neurotecnologia para crecer de estatura

¿Cansado de la psicología tradicional y de ver resultados sólo a muy largo plazo? La neurotecnología es una técnica muy innovadora que permite mejorar nuestra salud de forma muy eficaz.

La neuroterapia combina la psicología convencional con las nuevas tecnologías, abriendo un mundo nuevo de posibilidades; tratar traumas con realidad virtual, hacer un mapa cerebral, remodelar nuestro cerebro… no es complicado encontrar un tratamiento que se adapte a nuestro caso.

¿Quieres saber más sobre estas técnicas? ¡En este artículo te lo contamos todo! Qué es, en qué consiste, los tipos de servicios que hay y los beneficios que puedes obtener.

Además, este tipo de terapia psicológica ya ha llegado a España, por lo que puedes ponerla en práctica con mayor facilidad, aunque no existen muchos centros que integren la mayor parte de estas tecnologías y que aborden la mayoría de las patologías.

Un ejemplo de estos pocos centros neurotecnológicos integrales en nuestro país es el , situado en la Comunidad Valenciana, referente a nivel nacional y con el que hemos contactado para obtener más información acerca de estas nuevas tecnologías y de sus beneficios.

¿Qué es la neurotecnología?

La neurotecnología es un tipo de terapia, también conocida como neuroterapia, muy novedosa. Este tipo de psicología tan novedosa utiliza los últimos avances tecnológicos para entrenar las funciones de nuestro cerebro y solucionar problemas de salud de una forma indolora como nunca nos habíamos imaginado.

que es la neurotecnologia opiniones

En general, podemos decir que es un tipo de terapia que combina el tratamiento clásico, el cognitivo – conductual, con las últimas novedades tecnológicas. Por esa razón es un buen tratamiento para diferentes áreas, como la depresión, la ansiedad o hasta la demencia producida por Alzheimer.

Poco a poco empieza a implantarse en nuestro país, aunque existe un gran desconocimiento sobre estos tratamientos en la población, incluso dentro de los propios profesionales de la salud, como psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.

Por ello, centros como Psicotek, ofrecen su primera visita de forma gratuita para aportar a sus pacientes toda la información necesaria y explicarles de manera clara su funcionamiento y sus efectos.

¿En qué consiste este tratamiento?

La neurotecnología utiliza los avances tecnológicos de diversas formas, por lo que cada tratamiento varía según lo que necesite el paciente y la tecnología que se esté utilizando.

neurotecnologia definicion psicotek

Por ejemplo, podemos encontrar el tratamiento con realidad virtual, pero también técnicas que utilizan electrodos para estimular nuestro cerebro o para conocer la actividad eléctrica y neuronal que se está llevando a cabo.

Cada técnica concreta nos permite conocer nuestro cerebro de una forma diferente, y modelarlo para solucionar los problemas de salud que podamos tener. Por eso, el primer paso es determinar nuestro caso para saber qué terapia o terapias se adaptarán mejor a nosotros.

Beneficios de la neurotecnología

Realmente los beneficios de la neurotecnología que podemos obtener dependen mucho del tratamiento al que nos sometamos.

beneficios de la neuro tecnologia infografia

Aun así, algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Ayuda a que nos concentremos mejor
  • Equilibra nuestro estado emocional
  • Ayuda a regular el ansiedad y estrés que podamos tener
  • Para aumentar nuestra memoria
  • Mejorar las capacidades cognitivas del aprendizaje
  • Hacer que seamos más ágiles mentalmente

Tipos de servicios

Dentro de la neurotecnología podemos encontrar diferentes tratamientos, según lo que tengamos que tratar.

psicotek valencia opiniones funcionamiento infografia

Al haber tanta variedad de servicios, no es complicado encontrar alguno que se adapte a lo que necesitamos para mejorar nuestros problemas de salud.

psicologia del futuro neurotecnologia

Es más, muchas de estas terapias pueden aplicarse en niños para solucionar muchos trastornos que puedan tener.

Mapeo QEEG

Hacer un mapa del cerebro nos permite identificar con mayor exactitud los problemas y trastornos que podamos tener, tanto psicológicos como psiquiátricos o neurológicos.

Esto hace que el funcionamiento de nuestro cerebro ya no sea un misterio, ni que tengamos que acudir al típico “ensayo-error” para averiguar qué nos está pasando.

mapeo cerebral qeeg opiniones

Un mapa cerebral permite ser mucho más precisos y rápidos. Además, el tratamiento se hace de forma totalmente personalizada para adaptarse a lo que realmente necesita el paciente.

¡Una forma eficaz de realizar fácilmente diagnósticos que antes se tardaban más en determinar!

Biofeedback

El biofeedback es una técnica que básicamente intenta enseñarnos a controlar nuestro cerebro. Esto se consigue al ver en tiempo real qué procesos está llevando a cabo nuestro cerebro, sobre todo con lo relacionado con la activación e inhibición del sistema nervioso.

biofeedback opiniones funcionamiento

Los estudios demuestran que al conocer las funciones biológicas que se están llevando a cabo y se realizan de forma inconsciente, el paciente puede empezar a influir en ellas, llegando incluso a controlar las funciones corporales que antes desconocía.

Por esa razón se dice que el biofeedback te ayuda a conocer tu cerebro, pero sobre todo te ayuda a aprender a controlarlo.

Neurofeedback

Dentro del biofeedback existe una aplicación muy específica conocida como neurofeedback. Esta técnica nos muestra mediante un registro encefalográfico (EEG) la actividad eléctrica que está teniendo nuestro cerebro.

La técnica usa electrodos que se colocan directamente sobre el cuero cabelludo del paciente, aunque es un tratamiento totalmente indoloro. Estos electrodos permiten ver las ondas cerebrales normales y las que son patológicas, para que así se puedan modificar las últimas.neurofeedback en valencia españa

Al usar el principio de condicionamiento operante, esta muestra de la actividad eléctrica del cerebro sirve como retroalimentación para el paciente. De esta forma el estado de la mente se empieza a poder ajustar, al estar entrenando directamente las funciones de nuestro cerebro.

Esta técnica de la neuroterapia es muy beneficiosa para diversos ámbitos, como la epilepsia, los trastornos del lenguaje y la demencia del Alzheimer, entre otros. Los son numerosos.

Electroestimulación cerebral

Este tipo de electroestimulación nos permite modelar nuestras redes neuronales para hacerlas mucho mejores. ¿Cómo es posible? La técnica hace que recuperemos la plasticidad cerebral que tenemos en nuestros primeros años de vida.

electroestimulacion cerebral no invasiva

Se utiliza una electroestimulación con corriente continua (TDCS) que ayuda a modificar los circuitos cerebrales que ya poseemos. Podemos estimular o inhibir estos neurotransmisores en un área concreta del cerebro, según lo que queramos moldear.

Arrastre audio-visual (AVE)

Es uno de los servicios que más se utilizan para relajar al paciente. La forma: estimulando nuestros ojos mediante luces LED, teniendo en cuenta que cada ojo actuará en uno u otro hemisferio del cerebro.

arrastre audiovisual opiniones psicotek

Por norma general este proceso ayuda a que nos relajemos, pero también puede servirnos para mejorar las habilidades del lenguaje que tengamos, por ejemplo.

Esto se debe a lo estrechamente conectado que van muchas veces nuestras habilidades con nuestro estado de ánimo, de forma que los nervios pueden afectar hasta a nuestra forma de hablar. Más información pinchando aquí.

Realidad virtual

La realidad virtual no sólo se usa en el ámbito de los videojuegos, ya que es una técnica muy útil como terapia. Este tipo de psicoterapia permite que el paciente pueda interactuar en un ambiente tridimensional totalmente controlado en el que poder desarrollarse sin problemas.

Por esa razón es una técnica muy usada como terapia conductual o cognitivo-conductual, ya que puede ayudarles a superar fobias, adicciones y enseñarles a manejarse en situaciones que en la vida real no saben controlar.

uso de la realidad virtual en la psicologia

Pero este no es el único uso de la realidad virtual, ya que también puede servir como alivio al regular el dolor en tratamientos como la quimioterapia o con algunos problemas inmunológicos o dermatológicos.

Esto se debe a que durante la terapia también se aprende a manejar el dolor. Al aumentar nuestro umbral del dolor, la terapia está haciendo que los componentes emocionales, y también sensoriales, que tiene el dolor en sí también se modifiquen.

¿Por qué usar la realidad virtual como terapia?

Aunque no es el único servicio que puede ofrecernos la neurotecnología, vale la pena destacar todas las ventajas que ofrece una terapia como la realidad virtual.

Esta técnica puede servir para tratar una amplia gama de trastornos, sobre todo por todo lo que ofrece:

Realismo

En las consultas convencionales con un psicólogo o psicoterapéuta se tiene que usar la imaginación para terapias similares a esta. En cambio, la realidad virtual permite que el resultado sea mucho más realista, y por lo tanto se consigan mejor los objetivos previstos.

No genera trauma

Durante todo el proceso, la realidad virtual está totalmente controlada, de forma que no se genera un trauma como cuando se está en la vida real con factores fuera de nuestro control.

empresas realidad virtual valencia

Este mundo que se ha generado virtualmente puede controlarse al completo, por lo que no hay un peligro real para el paciente. Además, las nuevas tecnologías permiten diseñar una gran variedad de entornos que ayudan a tratar cada trauma en concreto.

Los parámetros no cambian

Relacionado con el estar en un entorno totalmente controlado, se juega con la ventaja de que los parámetros pueden repetirse y ser completamente idénticos una y otra vez. No hay “factores sorpresa” que puedan estropear la sesión terapéutica.

Esto es de vital importancia al tratar las fobias, para que pueda repetirse varias veces la misma situación en una misma sesión sin problemas.

Se controla la ansiedad

Los sensores biométricos que se usan durante esta terapia permiten controlar la ansiedad con la que responde el paciente a ciertas situaciones.

Este control sobre la ansiedad que se tiene ayuda a controlar de forma más efectiva la situación y ver si la terapia está funcionando adecuadamente o no.

No hay que salir fuera

Todo esto ocurre mientras estamos dentro, en la consulta con un profesional que nos atiende en todo momento. ¿Qué significa esto?

realidad aumentada ejemplos saludables

Que por un lado tendremos la seguridad de que todo está controlado, pero que también ahorraremos bastante dinero y tiempo para lograr el entorno que necesitamos para tratarnos.

Todo se gradua

Cada graduación se gradúa de forma diferente, según lo que necesite el paciente para cada momento y situación. Esto hace que el tratamiento sea mucho más exhaustivo y efectivo.

¿Qué puede tratarse con la neurotecnología?

Usar la neurotecnología no tiene por qué implicar que sólo pueda tratarse algún tipo de trastorno concreto, ya que hay muchas cosas que podemos paliar usando esta novedosa técnica. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Fobias

Uno de los usos de la neuroterapia es ayudar a superar fobias, ya sea en niños o en adultos.

como superar el miedo a volar con neurotecnologia

Algunas de las fobias que pueden tratarse son las siguientes:

  • El miedo a volar
  • Miedo a conducir
  • El temor que puede tenerse en espacios abiertos (agorafobia)
  • Problemas y miedos para hablar en público
  • Miedo a la oscuridad
  • El miedo a los animales, sobre todo a los insectos
  • Al temor que puede producirnos el mar
  • El miedo a algunos procesos climáticos como las tormentas
  • Temor a comunicarnos con otras personas
  • Miedo a que nos persigan
  • Tratar la hipocondria

Otros trastornos

Esta terapia también puede ayudarnos a tratar otros trastornos como los mostrados a continuación:

  • Problemas para relajarnos
  • Hacer Mindfulness
  • Tratar la ansiedad, como la que produce presentarse a exámenes
  • En concreto, tratar la ansiedad social
  • Tratar la depresión crónica (distimia)
  • Para el Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC)
  • Tratar problemas oculares
  • Para posibles trastornos alimenticios
  • Problemas comunicativos y sociales
  • Aumentar el umbral que tenemos del dolor
  • TDHA/TDA
  • Epilepsia
  • Adicciones como al tabaco o al alcohol
  • Problemas en el aprendizaje o en el comportamiento
  • Autismo
  • Demencias, como puede ser el Parkinson

Otras situaciones

No sólo podemos tratar trastornos que nos afecten en nuestra vida diaria, sino que también podemos mejorar nuestras habilidades mediante estas técnicas. En concreto, puede ayudarte a mejorar tus habilidades artísticas, comunicativas y deportivas.

como mejorar nuestras habilidades con neuroterapias

Por norma general todo el mundo puede usar estas terapias para mejorar nuestra actividad cerebral, ya que mejora la concentración y atención, hace que aprendamos más rápido, que reaccionemos con más efectividad a ciertas situaciones y que nuestra memoria aumente. Puede usarse además si necesitamos relajarnos por alguna situación de estrés.

También puede servirnos como rehabilitación cerebral en caso de haber sufrido algún tipo de daño.

¿Dónde puede usarse la neuroterapia?

Las técnicas que ha permitido la neurotecnología pueden aplicarse a un sinfín de situaciones y de personas, ya que se adecuan muy bien a cada caso.

Por ejemplo, podemos usar sus tratamientos en niños con algún tipo de trastorno o fobia, pero también con los que tengan altas capacidades y necesiten otro tipo de estimulación.  Puede aplicarse desde bastante pequeños, e incluso usarse como terapia familiar.

neuroterapia en niños pequeños

Esta mejora del rendimiento intelectual también puede aplicarse en adultos, pero también puedes tratar las diversas patologías que puedan aparecer, como la depresión o la ansiedad o para la neurorehabilitación.

Como puedes ver, los usos que ofrece este nuevo tipo de terapia psicológica son muy amplios, por lo que no es difícil encontrar alguno que se adapte a lo que necesitamos. Y tú, ¿has probado ya la neurotecnología? ¡Esperamos tus opiniones!

Neurotecnología; Qué es, en qué consiste, tipos; ¡Opiniones!
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta