aumentar concentracion estudiando

El estudio consiste en la memorización del contenido que es necesario aprenderse para poder pasar una prueba o examen. Esta no es tarea fácil para ninguna persona, por lo que mejorar la concentración durante las sesiones de estudio resulta esencial para optimizar al máximo el tiempo.

¿Tú también tienes problemas a la hora de estudiar y no consigues concentrarte del todo? Pasar horas delante de los libros y los apuntes y no lograr memorizar gran cosa es algo que suele ocurrir cuando estamos desconcentrados. Por suerte, para tener una mejor concentración en estos momentos clave, existen múltiples técnicas que podrían ayudarte en tu trabajo como estudiante.

Vamos a ver cómo prepararse antes de estudiar, y cuáles son las mejores técnicas de concentración recomendadas para jóvenes y adultos. No pierdas más el tiempo estudiando sin ver ningún resultado, porque a partir de ahora vas a aprovechar mucho más tus sesiones de estudio, memorizando todo lo necesario para el examen final.

✅ Cómo mejorar la concentración cuando vas a estudiar

La concentración para estudiar es absolutamente necesaria si no quieres perder el tiempo. Seguro que te ha pasado alguna vez que te has sentado frente al libro para empezar a estudiar, y de repente te encuentras dándole vuelta a otros pensamientos que no tienen nada que ver con tus estudios.

Los problemas diarios, las tareas que tenemos pendientes, e incluso los recuerdos del pasado que vuelven una y otra vez a la mente en los momentos más inapropiados, suelen aparecer cuando nuestro cerebro no está en modo concentración al 100%. No te preocupes, la falta de concentración para estudiar nos asalta a todos en algún momento.

consejos para mejorar la concentración

Dejar la mente en blanco para centrarse exclusivamente en lo que necesitamos memorizar es un arduo trabajo que también necesita un poco de práctica. Nadie nace siendo un estudiante; hay que convertirse en ello. Por lo que los métodos de estudio para memorizar se convertirán en tu mejor guía en estos momentos.

Como bien sabrás, hay muchos métodos para estudiar, y cada uno funciona mejor según el tipo de materia que tengas que aprenderte. Pero lo que sí encontramos en común en todos los casos son los tips para mejorar la concentración y la memoria, fácilmente adaptables a todas las maneras de estudiar.

✅ Preparación antes del estudio

Como ya hemos avanzado, antes de lograr una plena concentración, es necesario preparar la mente y trabajar la capacidad de dejarla en blanco. Lo que tenemos que hacer es eliminar cualquier otro pensamiento que nos atenace, y que en ese momento no debamos tener en la cabeza para dejar paso al nuevo conocimiento que deseamos adquirir.

La mejor preparación previa al estudio es dejar de lado las distracciones, y así focalizar la mente. ¿Cómo lo conseguimos? Pues a través de la relajación, que es la clave hoy en día para dejar de lado el estrés que nos acompaña a diario.

como no distraerse estudiando

Ejercicios de relajación

Antes de empezar a estudiar, con el fin de mejorar la concentración, dedica unos minutos para preparar la cabeza y vaciarla de pensamientos negativos. Basta con unos 5 a 10 minutos, utilizando alguna de las técnicas de relajación más efectivas para los estudiantes:

Respiración con el diafragma

La más sencilla, la técnica de respiración profunda. Gracias a esta respiración, no solo mejorarás la concentración, si no que también oxigenarás todos los tejidos de tu organismo, favoreciendo que llegue más oxígeno al cerebro y que funcione mejor.

Esta técnica consiste en hacer respiraciones controladas, notando cómo es el diafragma el que trabaja, llenando los pulmones de aire y después soltándolo poco a poco, muy lentamente. Puedes hacerlo sentado o tumbado, como más cómodo te resulte. Pon una mano sobre el pecho y la otra sobre el estómago, para controlar el movimiento de la respiración durante unos minutos.

que hacer para concentrarse estudiando

Relajación muscular

Otra técnica de relajación que nos ayuda a dejar la mente en blanco y prepararla para mejorar la concentración, es la de contraer y relajar los músculos uno por uno. También puedes hacerla sentado o mejor tumbado sobre la cama para que te resulte más sencillo notar cada músculo por separado.

Empieza por los pies, tensando los músculos de los dedos, el empeine, las pantorrillas, los muslos y los glúteos. Mantén la tensión durante unos segundos en cada grupo muscular, para después soltarlos y relajarlos. Sigue subiendo por todo el cuerpo, pasando por el tronco, los brazos y hasta el cuello y el rostro, hasta sentir una relajación completa.

Meditación

Otra de las formas de estudiar y memorizar más eficazmente es relajar la mente a través de la meditación. Esta ya es una técnica más avanzada, pero si eres capaz de meditar, o si estás empezando a lograr dejar la mente en blanco, no dudes en prepararte con una buena sesión antes de tu estudio.

como puedo estudiar mejor

La meditación consiste en sacar todo pensamiento de la mente, centrándote en una cosa concreta. Puede ser un objeto, o puede ser sentir tu cuerpo plenamente, sin pensar en nada más. Basta con unos 10 minutos para preparar la cabeza, y así poder memorizar mucho mejor todo lo que entrará en tu examen.

✅ Técnicas de concentración para estudiar

Ahora sí. Una vez que estás preparado para estudiar, toca ponerse manos a la obra con las mejores técnicas para mejorar la concentración. Veamos cuáles son las recomendaciones de los expertos para que tu tiempo de estudio te cunda mucho más:

Preparación del entorno

Lo primero y más importante, es preparar el puesto de estudio para que puedas concentrarte plenamente. Lo mejor es buscar un lugar silencioso, donde no hay distracciones que puedan afectar a la concentración, y que por supuesto, te permita tener todo lo que necesites a mano.

actividad para la empatia

Hay quien prefiere irse a una biblioteca, o estudiar directamente en casa en una habitación tranquila. Despeja la mesa y elimina todo lo que no sea imprescindible, dejando fuera de tu alcance los aparatos electrónicos como el smartphone o la tablet.

Planificación

Uno de los mejores metodos de concentracion es planificar previamente qué es lo que quieres conseguir en cada sesión. Planifica tu objetivo diario, y esfuérzate por llegar a él para que tu aprendizaje nunca pare.

Un buen ejemplo de ello puede ser dividir la temática por partes y sumarle tiempos de descanso cuando termines cada una de ellas. También puedes alternar el estudio de diferentes materias para no saturarte demasiado. Anótate todo lo que harás en el día, para que al finalizar hayas podido tachar tus objetivos.

Gestión del tiempo

Al igual que cuando haces ejercicio físico, el cuerpo necesita un descanso de vez en cuando, a la mente le pasa lo mismo. No llegues hasta el punto de extenuación, y dale a tu cerebro un pequeño descanso cada vez que lo necesites.

como aumentar la concentración

Mide cuánto tiempo eres capaz de mantenerte concentrado. Cuando notes que ya te está costando, haz una parada. Por lo general, al comenzar a estudiar es cuando más capacidad tenemos para memorizar, así que puedes empezar por las materias más complicadas, y así asegurarte de que lo aprenderás correctamente. Esto es lo que se conoce como una buena gestión del tiempo de estudio.

Técnica Pomodoro

¿Conoces la técnica de estudio ‘Pomodoro’? Es una de las prácticas para mejorar la concentración. Consiste en alternar momentos de trabajo con ratitos de descanso, usando un temporizador para que te ayude.

Decide qué tareas vas a hacer, y cuánto tiempo vas a dedicar a estudiar y a descansar. Lo más efectivo es concentrarte durante al menos 25 o 30 minutos, para después tomarte un respiro de 5 minutos, antes de volver a la carga. En el tiempo que dura un Pomodoro, los 25-30 minutos de concentración, no puedes distraerte en absoluto. Espera al ansiado descanso para levantarte y estirar las piernas, tomar una bebida, o hacer algo que te motive a seguir concentrado.

Ayúdate de la tecnología

Aunque los aparatos electrónicos pueden ser el mayor enemigo para estudiar, también pueden ayudarte a mejorar la concentración. Muchas aplicaciones y programas están pensados para estudiantes, como por ejemplo los medidores de tiempo del sistema Pomodoro.

cómo aumentar la concentración

Busca aplicaciones que te sean útiles, y úsalas en tu ordenador, tablet o móvil. Eso sí, no podrás utilizar estos aparatos para distracciones varias, como mirar todo el rato las redes sociales o jugar a juegos que te saquen de tu concentración.

Recompensas por objetivos

Ya lo hemos avanzado, pero otro de los mejores métodos para estudiar es ir recompensándote con pequeños detalles que te motiven. Estos se pueden adaptar a las circunstancias, ya sea en momentos puntuales dentro de la sesión de estudios, como un ratito libre mucho más largo para descansar la mente.

Por ejemplo, cuando termines un objetivo, aprendiéndote un tema completo, podrás tomarte un respiro saliendo de tu lugar de estudio unos minutos para tomarte un café o charlar con un amigo. Primero tendrás que cumplir el objetivo, y solo entonces serás merecedor de ese premio que mejorará tu capacidad de concentración.

✅ Cómo mejorar la concentración con un buen estilo de vida

Ya sabes qué hacer para concentrarse al estudiar en el momento de ponerte delante de los apuntes. Sin embargo, esto no es todo para que tu mente goce de una buena salud y pueda rendir completamente.

aumentar concentracion estudiando

Ni si quiera el mejor método para estudiar podrá ayudarte si no te cuidas a diario. Ya lo decían los antiguos latinos: ‘mens sana in corpore sano’. Si quieres disfrutar de una mente mucho más entrenada, tu cuerpo deberá corresponder con el mismo nivel de salud.

¿Qué hacer para concentrarse mejor? Aplica estos sencillos hábitos en tu día a día, y notarás el cambio:

  1. Sigue una dieta sana y equilibrada, aportando nutrientes esenciales para tu cerebro como el omega 3, vitaminas antioxidantes, vitamina B12 y folatos, y por supuesto, energía en forma de glucosa.
  2. Practica ejercicio físico a diario, cuidando tu sistema cardio-respiratorio con el deporte aeróbico para que llegue más oxígeno al cerebro.
  3. Hidrátate con al menos 2 litros de agua a diario, evitando bebidas azucaradas y el exceso de estimulantes como café o bebidas ricas en cafeína.
  4. Duerme al menos 7 u 8 horas diarias, asegurando un descanso completo para que el cerebro se recupere de tanto esfuerzo, y la memoria rinda mucho más.

Con estos tips, y poniendo en práctica los métodos de concentración que hemos visto, seguro que lograrás unos resultado increíbles la próxima vez que te pongas a estudiar. ¡Pruébalo y nos cuentas cómo ha sido tu experiencia!

✅ Otros consejos para mejorar la capacidad de concentración

Encuentra en el blog Cuídate con Salud otros muchos trucos para evitar desconcentrarte cuando tienes que poner toda tu atención en una tarea importante. No te pierdas estas publicaciones que seguro te serán de gran utilidad:

¿Y a ti, qué técnica para mejorar la concentración te suele funcionar mejor? Cuéntanos tu experiencia para seguir aprendiendo gracias al consejo de otros expertos.

Cómo mejorar la concentración al estudiar
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta