paladar lengua y papilas gustativas

¿Te gustaría saber por qué tienes las papilas gustativas inflamadas? En este artículo conocerás todos los detalles. La inflamación de las papilas gustativas puede radicar en distintas causas, en su mayoría sin desembocar en algo grave.

Puede deberse a leves lesiones, infecciones o irritaciones. A veces puede tornarse dolorosa, cambiar el sabor de los alimentos o causar mal aliento.

En el caso en el que se observe algún cambio en las papilas gustativas es recomendable siempre acudir al médico para descartar posibles problemas, aunque en su mayoría no suele ser nada de real relevancia.

🌞 ¿Qué son las papilas gustativas? 🌞

Las papilas gustativas son pequeñas estructuras de la anatomía que se sitúan en la parte superior o parte trasera de la lengua.

papilas gustativas inflamadas que hacer

Cada una de estas papilas está formada por células nerviosas encargadas de transmitir al cerebro la percepción de los sabores: dulce, salado, amargo y ácido.

Con cada comida, las papilas gustativas quedan expuestas a distintos factores por lo que pueden llegar a inflamarse con el contacto de distintas sustancias.

✅ Tipos de papilas gustativas 

Existen cuatro tipos distintos de papilas gustativas:

Papilas filiformes

Se encuentran en la base de la lengua y su función es detectar los sabores salados y ácidos.

Papilas fungiformes

Se encuentran en la punta y en los bordes de la lengua. Detectan el gusto, la temperatura y el tacto del alimento.

Su nombre se debe a que su forma recuerda a la de un hongo.

tipos de papilas gustativas imagenes fotos

Papilas circunvaladas o calciformes

Se encuentran en la base de la lengua, cerca de la garganta. Son más grandes y redondas que las demás. Se encargan de detectar el sabor amargo.

Papilas foliadas

También detectan el sabor salado. Tienen un desarrollo menor que las demás. Se encuentran en los pliegues laterales de la lengua y en el dorso.

😬 Síntomas de papilas gustativas inflamadas 😬

Como se ha dicho al principio, hay muchas variantes que hacen que las papilas gustativas se inflamen.

¿Cómo saber si tengo las papilas gustativas hinchadas?

En primer lugar, debemos saber vislumbrar en qué momento nuestras papilas están inflamadas o no.

papilas gustativas inflamadas remedios caseros

Realmente no es complicado saberlo por estas distintas características:

Color

Es importante observar bien el color de las mismas, puesto que, al estar inflamadas, presentan un color blanquecino tirando a blancas.

Tamaño

El otro factor que certifica que están inflamadas es al contemplar su tamaño. Si están inflamadas, su tamaño disminuye. Pueden aparecer en el fondo de la lengua.

Dolor

El último factor y quizás, más evidente, es que se presenta dolor al tocarlas. Si es este el caso, no está de más acudir al médico para que nos certifique si presenta gravedad o no.

⛔ ¿Por qué se inflaman las papilas gustativas? 

Tras analizar los distintos síntomas que presentan las papilas gustativas inflamadas, debemos ahondar en sus causas.

causas de inflamacion de las papilas gustativas

Hiperestimulación

Es uno de los casos más comunes, ya que se da cuando se ingieren alimentos picantes o muy salados.

Los elementos que se incluyen en estas comidas hacen que las papilas se irriten. Bebidas o alimentos más fríos pueden ayudar a que el dolor disminuya.

Toxinas en la lengua

La lengua está en completa exposición a la acción de toxinas del exterior. El alcohol o el tabaco hacen que se irriten de forma rápida. Estas toxinas también potencian retención de líquidos y grasas.

papilas gustativas irritadas y dolor de garganta

Como veníamos indicando, en este caso la señal más obvia para saber que tenemos las papilas inflamadas es la capa blanquecina que recubre la lengua. El propio organismo trata de eliminar estas toxinas, por lo que produce esto.

Para eliminarlas por completo, se tiene que dejar de tomar alcohol y dejar de fumar durante, al menos, una semana.

Traumatismos

¿Quién no se ha mordido la lengua alguna vez? Este doloroso gesto puede traer consigo inflamación. Como bien sabemos, también producen dolor.

El traumatismo que se crea es similar a cualquiera que se realice en un tejido muscular. Normalmente, se va solo.

Por otro lado, también de forma accidental, hay ocasiones en las que nos quemamos la lengua al comer.

Hay que tener extremo cuidado en este caso, ya que, además de inflamarse, si el accidente ha sido grave, las papilas pueden perder su función. Para solventarlo, tenemos que tomar algo más frío que haga que las papilas se relajen.

Estrés

Al estrés no siempre se le da la importancia que merece. Por culpa del estrés causado por el ritmo de vida que llevemos, nuestra salud se merma.

Aunque no sea algo que se tenga en cuenta, también afecta a la lengua. Esto se debe a que las alteraciones emocionales causan, poco a poco, cambios hormonales. Estos cambios favorecen las infecciones.

papilas gustativas inflamadas causas niños
Fotos e imágenes para identificar papilas gustativas inflamadas

En este caso, se refleja en forma de úlceras y de inflamación de las papilas gustativas.

Debemos ser conscientes de que el estrés no debe tomarse como algo a la ligera por lo que, si no se trata con rapidez, la lengua seguirá absorbiendo bacterias y puede desembocar en algo más grave.

Candidiasis oral

La candidiasis oral es una de las infecciones por hongos más comunes. Esta puede afectar a las papilas gustativas, irritando y causando dolor.

Al tratarse de una infección por hongos, es necesario ir al médico para seguir un tratamiento. No te pierdas tampoco en este enlace los síntomas de la candidiasis vaginal.

Reflujo ácido

El reflujo ácido se produce al consumir alimentos muy picantes, salados o que, directamente, nuestro cuerpo rechaza.

Esto hace que el ácido estomacal suba por el esófago hasta la garganta, causando sensación de quemazón. Inevitablemente, también llega a las papilas gustativas, que terminan irritándose.

Normalmente el reflujo ácido se cura tras unos días cuidando qué comemos y con tratamiento médico si así se considera.

Cambios hormonales

Las hormonas, esas grandes amigas que consiguen cambiar por completo nuestro ánimo y cuerpo, también pueden alterar nuestro organismo, incluyendo las papilas gustativas.

papilas hinchadas lengua

El ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia son momentos donde la mujer puede sufrir inflamación de papilas.

Sistema inmune debilitado

El sistema inmune se puede debilitar por distintos motivos, ya sea por tomar algún tipo de medicación, enfermedad, cansancio, etc.

Esto hace que, sin duda, las defensas naturales de nuestro cuerpo no puedan confrontar los agentes externos, por lo que pueden también afectar a las papilas gustativas.

Según el tipo de afección, se cuidará o medicará de distintas formas

👉 ¿Cómo tratar la inflamación de papilas gustativas? 👈

Tras hablar sobre las distintas causas de inflamación de papilas gustativas, es necesario conocer sus diversas formas de tratarlas.

Normalmente, la inflamación de papilas gustativas no precisa de demasiados tratamientos, ya que suele desaparecer sola. Aún así, se pueden apuntar las siguientes:

Tratamiento médico

En ocasiones, el médico o la médico puede recetar antibióticos. Si se trata de alergia, se recetará antihistamínicos y se eliminará de nuestra dieta el alimento que haya causado la inflamación.

En el caso de que se trate de reflujo, se pueden tomar antiácidos.

ir al medico papilas hinchadas

Si la causa es la falta de vitaminas, se puede tomar un suplemento vitamínico y, además, cambiar la dieta.

Recordamos que es importante consultar siempre a un/a profesional.

Remedios caseros

Como hemos comentado, tomar algo frío que contrarreste la inflamación es un remedio posible. Por otro lado, se puede realizar una pasta con bicarbonato de sodio y agua aplicándola en la superficie de la lengua.

tratamiento de papilas inflamadas

Otra forma de acabar con la inflamación es tomar yogures sin azúcar. Este alimento es un gran antibacteriano. También se puede usar en bebés, niños y niñas.

Cuando la inflación comience a mejorar, se puede aplicar en la lengua con cuidado un poco de miel dos o tres veces al día hasta que vaya suavizándose.

Mantener hábitos saludables

Se debe tratar de mejorar nuestros hábitos en pos a una mejor salud. Por un lado, es importante tener una buena higiene bucodental.

higiene bucodental recomendado salud

Esto no solo incluye el cepillado de dientes, hilo dental o enjuague: hay que limpiar la superficie de la lengua para evitar acumulación de restos. Así, las bacterias se eliminarán también.

En el caso en el que se fume, es muy necesario dejar de hacerlo. El tabaco mancha los dientes y las encías y, al entrar en contacto con factores externos, transmite mayores bacterias que pronto pueden derivar en algo más serio.

Evitar el consumo de ciertas comidas

Como ya se ha puntualizado, un exceso de comidas picantes o ácidas pueden deteriorar la superficie de la lengua.

efectos secundarios de la comida picante

Por ello, se deben reservar las comidas copiosas para momentos muy puntuales, ya que afectan a las papilas gustativas. Esperamos tus comentarios y opiniones en el artículo de las papilas gustativas inflamadas.

🔍 Fuentes y referencias 🔍

¿Por qué tengo las papilas gustativas inflamadas?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta