glicerina en mercadona

El jabón de glicerina natural es un producto cosmético que cuenta con siglos de tradición. De fácil elaboración, se ha usado desde la antigüedad no solo por sus propiedades de limpieza y antisépticas, sino también por otros muchos beneficios que ofrece sobre la salud de la piel y el cabello.

Esta maravilla de jabón, que ya usaban nuestras abuelas antes de que aparecieran los novedosos productos cosméticos de la actualidad, tiene infinidad de usos. Es mucho más económico, no presentan productos químicos en su composición, y además tiene una durabilidad increíble.

Si tú también quieres sumarte al uso de los jabones naturales, tienes que probar el jabón de glicerina. Incluyéndolo en tu rutina de limpieza y cuidados diarios, podrás sustituir muchos de los productos habituales, y verás cambios sorprendentes. Una vez que lo pruebes, no podrás volver a vivir sin él. Descubre todos los usos de la glicerina, y de este jabón tan peculiar.

¿Qué es el jabón de glicerina?

La glicerina es una especie de cera, de tacto viscoso y totalmente incolora, que se obtiene de las grasas animales y aceites vegetales. Es una sustancia que se emplea en la industria farmacéutica para producir muchos tipos de medicamentos, pero también en cosmética, como principal ingrediente.

jabon glicerina propiedades

El uso más primitivo de la glicerina, es la elaboración de jabones naturales. Mezclada con extractos vegetales y algunas plantas, se consigue un jabón de glicerina que elimina la suciedad de la superficie de la piel y el cabello, al mismo tiempo que hidrata y proporciona una capa de cera natural que la protege.

Las glándulas cebáceas de la piel quedan cerradas, aunque no obstruidas, por lo que es muy útil como jabón para tratar las pieles grasas, muy empleado en afecciones como el acné, la aparición de granos, y para el control de pieles y cuero cabelludo seborreicos.

Tipos de jabones naturales

En la actualidad, existen diferentes tipos de jabones naturales. En la siguiente infografía puedes encontrar más información:

tipos de jabones naturales para la piel infografia

¿Cómo se hace el jabón de glicerina?

El tipo de glicerina que se utiliza para la elaboración de jabones es glicerina vegetal, ya que es más limpia y tiene mejores propiedades para la piel. Esta sustancia se extrae a través de un proceso de hidrólisis, ejerciendo presión y alta temperatura para romper los enlaces y separar la glicerina del resto de ácidos grasos.

Acto seguido, se hace un lavado con agua, en la que queda retenida la glicerina pura obtenida de las células vegetales. Con una destilación, se retira el agua, quedando tan solo la glicerina que presenta un aspecto de aceite más denso.

jabon intimo casero

La glicerina pura, mezclada con aceites esenciales vegetales y otras sustancias, se solidifica por medios físicos para obtener pastillas de jabón. También se pueden añadir colorantes naturales, para conseguir jabones de divertidos colores mucho más bonitos.

El estado sólido es el más común en la industria cosmética, aunque también se puede encontrar jabones de glicerina en formato líquido, con similares propiedades.

Los jabones de glicerina apenas contienen otros ingredientes que no sea la propia glicerina. Al ser sustancias totalmente naturales, y obtenerse el producto final tan solo a través de tratamientos físicos, es uno de los jabones más beneficiosos para piel y cabello.

Propiedades del jabón de glicerina

El jabón de glicerina neutra es el mejor jabón para la cara y para el cuerpo. Posee muy buenas propiedades que se pueden adaptar a todos los tipos de piel, para mantenerla siempre limpia, desinfectada e hidratada.

beneficios y usos del jabon de glicerina

Si tú también quieres comenzar a usar jabón de glicerina natural, estos son los usos y beneficios que puedes obtener de este producto.

Jabón de glicerina para la piel seca

El aceite de glicerina con el que se produce el jabón natural, es un humectante que crea una fina capa sobre la piel evitando que pierda la hidratación. Esta capa de cera natural mantiene la piel más suave, promoviendo la producción de nuevas células epiteliales, y permitiendo la renovación del tejido.

jabón de glicerina propiedades

Al contacto con el ambiente, la piel no tiene tendencia a perder humedad, manteniéndose mucho más hidratada durante más tiempo después del baño.

Jabón de glicerina para la piel grasa

Si tienes la piel grasa, el jabón de glicerina natural también es para ti. No solo mantiene la hidratación natural en la piel, sino que con cada uso, elimina los restos de sebo que se van acumulando en los poros y en la superficie de la piel.

El sebo de la piel se produce de forma natural cuando la piel pierde hidratación, y activa los mecanismos para hidratarse por sí misma produciendo aceites. Por esta razón, si retiramos el exceso de aceite natural producido por la piel, y al mismo tiempo la mantenemos hidratada creando una capa protectora, estamos regulando el equilibrio graso, sobre todo en zonas problemáticas como el rostro.

jabon de glicerina para el pelo

Usar jabón de glicerina a diario en pieles grasas consigue eliminar los brillos en la piel, sin dejarla tirante como ocurre con otros muchos limpiadores específicos para rostro.

Jabón de glicerina para el acné

El acné es una infección que se produce en los poros de la piel cuando se acumulan restos y suciedad que usan las bacterias para su crecimiento. Estos restos suelen ser sobre todo grasa y sebo, que se pueden controlar cuando usamos el producto adecuado para limpiar.

Otra propiedad que tiene el jabón natural de glicerina es que actúa como un desinfectante, eliminando las bacterias que provocan el acné, y mejorando el aspecto de la piel en cuestión de días. Por esta razón los dermatólogos coinciden en que este es el mejor jabon para la cara.

comprar jabon de glicerina en mercadona

Los poros quedan desobstruidos desde el primer uso, y se puede usar de forma combinada este tipo de jabón con otros productos para el acné, siendo mucho más suave y beneficioso para la piel que por ejemplo el jabón de azufre.

Jabón de glicerina para las manchas

Aunque no es producto milagroso y no consigue eliminar las manchas de la piel de raíz, sí que puede ayudar a combatirlas con un uso continuado.

es bueno el jabon de glicerina

El secreto está en usar el jabon de glicerina liquida o solida sobre la piel que tiene manchas producidas por el sol o por problemas hormonales. La glicerina para la piel es muy nutritiva, y mejora el estado de las células de la piel que forman parte de estas manchas aclarándolas poco a poco con el paso del tiempo.

Jabón de glicerina para la higiene íntima

Además del jabon de glicerina para las manos y el rostro, este producto va genial para la higiene íntima. Para muchas mujeres que no presentan ningún problema ni infección vaginal, el mejor jabon intimo es el más natural, y el de glicerina sin duda se lleva la palma.

El pH del jabon neutro, mantiene mejor la flora vaginal, sin interferir en su composición, y sin producir daños que puedan acabar provocando molestas infecciones. Usa siempre jabones totalmente naturales, y en caso de que notes cualquier molestia, consulta con tu médico cuál puede ser el problema antes de seguir lavando tu zona íntima con él.

jabon de glicerina para la cara

Aunque el jabon de glicerina es neutro y se ha usado desde siempre por nuestras abuelas, no a todas las mujeres puede funcionar por igual.

Jabón de glicerina para curar tatuajes

Como ya hemos visto, una de las propiedades del jabon de glicerina es su poder desinfectante, y por esta razón, es el que se recomienda siempre para la curación de tatuajes y de pequeñas heridas.

jabon lida opiniones

El tatuaje es una herida leve sobre la piel, que necesita unos cuidados y limpieza específicos en los días posteriores. Pasadas 24 horas, y hasta su completa curación, hay que lavar los tatuajes siempre con agua templada y jabón neutro de glicerina, para después aplicar la crema regeneradora.

De esta forma estamos eliminando las posibles bacterias que se encuentran en la piel alrededor del tatuaje, y evitamos cualquier riesgo de infección de esta y de cualquier otra herida leve.

Jabón de glicerina para el cabello graso

El pelo graso se produce cuando el cuero cabelludo produce un exceso de sebo. Al igual que ocurre en la piel de cualquier otra parte del cuerpo, la grasa se va acumulando, pero en este caso, queda retenida en las raíces del cabello, dando un aspecto sucio y desaliñado.

La producción excesiva de grasa del cabello puede deberse a un desequilibrio en la piel o a una infección. En ambos casos, usar jabón de glicerina liquida para el pelo es muy recomendable para retirar la grasa y actuar al mismo tiempo como desinfectante leve.

jabon base glicerina

También se puede usar sin problema el jabon en pastilla para el pelo. En ambos casos, estamos aportando una limpieza más profunda, al mismo tiempo que hidratamos el cuero cabelludo, acondicionando el pelo y reduciendo el encrespamiento gracias a su poder hidratante.

Jabón de glicerina para la caspa

¿Recuerdas que uno de los beneficios de la glicerina es favorecer el crecimiento de las células epiteliales para que la piel se vea más bonita, hidratada y nutrida? Pues este mismo efecto también lo podemos conseguir en la piel del cuero cabelludo con un producto de glicerina para el pelo.

Cuando sufrimos de un problema de caspa, suele deberse a una descamación de la piel de la cabeza porque está más seca y dañada, y se puede solucionar con un producto tan bueno como es el jabón de glicerina.

donde comprar glicerina para hacer jabones

Además de retirar la grasa de la raíz del pelo, lavando bien el pelo y retirando los restos de piel seca de la caspa, permitimos que la glicerina pueda llegar a la piel del cuero cabelludo y formar una capa protectora. Así estamos manteniendo la hidratación de la piel, evitando que se vuelva a formar caspa, y mejorando poco a poco el problema.

Jabón de glicerina para la barba

El pelo de la barba de los hombres suele ser muy áspero, y con tendencia a secarse y estropearse fácilmente, ya que está mucho más expuesto. La mayoría de productos para el cuidado de la barba tienen como ingrediente base la glicerina, además de otros compuestos químicos; ¿por qué no usar entonces directamente el jabón de glicerina para lograr el mismo efecto?

Al ser totalmente natural, este jabón no daña el pelo de la barba. Proporciona una total limpieza, da más brillo e hidratación, y al mismo tiempo cuida la piel del rostro que queda directamente debajo de ésta.

jabon de glicerina mercadona

El jabón de glicerina se puede usar tanto en barba larga para su mantenimiento, como en barba corta para cuidar la piel, viéndose más saludable, menos áspera y con un brillo especial.

Dónde comprar jabón de glicerina

El jabón de glicerina se puede encontrar a la venta en cualquier supermercado, tienda de cosméticos e incluso en farmacias. Eso sí, ten cuidado con los precios demasiado bajos, ya que la mayoría de jabones que cuestan muy poco, contienen otros ingredientes menos naturales que abaratan los costes.

Si quieres encontrar un jabón puro de glicerina, la mejor opción es comprarlo en una tienda especializada, como una Farmacia, Parafarmacia o tienda de productos naturales. A través de Internet también puedes encontrar muy buenas marcas de jabones de glicerina naturales, con precio aún más bajos. Pincha aquí para echar un vistazo a todas las ofertas.

donde comprar jabon de glicerina transparente

Amazon es nuestra plataforma online favorita para comprar productos naturales a un precio más económico. Aquí puedes encontrar muchas ofertas de jabones naturales fabricados en España, y también marcas de todo el mundo traídas directamente desde su país de origen y sin costes adicionales.

Desde jabones neutros en el que solo encontrarás la glicerina entre sus ingredientes, hasta jabones especiales que además incluyen colorantes naturales, aceites esenciales, hierbas y otros ingredientes naturales que aumentan sus propiedades beneficiosas para la salud al mismo tiempo que dan un mejor olor y una textura más agradable.

como hacer jabon de colores y olores

Ya sea jabones en barra como jabón de glicerina líquida, no encontrarás mejores precios en productos naturales que en Amazon. Hazte con el tuyo a partir de tan solo 2€ la pieza, aprovechando las grandes ofertas en packs e incluso jabones con propiedades únicas.

¿Cuál es el mejor jabón de glicerina?

Para poder disfrutar de productos de cosmética totalmente naturales y más beneficiosos con la piel y el cabello, no tienes que buscar en el extranjero. Lida es una marca española de jabones y lociones corporales, fabricados de forma totalmente artesanal, y con ingredientes 100% naturales.

A través de Amazon puedes encontrar su gama de jabones de glicerina en formato gel líquido o en pastillas, con precios mucho más bajos que los que encontrarás en tiendas físicas. Pincha aquí para comprarlos.

jabon glicerina neutro Lida

Además de estos productos con glicerina natural, también tienen otros con aloe vera y rosa mosqueta, que tienen propiedades muy diferentes para la piel.

Anímate a probarlos todos; pero te aseguro que el que más te gustará de todos es el jabón con glicerina, porque nunca habrás notado tu piel tan bonita y cuidada, sin importar si la tienes seca, demasiado grasa, o si es más delicada de lo normal. ¡Funciona para todo el mundo!

Cómo hacer jabón de glicerina casero

Hacer jabón con glicerina liquida en casa es muy fácil. Tanto si quieres hacer un regalo especial, o si quieres tener un jabón personalizado con tu color o aroma favorito, siempre puedes probar a hacerlo en casa.

Para ello, necesitas unos ingredientes concretos, para seguir seguir el tutorial paso a paso y conseguir tu pastilla de jabón artesanal.

Ingredientes para hacer jabón de glicerina

  • Glicerina en barra o líquida neutra
  • Aceites esenciales
  • Colorantes naturales
  • Recipiente grande
  • Moldes

jabon glicerina piel grasa

Preparación del jabón de glicerina artesanal

En primer lugar te recomendamos que te hagas con una pieza de glicerina natural que sea totalmente pura. A esta pieza le puedes añadir los ingredientes que desees para darle el color, aroma y forma que más te gusten, personalizando los jabones a tu manera. La glicerina liquida sirve para hacer jabones igualmente, y puedes usarla de la misma manera.

Si usas glicerina sólida, el producto final estará terminado en menos tiempo, pero si escoges glicerina líquida, tendrás que mantenerlo en el frigorífico al menos 48 horas hasta que quede totalmente solidificado.

Ambos productos se pueden utilizar por igual. Puedes comprar barra de glicerina para jabones o comprar glicerina pura líquida en farmacias o directamente a través de Internet pinchando aquí.

Una vez que tengas los materiales e ingredientes, empezamos a hacer nuestro jabón de glicerina artesanal de esta forma:

Si no te aclaras cuáles son los pasos para hacer tu jabón con glicerina, a través de este vídeo podrás verlos uno por uno para que los sigas al pie de la letra y te salga tu jabón perfecto. Cuando esté solidificado por completo tu jabón, lo podrás usar para lavarte las manos, la cara, para la ducha, o incluso jabón con glicerina para el cabello.

Ahora que ya conoces todas las propiedades de la glicerina para la piel y el cabello, cómo puedes usar el jabón de glicerina, dónde comprarlo y cómo hacerlo en casa totalmente personalizado, ponte manos a la obra y aprovecha las muchas ventajas que este producto natural de belleza ofrece.

Si te gustó el artículo sobre el jabón de glicerina, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Fuentes

Jabón de glicerina; ¡Increíbles beneficios para la cara, piel y pelo!
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta