beneficios del higo chumbo para la salud

¿Te gustaría conocer las propiedades más destacables del higo chumbo? ¡Llegaste al lugar indicado!

El higo chumbo es una fruta que se suele disfrutar fresca cuando el verano está terminando y el otoño está comenzando. Es una fruta que suele saciar bastante y que resulta bastante fresca.

Es una fruta dulce, pero a pesar de eso, no ocasiona que la glucemia se eleve, motivo por lo que es una buena fruta para los diabéticos. Asimismo, tiene una serie de propiedades que hacen que sea una opción altamente recomendable.

El higo chumbo es espinoso en el exterior y bastante dulce en su interior, el cual además también es conocido como tuna o higo de pala dependiendo del sitio en el que nos encontremos.

👌 Más detalles sobre el higo chumbo

Este fruto tiene una piel muy gruesa y, como ya mencionamos anteriormente, se encuentra cubierta por pequeñas espinas o púas muy finas que no suelen verse fácilmente. También comentar que el higo chumbo es el fruto de la chumbera.

En su interior nos podemos encontrar con algunas semillas muy pequeñas que pueden ser algo molestas mientras estamos disfrutando de este fruto. Estas suelen destacar por tener una textura algo gelatinosa y por un sabor que algunas personas describen como un punto intermedio entre la pera y el melón.

propiedades del higo chumbo para la piel

Se trata de un fruto originario de México, el cual luego fue llevado a Andalucía y en poco tiempo termino expandiéndose por todo el mediterráneo. Es considerado como una especie exótica, la cual ahora ya forma parte de la estampa rural de la costa.

En este artículo nos queremos enfocar en hablar sobre las principales propiedades del higo chumbo, de forma que tengas más claro por que el consumo de este fruto puede terminar siendo ampliamente beneficioso para tu salud.

✅ Principales propiedades del higo chumbo

Al conocer las propiedades de los higos chumbos podrás comprobar que tienen una buena cantidad de beneficios.

Y lo mejor es que apenas tienen contraindicaciones, motivo por el que podemos decir que se trata de un fruto que es ampliamente recomendable. ¡Toma nota!

Vitaminas

En realidad, no se trata de una de las frutas que tenga más vitamina C, pero si contiene esta vitamina e incluso en antaño era utilizada para evitar el escorbuto.

como es el higo chumbo por dentro

Asimismo, también podemos decir que tiene una buena cantidad de vitamina A y B3, por lo que puede ayudar a mantener una buena salud.

Minerales

Cuando mordemos su interior de color rojo estaremos consumiendo una buena dosis de calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Es claramente una fruta que resulta bastante rica en minerales.

Buen equilibrio de azúcares

Tal y como mencionamos al comienzo del artículo, a pesar de que se trata de una fruta que tiene un sabor dulce, tiene un buen equilibrio nutricional.

Esto hace que sea una buena alternativa para los diabéticos, con fructosa, glucosa, sacarosa y galactosa.

Fibra soluble

Esta fruta contiene pectinas y mucílago, que son sustancias que tienen un efecto saciante.

para que es bueno el higo chumbo

Podemos decir que se trata de una fruta que resulta perfecta para poder ayudar a mejorar el microbiota intestinal.

Antioxidantes

Podemos destacar el hecho de que cuenta con un efecto antioxidante gracias a las betalaínas, que son unos pigmentos naturales que hacen un excelente trabajo al momento de atrapar los radicales libres. Estos también detienen la cadena oxidativa.

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente, también contiene vitamina C, así como compuestos flavonoides y fenólicos, motivo por lo que es una fruta muy rica en antioxidantes.

Hepatoprotectores

En este caso podemos decir que el higo chumbo es una fruta bastante buena al momento de servir como un aliado para proteger nuestro hígado de todas aquellas sustancias hepatotóxicas.

De hecho, podemos decir que hace un buen trabajo al poder reducir los síntomas de la resaca luego de que se haya consumido mucho alcohol, ya que ayuda a combatir la sequedad en boca y náuseas.

Reguladores metabólicos

Se trata de una fruta que presenta efectos muy beneficiosos en el metabolismo de los lípidos y la glucosa.

Como ya comentamos, es una fruta apta para diabéticos gracias a que ayuda a regularizar los niveles de azúcar en nuestra sangre.

los higos chumbos son buenos para la diabetes

Asimismo, también se puede destacar el hecho de que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y mejora los valores totales de colesterol en el cuerpo.

De esta forma, podemos decir que es una fruta bastante recomendada para poder prevenir el conocido síndrome metabólico.

Ayuda a bajar la fiebre

Debido a que el higo chumbo tiene una naturaleza fría, el zumo de higo también suele ser usado para ayudar a las personas a reducir la fiebre.

Astringente

Se sabe que funciona como un buen remedio para combatir la diarrea, tanto si se como el higo como si se hace una infusión usando las flores.

Por otro lado, esto también deja claro que, si tienes problemas de estreñimiento, consumir mucha de esta fruta no es una muy buena idea.

Protector de la mucosa gástrica

Es importante que tengas en cuenta que el mucílago del higo es una excelente opción para poder regenerar la mucosa, lo que hace que sea una fruta perfecta contra los problemas de gastritis.

También es buena para ácidos estomacales y úlceras en el estómago, motivo por el que es muy recomendada para las personas que sufren de estas complicaciones.

higos chumbos propiedades y contraindicaciones

Teniendo en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente, no es raro ver por qué actualmente sigue habiendo un gran interés científico en investigar más a fondo todos los beneficios para la salud de esta fruta.

También podemos destacar el hecho de que el higo chumbo nos ofrece una alta cantidad de posibilidades, pudiendo consumir las flores, los nopalitos o los chumbos, incluso pudiendo obtener ingredientes biactivos con propiedades farmacológicas en ellos.

Y tú, ¿conocías todas las propiedades del higo chumbo? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones! No te pierdas tampoco estos artículos del blog:

10 propiedades del higo chumbo para la salud
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta