirse mal por cualquier motivo. Aunque creamos que no es así, cualquier aspecto negativo de nuestra vida se refleja en nuestro cuerpo. Esto nos puede derivar en una gastritis nerviosa o en acidez.
  • Cuida tu dieta: como hemos dicho, comer mucho dulce o alimentos grasos, nos dará problemas. Nuestra dieta debe ser sana, rica en verduras y frutas
  • No fumes: otro de los muchos inconvenientes que tiene fumar es la acidez del estómago. Evita fumar y notarás que tu cuerpo te lo agradece.

🥇 ¿Cuál es la mejor dieta para la acidez estomacal? 🥇

No te pierdas este fantástico vídeo de Youtube de ‘Innatia’ para que sepas cuáles son los alimentos más recomendables:

🔍 Fuentes y referencias 🔍

Cómo quitar la acidez del estómago naturalmente
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta