propiedades del tomate beneficiosas

¿Sabías que el tomate no es ni una verdura ni una hortaliza? Este delicioso alimento se trata en realidad de una fruta. De ahí su sabor ligeramente dulce, su textura tan acuosa, y las muchas propiedades del tomate que lo convierten en un alimento único en el mundo.

Hoy en día no concebimos nuestros platos favoritos sin incluir el tomate en ellos. Para una deliciosa ensalada, en guisos, al horno, o tomándolo simplemente en crudo como si se tratara de una manzana. Existen tantas variedades de tomate rojo y otros colores, que podemos incluirlo de miles de manera diferentes en nuestra dieta.

Descubre qué es el tomate, de dónde procede y cuáles son los beneficios del tomate para tu salud, a través de estos consejos que nos dan los expertos en nutrición. Te contamos para que es bueno el tomate, y de qué manera puedes aprovechar su contenido en vitaminas, minerales y otros nutrientes, para estar sano como roble.

🍅 ¿Qué es el tomate? 

El tomate es una fruta que viene de la tomatera. Tiene una característica forma redondeada, que generalmente es de color rojo, aunque también puede ser verde, naranja o amarillo, con formas muy diferentes según la variedad de tomate.

propiedades curativas del tomate rojo

Este fruto está compuesto principalmente por agua, con una pulpa blanda en la que se encuentran las semillas. Procedente de la polinización de la flor de la tomatera, comienza a crecer y desarrollarse, para dar una nueva planta, ya que contiene todos los nutrientes y agua que necesitan las semillas para germinar.

¿De dónde viene el tomate?

A pesar de que hoy en día se consume tomate en todo el mundo, y de que en Europa se ha convertido en un fruto típico de la dieta Mediterránea, el tomate procede de América.

Esta planta herbácea es nativa de America Central y México, así como de otras zonas de Norte y Sudamética, en la que se cultivan diferentes variedades. Fue traída a Europa a través de los colonos americanos, en principio como planta ornamental, para después se consumida como un alimento por su delicioso sabor y aroma.

beneficios del jitomate en la cara

Hoy en día, la planta de Solanum lycopersicum es cultivada en todo el mundo para consumir el fruto. El tomate se puede consumir crudo o procesado, como parte de diferentes elaboraciones, o también como tomate seco.

Tipos de tomate

La evolución de la planta de la tomatera, los cambios genéticos que ha experimentado, y la mezcla de diferentes especies, ha dado lugar con el paso de los años a nuevas variedades de tomate que son consumidas en todo el mundo. Algunas de las más cultivadas son las siguientes:

  • Tomates cherry: con un tamaño pequeño, ideales para tomar crudos o cocinados.
  • Tomate pera: tienen una forma algo más alargada, y un sabor algo más marcado.
  • Kumato: presentan un color más verdoso y oscuro. Tienen un sabor menos dulce, con un toque algo salado.
  • Tomate RAF: tomate algo achatado, con una textura crujiente y un sabor exquisito. La pulpa contiene menos agua, con una carne más tersa.
  • Tomate Roma: son tomates más pequeños, con pulpa carnosa y acuosa, perfectos para hacer tomate frito y conservas.
  • Corazón de buey: tomates de gran tamaño, que tienen forma de corazón con muchos pliegues. Su sabor es ligeramente más dulce, muy jugoso y resistente.

calorias del tomate crudo

👌 Información nutricional del tomate 

Los beneficios de comer tomate radican sobre todo en el contenido nutricional que presenta. Es un fruto rico en agua, en la que se encuentra disuelta una gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias que son muy buenas para la salud humana.

Además de estar muy bueno, comer mucho tomate te puede ayudar a proteger tu organismo. Esta es la composición del tomate por cada 100 gramos de producto, aunque cada variedad puede presentan una cantidad de nutrientes diferente:

  • Calorías: 22 kcal
  • Hidratos de carbono: 3-4 g
  • Proteínas: 1 g
  • Grasa: 0,1 g
  • Fibra: 1,5 g
  • Agua: 93 g
  • Calcio: 11 mg
  • Magnesio: 10 mg
  • Sodio: 3 mg
  • Potasio: 290 mg
  • Hierro: 0,6 mg
  • Zinc: 0,2 mg
  • Fósforo: 27 mg
  • Vitamina B6: 0,15 mg
  • Folatos: 48 mcg
  • Vitamina C: 25 mg
  • Vitamina E: 1,5 mg

tomate propiedades nutricionales

Entre las vitaminas del tomate también encontramos una muy especial que se encuentra en este fruto en grandes cantidades: el licopeno. Este potente antioxidante es un protector de nuestro sistema inmune, con diferentes funciones sobre la salud que iremos viendo una por una.

💖 Propiedades del tomate para la salud

propiedades del tomate para la salud

Hidratación natural

Debido a su elevado contenido en agua y minerales, el tomate es un fruto perfecto para hidratar el organismo de una manera más saludable. Tanto o más efectivo que una bebida isotónica, gracias a los nutrientes del tomate podrás recuperarte mejor de una deshidratación, o para volver a equilibrar los electrolitos perdidos con la práctica de ejercicio físico.

es bueno comer tomate

Tomándolo crudo obtienes todas las propiedades del tomate para tu cuerpo. Otra opción es tomar zumo de tomate natural o hacer un gazpacho andaluz, triturando el tomate entero para disfrutar de una bebida con todas las vitaminas, minerales y fibra de este producto.

Elimina toxinas

Además del contenido en agua, el nivel alto de potasio y la baja cantidad de sodio convierten a este alimento en un diurético natural para prevenir y lucha contra la retención de líquidos. Con el consumo regular de tomate podemos lograr un balance hídrico de lo más saludable, eliminando las sustancias de desecho más fácilmente a través de la orina.

comer tomate todos los dias

Junto con estas sustancias se van las toxinas que de manera habitual se acumulan en el cuerpo, sin la necesidad de recurrir a productos milagrosos ni ningún medicamento más fuerte.

Protege la vista

El licopeno es un derivado de la vitamina A que se encuentra casi de manera exclusiva en los frutos procedentes de la mata de tomate. Esta vitamina es la encargada de dar el color rojo intenso, encontrándose en mayor cantidad en el tomate maduro.

el gazpacho es bueno para la salud

Comer tomate aporta una gran cantidad de vitamina A en forma de licopeno, que protege los ojos contra enfermedades degenerativas. La ceguera nocturna y otras afecciones de la vista pueden aparecer también en gente joven, paliando los efecto con un consumido suficiente de vitaminas que participan de manera directa en la visión.

Mejora la circulación sanguínea

Son muchos los estudios científicos que han demostrado el efecto del tomate sobre la salud cardiovascular. El contenido en vitaminas antioxidantes y minerales del tomate mejoran notablemente la flexibilidad de los vasos sanguíneos, tanto para la prevención de enfermedades, como para el tratamiento de algunas patologías.

beneficios del tomate riñon

El contenido en hierro y la proporción de vitamina K de este alimento mantiene en buen estado la composición de la sangre y controla la coagulación. El tomate es un buen protector contra la hipertensión, la hipercolesterolemia, y daños coronarios leves en todo tipo de pacientes.

Mantiene la piel joven

El aporte en vitamina C y vitamina A del tomate son esenciales para mantener la piel joven por más tiempo. Por un lado, la vitamina C combate los radicales libres, responsables de la aparición de síntomas de la edad en la piel como arrugas y manchas. Por otro lado, la vitamina A es esencial para la formación de células cutáneas, mejorando la consistencia de la barrera natural.

tomate tiene vitamina k

Se trata de un remedio natural contra el envejecimiento, que actúan tanto por dentro como por fuera. ¿Has probado alguna vez a hacer una mascarilla casera de tomate? Es perfecta para hidratar la piel del rostro, como exfoliante corporal, y para aplicar en el pelo obteniendo una mayor suavidad y brillo.

Evita el estreñimiento

Incluir el tomate en tu dieta diaria te ayuda a consumir la cantidad de fibra que tu cuerpo necesita para un tránsito intestinal correcto. Con una proporción de fibra alimentaria y contenido acuoso perfecto, es uno de los mejores frutos para combatir o aliviar el estreñimiento de manera natural.

beneficios del tomate crudo

Una de las mejores propiedades del tomate crudo es que te ayuda a ir al baño cada día, cuidando el tránsito intestinal y proporcionando una gran cantidad de nutrientes que pueden aprovechar las bacterias de la flora del colon.

Vitaminas para el embarazo

Si bien hay muchos alimentos que suelen producir rechazo por el sabor, olor y textura en algunas embarazadas, no es el caso del tomate. Ante una dieta limitada en la que es necesario incluir frutas y verduras para un buen aporte de nutrientes, el tomate es uno delos mejores aceptados.

porque el tomate es una fruta

Además de vitaminas antioxidantes, hierro y otros minerales, el tomate es rico en ácido fólico, vitamina esencial para el desarrollo del feto, previniendo defectos congénitos en el bebé por falta de nutrientes.

No te pierdas en este enlace, cuáles son las mejores vitaminas y suplementos para el cansancio.

Anticancerígeno

El licopeno es un antioxidante mucho más potente que la vitamina D. A esta sustancia se le han atribuido posibles efectos anticancerígenos, en algunos tipos de cáncer como el de riñón, próstata, pulmón, intestino y estómago.

Esta sustancia tiene la capacidad de transformarse en vitamina A cuando el organismo lo necesita. Mientras tanto, el licopeno se almacena en diferentes depósitos de nuestro cuerpo, suponiendo una excelente reserva de antioxidantes.

Es protector de la piel, los ojos, los huesos, y por supuesto también participa de manera activa en la generación de células en los diferentes tejidos, evitando la mutación de células cancerígenas a diferentes niveles.

para que sirve la planta de tomate

No existen propiedades negativas del tomate que podamos destacar en contra de su consumo. El tomate es una verdura que encaja en cualquier plato, apetecible en todos los momentos del día, y muy bueno para la salud.

Si tú también quieres aprovechar las propiedades del tomate, no dudes en incluirlo en tu dieta diaria, y tu salud te lo agradecerá.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el articulo sobre las propiedades del tomate, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

8 propiedades del tomate que quizás te sorprendan
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta