leche uat que significa

Gracias a los nuevos avances que hay en la industria alimentaria, es posible aumentar la vida √ļtil de los alimentos de uso com√ļn, como puede ser la leche. Este alimento tan rico en nutrientes es el caldo de cultivo perfecto para multitud de bacterias y otros microorganismos, los cu√°les se consiguen controlar y eliminar a trav√©s de los procesos de obtenci√≥n de la leche pasteurizada y esterilizada, entre otros.

Estos dos mecanismos, que son los más habituales para conservar la leche y otros alimentos, brindan seguridad higiénica sin apenas esfuerzo. Pueden parecer muy similares, pero en realidad el producto final que obtenemos es diferente, ya que la pasteurización de la leche y la esterilización proporcionan cambios en este alimento que debemos tener en cuenta.

¬ŅSabes en qu√© se diferencian la leche esterilizada y la leche pasteurizada? Hoy aclaramos todas las dudas con la ayuda de los expertos en el tratamiento de los l√°cteos. Descubre en qu√© consisten estos dos procesos, y qu√© leche es mejor por su contenido nutricional y otros aspectos interesantes.

ūü•õ ¬ŅQu√© diferencia hay entre leche pasteurizada y esterilizada?

La leche es un producto totalmente libre de gérmenes cuando se encuentra en el interior de las mamas de las hembras de los mamíferos de los que se obtiene. Durante el proceso de obtención, esta leche se suele contaminar con la suciedad de las ubres, los microorganismos del ambiente, o de los recipientes que la contienen antes de llegar a la fábrica dónde será envasada.

uperizacion conservacion alimentos

Para lograr la total seguridad de los consumidores, la leche debe ser tratada previamente a su venta. La forma más rápida, segura y económica de eliminar los posibles microorganismos que contienen la leche, es aplicar calor para acabar con ellos y obtener una leche limpia.

Los procesos de pasteurización y esterilización de la leche son los más empleados en la industria láctea previo envasado de la leche para consumo directo. Ambos procesos consisten en un calentamiento de la leche, para después enfriarla y envasarla en un recipiente estéril dónde se conservará de manera segura hasta su apertura y consumo.

proceso uht pasteurizacion

Sin embargo, cada uno de estos procesos conllevan tiempos de calentamiento y temperatura diferentes. Seg√ļn el tipo de leche, se consiguen unos cambios organol√©pticos y nutricionales diferentes, que no tienen por qu√© afectar al valor nutricional de la leche, pero s√≠ podr√≠an favorecer a la hora de elegir un producto u otro.

ūüĎĆ ¬ŅQu√© es la leche pasteurizada?

La pasteurización de la leche de vaca es un proceso de calentamiento para obtener lo que se conoce como leche fresca. Esta es la leche que encontramos en los supermercados siempre en refrigeración, ya que la leche conserva parte de las bacterias que forman parte de la flora natural, alterando su sabor con el paso de los días.

En la pasteurización de la leche se alcanzan temperaturas más bajas, manteniéndolas pocos segundos, para que la leche mantenga su sabor y los nutrientes no se vean alterados. Esta temperatura es la mínima que asegura la eliminación de las bacterias patógenas, manteniendo la calidad y propiedades naturales de la leche.

la leche fresca se puede calentar

La leche fresca pasteurizada tiene una caducidad menor, incluso si se conserva en frío y el envase no se abre. Debe consumirse en un tiempo más corto para que la leche no se acidifique con el crecimiento de las bacterias lácteas que contiene, y son muy beneficiosas para nuestro sistema digestivo.

Una vez abierta, es necesario consumir lo antes posible esta leche. Su sabor es m√°s natural, muy aceptado por aquellas personas que buscan un gusto a leche similar al de la leche reci√©n orde√Īada.

¬ŅC√≥mo se pasteuriza la leche?

El proceso de pasteurizaci√≥n de la leche es muy sencillo. En la industria alimentaria se introduce la leche cruda en grandes tanques, calent√°ndola a una temperatura entre 55 y 75¬ļC durante tan solo 17 segundos.

Estos parámetros de tiempo y temperatura son los justos para lograr eliminar las bacterias patógenas sin que la leche se vea alterada.

que significa pasteurizacion de la leche

En casa tambi√©n se puede pasteurizar la leche f√°cilmente, calent√°ndola en una olla despu√©s de orde√Īar a la hembra de la vaca, la cabra o la oveja, controlando la temperatura con un term√≥metro, y por supuesto, tambi√©n el tiempo.

Recuerda que la leche cruda no se debe tomar tal cual. Como mínimo, es necesario pasteurizarla antes de consumirla. Una vez que se ha calentado y obtenido la leche fresca, esta se debe consumir en un periodo de tiempo de pocos días.

Beneficios de la leche fresca pasteurizada

Ahora que hemos visto que es la leche pasteurizada, cabe destacar que esta leche menos alterada presenta ciertas ventajas sobre otros tipos de leche:

  • Es una leche libre de microorganismos pat√≥genos.
  • La mejor leche fresca mantiene su sabor natural.
  • Es una leche que mantiene mejor su microbiota natural, beneficiosa para nuestro tracto gastrointestinal.
  • Conserva tambi√©n las enzimas digestivas naturales de la leche, que mejora la asimilaci√≥n de la leche.

leche no pasteurizada marcas

  • Los nutrientes son m√°s digeribles, al no estar alterados por elevadas temperaturas.
  • Las vitaminas y minerales sufren menor alteraci√≥n.
  • Es un proceso m√°s r√°pido que requiere menor cantidad de energ√≠a, lo que supone un gran beneficio para el medio ambiente.

beneficios de la leche fresca pasteurizada

ūüĎĆ ¬ŅQu√© es la leche esterilizada?

La leche esterilizada es una leche que ha sufrido un tratamiento t√©rmico m√°s agresivo. La temperatura y el tiempo que se ha mantenido para la eliminaci√≥n de las bacterias es superior, logrando un producto totalmente est√©ril, sin ning√ļn microorganismo, que se puede conservar por m√°s tiempo siempre que el envase se mantenga herm√©tico.

Hoy en día, en la industria láctea se sigue un proceso de calentamiento continuo que elimina las bacterias pero altera lo mínimo posible el producto. A través de este calentamiento se eliminan las bacterias patógenas, las esporas latentes de estas que podrían desarrollarse semanas después, pero también la flora natural que encontramos en la leche.

leche uat que significa

Las propiedades organol√©pticas se ven ligeramente afectadas, y muchas de las vitaminas y nutrientes se suelen perder con el calentamiento. Sin embargo, es posible recuperarlas gracias a las leches enriquecidas, a las que se a√Īaden nutrientes despu√©s del m√©todo de esterilizaci√≥n.

La leche esterilizada se conoce como leche UHT y se suele comercializar en los clásicos envases de tetra Brick o envases hermético opacos. La encontrarás en el supermercado sin refrigerar, con una fecha de consumo preferente de 2 o más meses.

¬ŅC√≥mo se esteriliza la leche?

Las siglas UHT proceden del término en inglés Ultra Hight Temperature (temperatura ultra elevada), que hace referencia al proceso por el que pasa la leche cruda en la industria alimentaria para asegurar su inocuidad durante meses. Consiste en un proceso de ultra pasteurización o de uperización.

La leche ultrapasteurizada y la leche uperisada pueden pasar por un proceso a temperatura diferente. Todos estos productos se catalogan dentro de la leche esterilizada, aunque el tiempo de conservación puede ser diferente, y siempre se debe indicar en el producto que se pone a la venta a través de la Fecha de Consumo Preferente.

pasteurización caracteristicas

Por lo general, la leche se calienta durante unos segundos a una temperatura de ultrapasteurizaci√≥n de unos 138¬ļC. La maquinaria industrial del metodo UHT hace que la leche pase por una serie de conductos, a los que se inyecta vapor para alcanzar la temperatura indicada, esterilizando la leche y envas√°ndola directamente dentro de un ambiente est√©ril que impida la re-contaminaci√≥n del producto.

El proceso de la leche UHT sigue siempre un flujo continuo para asegurar la inocuidad del producto y así alterar lo mínimo posible la leche. Esta tecnica de conservación de la leche envasada en tetra brick la mantiene en perfecto estado durante meses a temperatura ambiente, aunque una vez abierto el envase, debe conservarse en frío y consumirse en menos de 3-5 días.

ūü•į ¬ŅQu√© es el suero de leche?

¬ŅTe interesa saber todo lo que ocurre en la industria l√°ctea y los procesos que se llevan a cabo para la obtenci√≥n de todo tipo de productos?

No te pierdas esta información sobre el suero de la leche. Qué es y para qué sirve. Pincha aquí para averiguarlo.

ūüí• ¬ŅC√≥mo afecta el calentamiento a las propiedades nutricionales de la leche?

La leche pasteurizada es un producto muy consumido en todo el mundo. Aunque en Espa√Īa estemos m√°s acostumbrados a la leche esterilizada envasada en brics, hay muchas marcas de leche pasteurizadas disponibles en los supermercados, con precios asequibles y m√ļltiples ventajas.

leche pasteurizada

Ahora que ya sabes como es la leche pasteurizada, en la cuál se producen menos cambios nutricionales y de sabor, podría ser una excelente alternativa para disfrutar del auténtico sabor de la leche, aprovechando sus cualidades nutricionales naturales.

Durante el tratamiento UHT, la leche suele perder gran parte del ácido ascórbico (vitamina C), y vitaminas del grupo B como la B1 y la B12. Al prolongar el tiempo de almacenamiento, otras vitaminas como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina A también se van perdiendo poco a poco.

leche uht embarazo

Si bien la leche esterilizada es una buena alternativa para cocinar o para tener en casa como medida de emergencia, la leche fresca está más deliciosa y es más rica en nutrientes. Existen muchas polémicas entre la fresca Vs UHT, con miles de defensores y detractores en todo el mundo.

Sea cuál sea la alternativa que elijas, ambas son muy beneficiosas porque están totalmente libres de microorganismos, y son la mejor opción antes que tomar leche cruda que supondría un gran riesgo para la salud.

¬ŅY t√ļ, eres m√°s de leche UHT o esterilizada o de leche pasteurizada? ¬ŅCu√°l es la bebida que nunca puede faltar en casa?

ūüĒé Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Si te gustó el artículo sobre las diferencias entre la leche pasteurizada y esterilizada, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Diferencias entre la leche pasteurizada y esterilizada
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta