que es el lichen planus

El liquen plano no es una enfermedad de la que oigamos hablar a menudo, pero lo cierto es que afecta a un porcentaje más amplio de la población del que nos creemos. Sus síntomas son muy variados, por lo que es importante aprender a diferenciarlos adecuadamente.

En este artículo te contamos todo lo que debes de saber sobre esta enfermedad, sobre todo sobre su tratamiento natural y en qué consiste exactamente.

Recuerda que lo más importante es que acudas al médico si notas que aparece alguno de estos síntomas. Debe ser un especialista el que diagnostique tu caso y te indique cómo tratarlo.

¿Qué es el liquien plano?

Conocido como liquen plano, esta enfermedad de origen inflamatorio afecta tanto a la piel como a las uñas, el pelo, las mucosas, pene, vagina, genitales… e incluso en la boca.

enfermedad liquen

Esta inflamación hace que las zonas del cuerpo afectada se hinchen y nos pique.

Tipos de liquen

En la actualidad, existen muchos tipos de liquen:

  • Liquen ruber plano
  • Un liquen estriado
  • Liquen plano…

Sin embargo, en relación a liquen plano hay 2 tipos:

  • Liquen plano en las manos
  • El liquen plano en la mucosa oral

Síntomas de esta enfermedad

Como puede afectar a distintas partes del cuerpo, dependiendo de dónde aparezca los síntomas serán unos u otros. Puedes apreciarlo con estas imágenes o fotos:

liquen plano piel es contagioso

Estos síntomas pueden durarnos de semanas a años, por lo que es importante acudir al médico en cuanto notemos que aparece alguno de ellos.

En la piel

Cuando aparece en la piel, estos son los síntomas más comunes:

  • Hinchazón
  • Picazón
  • Lesiones en las zonas afectadas
  • Úlceras brillantes de color rojizo
  • Inflamaciones

liquen dermatologia

En la boca

  • Llagas dolorosas
  • Aparición de manchas de color blanco en la lengua y en las paredes de la boca
  • La lengua aumenta su tamaño
  • Mal sabor de boca
  • Tener la boca seca

Además, otros síntomas de esta enfermedad pueden ser que tengamos el cabello y las uñas más frágiles. Esto hace que sea más fácil que se nos caiga el pelo y las uñas, aunque todo depende del grado de la enfermedad y del tipo que tengamos.

Cómo diagnosticar esta enfermedad

El liquen plano se suele identificar mediante una serie de exámenes físicos, teniendo en cuenta los síntomas del paciente. Aún así, también es común que se realicen otros exámenes para determinar con exactitud nuestro caso y hacer un diagnóstico de lo más completo.

liquen plano oral desaparece

Las pruebas más comunes que se suelen mandas son las siguientes:

Pruebas de la hepatitis

La hepatitis C puede ser la causa de que aparezca esta enfermedad, por lo que es común que se realice un análisis de sangre que lo determine para averiguar si se ha producido por esto o no.

Biopsia

Durante la biopsia se extrae una muestra muy pequeña del tejido afectado y se manda a analizar. De esta forma se verá de forma microscópica si nuestra piel tiene esta enfermedad o no.

Es un examen común en caso de que haya dudas sobre si tenemos esta enfermedad o no.

Pruebas de alergias

Cuando hay dudas de lo que nos afecta podemos confundir el liquen plano con un síntoma de la alergia. En estos casos se realizará una prueba de la alergia para determinar si la causa es realmente algún tipo de alergia o no.

Tratamiento para el liquen plano

Como decíamos anteriormente, el liquen plano es una enfermedad que puede desaparecer en cuestión de semanas, pero que también puede llegar a durarnos años. Dependiendo del tipo que tengamos, el tratamiento será de una forma o de otra.

tratamiento para el liquen plano

Debe ser el médico especialista, en este caso el dermatólogo, el que determine cuál es el mejor tratamiento para nuestro caso en particular.

tratamiento para liquen plano

Ésto es lo que suele mandarse:

Los corticosteroides

Mandar cremas con corticosteroides suele ser la forma más común de tratar los síntomas de esta enfermedad. Sobre todo estas cremas, que se suelen mandar con receta médica, sirven para que la inflamación se reduzca considerablemente.

En casos más graves se puede mandar inyecciones de corticosteroides, o tomar esta receta en forma de pastilla.

dermatitis liquenoide tratamiento corticosteroides

Hay que tener en cuenta los síntomas que pueden provocar este tipo de medicamentos, que suelen ser los siguientes:

  • Irritación de la piel
  • Candidiasis oral (no te pierdas en qué consiste la vaginal)
  • Dolor de estómago

Eso sí, este tipo de medicamentos no tienen por qué provocar ningún efecto secundario si los tomamos siguiendo las indicaciones dadas por un profesional.

Si no nos pasamos en su uso, esta crema nos ayudará a tratar nuestros síntomas sin que tengamos que sufrir algún tipo de efecto secundario.

Los antihistamínicos

Al ser medicamentos que tratan directamente la inflamación, también es común que se manden para tratar directamente la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo. Podemos tomar un antihistamínico en forma de pastilla, aunque también hay cremas.

dermatitis vulvar tratamiento antihistaminicos

Al tomar uno de estos antihistamínicos ayudaremos a desinflamar la piel, que es uno de los síntomas que causa.

La fototerapia

Este tipo de terapia se suele mandar para tratar los síntomas de la piel, tratando la parte más superior de esta, llamada epidermis. Para la fototerapia se suele usar la luz ultravioleta B (UVB).

Tenemos que tener en cuenta que, al usar esta terapia, también tenemos el riesgo de sufrir efectos secundarios. El más común es que aparezcan quemaduras similares a las que realiza el sol natural.

liquen plano folicular fototerapia

En algunos casos, cuando se usa luz ultravioleta A, también se corre el riesgo de que aumente el riesgo de aparición de cataratas y de cáncer de piel.

Eso sí, lo cierto es que la fototerapia es un tratamiento de lo más efectivo. Normalmente con varias semanas realizando este tratamiento dos o tres veces a la semana es más que suficiente para aliviar estos síntomas.

Mediante la fototerapia notaremos cómo el estado de nuestra piel mejora considerablemente.

Los retinoides

Cuando los tratamientos nombrados anteriormente no sirven, se suele recomendar usar los retinoides. Los retinoides se pueden tomar tanto en forma de pastilla como en forma de ungüento, teniendo en cuenta que es la versión sintética de la vitamina A.

liquen plano tratamiento natural crema

Al empezar a usar este tratamiento tenemos que tener en cuenta los síntomas que puede provocar:

También hay que tener en cuenta que este medicamento no debe de tomarse durante el embarazo ni mientras se amamanta porque puede provocar efectos en el bebé.

Fuentes

Qué es el liquen plano y cómo se cura
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta