cuáles son las propiedades de los dátiles

¿Buscando las increíbles propiedades de los dátiles para tu salud? ¡Llegaste al lugar indicado! Los dátiles son un gran alimento que podemos comer en celebraciones, en casa, etc. Su sabor lo convierte en todo un manjar.

Además de esto, las propiedades de un dátil son realmente beneficiosas. Si quieres saber más de todo lo que aportan los dátiles, ¡sigue leyendo!

💥 ¿Qué son los dátiles?

El dátil es el fruto obtenido de la especie Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera. Es el alimento por excelencia de los países del Magreb. Su nombre se deriva de la palabra griega δακτύλος, que significa “dedo”.

el datil la fruta del paraiso

Su origen lo encontramos en Mesopotamia, la franja de tierra que se halla entre el Tigris y Éufrates. En su día, los babilonios ennoblecieron su cultivo. A través de más de 50.000 años se empezó a extenderse por todos los países afroasiáticos de clima seco, desde Marruecos hasta Paquistán.

Unos misioneros españoles la introdujeron en América, donde actualmente se sigue cultivando, sobre todo en California, Arizona, Tejas y México. Entre los últimos países que se han incorporado a su cultivo se hallan Sudáfrica, Australia, Grecia, Sicilia y el sur de Europa, siendo éstos tres últimos los únicos lugares de Europa donde se cultiva el dátil.

El dátil es una fruta cuyo mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak.

🥰 Tipos de dátiles

Podemos diferenciar distintos tipos de dátiles siguiendo varias pautas:

  • Blandos
  • Semisecos
  • Secos

tipos de datiles y sus propiedades

En primer lugar, una forma genérica de clasificar los tipos de dátiles es en cuanto a su textura. Esto variará según su maduración final, que también afectan al sabor.

A grandes rasgos, los dátiles más blandos o tiernos son más dulces y contienen una mayor cantidad de azúcares.

cuales son los diferentes tipos de dátiles

De igual forma, hay que recordar que en general todas las variedades maduras de esta fruta presentan un porcentaje muy alto, siendo el 80% de azúcares.

Deglet Noor

Es la variedad más comercializada de dátiles. Su piel es lisa y brillante, teniendo tonos claros.

deglet noor datil tipo

Es tierno pero con carne más firme que otros. Su sabor no es muy dulce. Se puede tomar tanto crudo como uniéndolo a otros platos en recetas. Se presenta a veces con miel.

Medjool

Es de los dátiles más dulces. Su tamaño y sabor lo ha convertido en uno de los más valorados y apreciados. Normalmente tiene una piel más oscura y arrugada aunque blanda al tacto, por lo que es una variedad también muy conocida y reclamada.

tipo de datil medjool

En repostería cuenta con sus mayores adeptos, ya que su piel es tan tierna y húmeda que se puede triturar e introducir en recetas veganas y vegetarianas sin que se note demasiado. El sabor permanece y le da una gran calidad a la comida.

Khadrawy

Es una variedad más pequeña pero más jugosa que las anteriores. También destaca por lo dulce que es.

tipos de datiles khadrawy

Cuando madura, pasa de ser húmedo a bastante más seco. De igual forma, su dulce sabor lo contrarresta todo.

Halawy

También es pequeño como la anterior variedad, pero es mucho más suave y un sabor dulce más cercano a la mantequilla.

datiles halawy tipo de datil

No es fácil de encontrar pero sí tienes la oportunidad de probarlo, disfrutarás de su carne pastosa y cremosa.

Barhi

Igual que la variedad Halawy, es uno de los más difíciles de encontrar. Se consume cuando aún está fresco. Esto se debe a que tiene bajo contenido en taninos.

datiles barhi amarillos

En este estado es de textura firme y piel crujiente, casi como una manzana. Al dejarlo madurar al aire se va volviendo más tierno. Su sabor recuerda a especias como la canela o el coco.

Mazafati

Se produce en Irán, por lo que es exclusiva de allí. No es muy grande y su color es oscuro, casi negro.

datiles mazafati comprar

Es uno de los dátiles que mejor se conservan al natural durante largos periodos de tiempo.

Zahidi

La variedad Zahidi no es demasiado dulce. Este fruto presenta aromas a fruto seco, con toques de cacahuete.

datiles zahidi cuidateconsalud

Al ser menos dulce también es de carne más firme.

👌 Propiedades de los dátiles

Tras conocer las distintas variedades que existen en el mundo de los dátiles, pasamos al punto de conocer sus propiedades.

beneficios de los datiles en el embarazo

Los dátiles contienen muchas propiedades curativas y beneficiosas para nuestra salud. Sigue leyendo para conocerlas.

El valor nutricional por cada 100 gramos de un dátil corresponde a los siguientes datos:

  • Calorías: 288 kcal
  • Grasas totales: 0,5 g
  • Proteínas: 2,5 mg
  • Fibra: 7,1 g
  • Vitamina C: 2 mg
  • Calcio: 62 mg
  • Hidratos de carbono: 67 mg

👍 Beneficios de los dátiles

Conociendo todo lo anterior, pasamos a conocer los distintos beneficios.

En primer lugar, los dátiles cuentan con mucha energía. Por eso, nos sirven mucho para aumentar la agilidad mental y soportar el cansancio. Ayudan a combatir el estrés, conciliar el sueño y acabar con el insomnio.

de donde provienen los datiles palmeras

Con todo esto, son una gran ayuda para las personas que hacen deporte de forma regular. Además, son unos de los alimentos más ricos en aminoácidos antioxidantes que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.

Una de las características más importantes de los dátiles es su alto contenido en fibra. Esto es muy importante, ya que sirve para combatir y tratar el estreñimiento. Con todo esto, ayudan a regular el aparato digestivo. Además, reduce mucho el colesterol también.

informacion nutricional de los datiles

Dentro de las vitaminas que contienen los dátiles, destaca la vitamina E, que ayuda a proteger las membranas celulares de la oxidación, a la formación de los glóbulos rojos y a la utilización de la vitamina K.

Otro aspecto a destacar es que los dátiles tienen un alto contenido en hierro por lo que lidian con la anemia ferropénica.

Por último, aunque no menos importante, su riqueza en potasio y la reducción en sodio, convierte a los dátiles en un ayuda para regular el sistema nervioso, ayudando a reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular y a mantener la mente aguda.

¿Te gustaría preparar una pasta de dátiles para bebés? No te pierdas este artículo de Baby Cocina. La receta es perfecta para evitar el azúcar y así utilizar como endulzante en postres y dulces para los más pequeños de la casa.

📛 Contraindicaciones de los dátiles

Es aconsejable que ciertas personas no tomen dátiles: en primer lugar, las personas que tienen caries dentales deben evitar tomar dátiles. Esto se debe a su alto contenido en azúcar, lo cual empeoraría las caries.

efectos secundarios de los datiles

Debido a este alto contenido en azúcar, no es recomendable tomar dátiles en dietas de adelgazamiento tampoco. No te pierdas cuáles son los mejores sustitutos del azúcar en este artículo de Cuídate con Salud.

Las personas que suelen tener migrañas deben dejar de tomar cuanto antes dátiles. Los dátiles contienen tiramina, que ejerce un efecto vaso constrictor que puede ocasionar migraña.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gusto el artículo sobre las propiedades de los dátiles, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Las increíbles propiedades de los dátiles
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta