que es la soja texturizada

La soja texturizada es un alimento vegetal que cuando se cocina tiene una textura similar a la de la carne picada. Totalmente libre de grasa y colesterol, pero rica en proteína de origen vegetal y fibra, puede convertirse en un excelente sustitutivo de la carne en muchos de tus platos en la cocina.

¿Has probado alguna vez la soja texturizada? Cada vez es más fácil encontrarla en tiendas de alimentación y supermercado, y además es muy fácil de cocinar con ella. Hoy vamos a ver como usar la soja texturizada en casa fácilmente, y cómo podemos sacarle partido a la carne de soja de la que todo el mundo habla.

Si tú también quieres tener una alimentación más variada, y quieres aprovechar este alimento vegetal tan rico, descubre cuál es el valor nutricional de la soya texturizada, sus beneficios para la salud, y como utilizar soja texturizada en tus recetas de cocina más deliciosas. ¡Te aseguro que te va a encantar!

🔎 ¿Qué es la soja texturizada? 🔎

La soja es uno de los alimentos texturizados más consumidos en la actualidad en todo el mundo. Para producirla en la industria alimentaria se toman los granos de soja puros, para someterlos a un proceso de extrusión a través del cuál se obtiene el aceite de soja por un lado, y el sólido por otro.

que se puede hacer con soja texturizada

Este residuo sólido se deshidratada para obtener una harina de soja pura. Sometida a altas temperaturas y presiones, conseguimos un extrusado con una textura muy porosa, ligera y esponjosa. Según el grado de extrusión se obtienen varios tipos de soja texturizada, para venderla como gránulos de soja deshidratada, o un producto rehidratado en forma de filetes de soja.

‎👑 Propiedades nutricionales de la soja texturizada ‎👑

Durante la obtención de la proteína de soja texturizada, se consigue un alimento con una cantidad de grasa mínima, con proteína vegetal de alto valor, que cuando se rehidratada tiene una textura jugosa y agradable que nos recuerda a la carne magra de ave.

Las recetas con soja granulada tienen un sabor neutral, ya que la soja es muy suave, adquiriendo el sabor del resto de ingredientes. Además de una textura y un sabor muy buenos, también podemos encontrar muchas propiedades nutricionales beneficiosas que nos invitan a consumir la soja texturizada dentro de una dieta equilibrada.

la soja informacion

Composición nutricional de la soja texturizada

Por cada 100 gramos de producto, encontramos los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 300 kcal
  • Hidratos de carbono: 8 g
  • Fibra dietética: 6 g
  • Proteínas: 80 g
  • Grasas totales: 3 g
  • Grasas poliinsaturadas: 1,5 g
  • Azúcares: 0.0 g

Además de estos macronutrientes, en la soja texturizada podemos encontrar otros micronutrientes en cantidades importantes como son el calcio, hierro y magnesio, minerales que se encuentran en gran cantidad en la soja natural, y que se mantienen también en los derivados de la soja.

🔥 Beneficios de la soja texturizada 🔥

Tomar soja texturizada dentro de una dieta sana y equilibrada aporta múltiples beneficios para la salud. Basta con incluir este ingrediente como proteína principal de tus platos, en sustitución de la carne y de otras proteínas de origen vegetal.

cuales son los beneficios de la soja texturizada

¿Quieres sabes todo lo que la proteina de soja puede hacer por ti? Basándonos en sus propiedades nutricionales y su composición analizamos los beneficios de la soya texturizada.

Alto valor nutricional

La proteína que encontramos en la soya texturizada es 100% vegetal y con un elevado valor nutricional. Porque la proteína animal de la carne o el pescado no es la única que aporta todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo, es posible variar la dieta con proteína de otra procedencia.

Hacer determinados platos de carne picada con soja texturizada es la mejor opción para una dieta vegetariana, no solo por la textura que sustituye a la de la carne picada, sino también por su valor biológico con un aporte de proteínas hasta 2 veces más que la carne para una misma cantidad de producto.

Hipertensión

Existen numerosos estudios que afirman que la proteína de soja granulada es un excelente cardioprotector. Contiene gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, encargados de mantener la tensión arterial a un nivel saludable, y protegiendo las arterias.

como hidratar proteina de soja

La soja y sus derivados disminuye el riesgo de ataque cardiaco, ayudando en el control del peso corporal y en la salud del corazón en general.

Colesterol

Entre estos ácidos grasos encontramos la lecitina, una sustancia muy favorable para controlar los niveles de colesterol en sangre. La lecitina de soja está asociada a un descenso del colesterol LDL malo y los triglicerídos, al mismo tiempo que se eleva la cantidad de colesterol HDL bueno en la sangre.

La soja es un alimento que actúa por un lado a nivel intestinal inhibiendo la absorción del colesterol de la digestión, y también a nivel sanguíneo equilibrando los niveles de forma saludable.

Tránsito intestinal

Como ya hemos indicado, la soja texturizada es una excelente fuente de fibra. De hecho, además de su contenido en proteínas, es el segundo componente mayoritario, por lo que no podíamos dejar de destacar el beneficio que aporta al tránsito intestinal.

soja frita propiedades

Rico en fibra dietética soluble e insoluble, sirve de alimento para la microbiota intestinal, al mismo tiempo que enlecente la absorción de hidratos de carbono. Ideal para disminuir las calorías de la dieta de forma natural, para ir mejor al baño aumentando el volumen del bolo fecal, y también para favorecer el crecimiento de las bacterias intestinales.

Antioxidante

A pesar de que la soya texturizada tiene un contenido en grasas mínimo, ese pequeña cantidad es altamente concentrada en antioxidantes. Destacamos sobre todo la vitamina E que acompaña a los ácidos grasos poliinsaturados, además de una alta cantidad de fosfolípidos que forman parte de las membranas celulares.

Todos estos compuestos antioxidantes participan en el mantenimiento de la estructura de las células, tanto a nivel interno como a nivel externo en la conservación de la piel. Este secreto es bien conocido en muchos países de Asia como China o Japón, en los que se consume mucha soja en una población que parece no envejecer físicamente.

Anticancerígeno

Según algunos estudios científicos, el consumo de soja y sus derivados está relacionado con un menor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como es el cáncer de mama entre otros. Esto es posible debido a su contenido en isoflavonas, una sustancia que inhiben la actividad de los estrógenos sobre las células cancerígenas que se reproducen en el cáncer del tejido mamario.

soja texturizada precio

También podría haber cierta actividad beneficiosa contra otros cánceres, reduciendo la incidencia en cáncer de próstata masculino y en cáncer de colon, aunque dichos estudios están aún por determinar.

Soja texturizada y menopausia

De lo que sí podemos estar seguros, es que el consumo de soja texturizada durante la menopausia tiene un efecto muy positivo en la mujer, al igual que otros derivados de esta leguminosa. La soja disminuye los síntomas propios de la menopausia en la mujer, así como mejora el riesgo de sufrir problemas de osteoporosis.

Muchos de los estudios que lo determinan se han centrado en el consumo de soja que tienen las mujeres asiática, comprobándose una menor incidencia en los problemas relacionados con la menopausia en aquellas mujeres mayores de 50 años que suelen tomar soja texturizada en su dieta.

recetas con soja en grano seco

Algunos péptidos que forma la proteína pura de soja tiene efecto sobre la formación de tejido adiposo, impidiendo un aumento de peso durante esta etapa en la mujer, así como efectos antioxidantes, antiinflamatorios y como estimulantes de las defensas del organismo de la mujer, al incidir sobre la función de las hormonas femeninas.

Si eres mujer y la menopausia te preocupa, consulta con tu médico la posibilidad de incluir una mayor cantidad de soja texturizada y otros alimentos derivados de esta, para mejorar tu estado de salud y tu forma física.

Ahorro de dinero y cuidado del medio ambiente

No podíamos dejar de mencionar otro de los beneficios más evidentes del consumo de soja texturizada. Como excelente sustitutivo de la carne, la producción de la proteína de soja conlleva un menor gasto energético y de recursos naturales que la obtención de la misma cantidad de proteína procedente de los animales.

desventajas de la carne de soya

El impacto ambiental que producen las plantaciones de soja es mucho menor que el de las producciones ganaderas, siendo además una proteína más barata a la hora de comprarla en el supermercado.

Los gránulos de soja son muy sencillos de tomar en la dieta, sustituyendo la carne en cualquier elaboración. Solo hay que rehidratarlos y cocinarlos de forma habitual, para obtener una textura y sabor deliciosos. ¿Lo has probado?

🏆 Dónde comprar cómo usar la soja texturizada 🏆

Cada vez son más los supermercados que están incluyendo los gránulos de soja deshidratada entre sus productos alimenticios. Algunos como Carrefour y Mercadona han sido los pioneros, ofreciendo precios competitivos.

comprar soja texturizada mercadona opiniones

La soja texturizada barata se puede comprar hoy en día en muchas tiendas de alimentación especial y en herboristerías, así como a través de Internet en plataformas de venta online como Amazon.

En Amazon hay una gran variedad de soja texturizada de grano grueso o de grano fino, que puedes emplear según el tipo de elaboración que desees hacer en la cocina.

propiedades de la soya texturizada¡Comprar Soja!

Los precios que encontrarás en Amazon son mucho menores que los que están disponibles en tiendas especializadas, con marcas de primera calidad recomendadas por los expertos, como Int-Salim y El Granero Bio, de producción nacional e internacional, entre otras.

recetas de soja deshidratada

Puedes usarla para hacer una boloñesa, albóndigas, hamburguesas, para rellenar verduras, hacer lasaña o pasta rellena, o cualquier otra elaboración que desees.

Descubre las muchas posibilidades que te ofrece la soja texturizada, e inclúyela dentro de una dieta variada para mejorar tu salud con un mayor consumo de alimentos de origen vegetal.

Si te gustó el artículo sobre la soja texturizada, no te pierdas tampoco otros artículos de la categoría Alimentación relacionados:

Fuentes

Beneficios y propiedades de la soja texturizada
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta