Los callos de los pies son uno de los problemas de salud a los que nos podemos enfrentar en nuestro día a día.
No son muy complicados de llevar, pero sí incómodos. Hay que saber bien cómo tratarlos para evitar que la molestia vaya a más. También existe el caso en el que suframos otras dolencias que no son callos.
Para conocer y saber cómo tratar las rozaduras, pincha en este enlace para más información. Ahora, si quieres saber más sobre los callos y cómo quitarlos, ¡sigue leyendo!
¡Pincha en lo que más te interese!
👞 Características de los callos 👞
La característica inicial de los callos es que en un primer momento no suele presentar dolencias graves. En el caso en el que el callo no se trate, sí puede llegar a ser doloroso y se debe poner tratamiento cuanto antes.
A veces, se pueden llegar a quitar o cortar los callos. Esta acción repercute directamente en nuestra salud, ya que puede llegar a producir más dolor e infecciones. Las infecciones pueden acarrear que se tarde más en eliminar los callos.
Además, dolerá aún más y se complicará la situación. Saber bien cómo quitar los callos de los pies hará que, una situación pequeña se mantenga así y no se magnifique. Hay que reconocer alternativas fiables.
🔨 Tipos de callos en los pies 🔨
Aunque parezca que no, existen distintos tipos de callos según su situación y dolor.
Algunos de los helomas plantares más comunes son los siguientes:
- Heloma blando: Se encuentra entre los dedos de los pies con una apariencia semiblanda.
- El Heloma duro: se forma por presión y fricción crónica en la zona que hay entre los dedos o en la yema de los dedos.
- Heloma seco: aparece en zonas donde no hay ni presión ni roce.
- El Heloma peri y subingueal: es un callo muy doloroso que se desarrolla bajo o alrededor de la uña. Se produce por un exceso de presión del calzado.
- Heloma neurofibroso: se desarrolla en zonas donde hay mucha presión como la cara lateral del primer y quinto dedo.
- El Heloma plantar: el callo crece hacia adentro debido a un calzado no conveniente. Se considera grave cuando presenta dolor que deriva en cojera o problemas para caminar.
- Heloma vascular hemorrágico: es un callo duro que se acompaña de hemorragia frecuente en pacientes diabéticos. También se da en personas que tengan enfermedades vasculares periféricas.
👉 Causas de los callos en los pies 👈
Pero, ¿qué origina los callos en los pies? Los callos en los pies suelen localizarse en los talones y los dedos. Su principal causa es la fricción que se produce al utilizar calzados ajustados.
De igual forma, hay otras causas que pueden hacer que aparezcan callos:
- Caminar descalzos a menudo, por terrenos accidentados o simplemente zonas al aire libre.
- Practicar actividades deportivas con movimientos repetitivos.
- Usar calzado inadecuado.
- No utilizar calcetines.
⚡ ¿Cómo quitar los callos de los pies? ⚡
Hay varias formas de quitar los callos de los pies. En algunas ocasiones podemos contar con remedios caseros.
En otros casos, se pueden usar tratamientos específicos. Para ahondar en remedios caseros, podemos tratar los siguientes ejemplos:
Piedra pómez
Este elemento que tantas veces solucionó muchos problemas domésticos, es uno de los remedios más reconocidos. Sus resultados son importantes. Para poder usar la piedra pómez y quitar los callos de los pies, primero meteremos los pies en agua caliente durante 20 minutos.
No debe estar excesivamente caliente porque nos quemaríamos, pero sí lo suficiente para estar cómodos. Después se raspan con la piedra los callos, teniendo cuidado y no yendo demasiado fuerte. Hay que hacer movimientos de lado a lado.
Luego se debe enjuagar la piedra y los pies. Siempre hay que utilizar con cuidado la piedra pómez después de haber sumergido los pies un rato en agua tibia con sal. Este es un proceso muy lento y cuidadoso. Todo esto debe hacerse poco a poco, no se puede pretender eliminar el callo a la primera.
Hay que tener en cuenta que al frotar en exceso podemos abrir la piel y causarnos heridas. Además, después de sumergir tus pies en agua un rato, exfólialos con un producto suave. Esto ayudará a mantenerlos suaves y libres de callosidades.
Tomate
Es un alimento con propiedades muy beneficiosas y también nos servirá para ablandar y acabar con el callo.
Hay que extraer la pulpa del tomate y aplicarla sobre el área. Se cubre con un vendaje y dejamos actuar.
Cebolla, limón y sal
Esta mezcla puede ayudar también a eliminar las bacterias como células muertas. En el caso del limón concretamente, sí debemos tener más cuidado y usar poco. Es un producto que a veces puede perjudicar al callo.
Aún así, esta mezcla ablanda la piel y la exfolia también. Para usar esta mezcla, corta una rodaja de cebolla y ponle unas gotas de limón y sal. Sujeta la mezcla con una venda en la zona afectada.
Limón y ajo
Si mezclamos limón, ajo y manzanilla seca, notaremos los cambios. Aplica en la zona y deja secar 20 minutos. Retira con agua.
Bicarbonato de sodio
Al igual que el limón, no siempre puede ayudarnos del todo. Debemos usar sólo un poco para ver cómo reacciona el callo y retirar si vemos que no funciona.
Para usarlo sabiendo que nos viene bien, disuelve tres cucharadas con agua tibia y remoja los pies media hora.
Otro truco para eliminar callos y durezas
No te pierdas este vídeo de Youtube con este remedio natural:
💚 Consejos para evitar los callos 💚
Ya sabemos que los callos pueden aparecer con calzado cerrado, mal uso de zapatos, etc. Para evitar futuros callos puedes tener en cuenta los distintos consejos:
- Dejar de usar calzado estrecho y priorizar el calzado acolchado, amplio y cómodo.
- El uso de aspirina para frotar las callosidades no es recomendable.Aún cuando esto se indique a nivel popular, esta recomendación no tiene validez científica y, al igual que los productos ya mencionados, pueden causarte perjuicios.
- Utilizar calcetines (preferiblemente de algodón) al calzarse con zapatos cerrados.
- Aplicar crema hidratante en los pies con regularidad.
- Evitar caminar descalzo.
Y recuerda que siempre acudir a un profesional sanitario para que te indique cuál es el mejor tratamiento para tu caso en cuestión.
✅ Más artículos relacionados ✅
Si te gustó el artículo sobre los callos de los pies, no te pierdas tampoco estos otros artículos relacionados:
- Mejor remedio casero para las verrugas
- ¿Qué hago para curar una quemadura?
- Mejores remedios naturales para las ojeras
🔎 Fuentes y referencias 🔎
- Mayo Clinic – Home Remedies: Corns and calluses
- Medical News Today – How to get rid of calluses
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.