chicles sin azúcar engordan

Masticar chicles sin azúcar ha sido siempre una de las mayores polémicas entre los expertos en nutrición y salud. A pesar de que no se trata de un alimento como tal, se incluye dentro del Código Alimentario Español por la influencia que tiene este producto en algunas de las funciones del sistema digestivos.

Para algunas personas el chicle puede ser la mejor solución para controlar el hambre, mientras que en otros casos podría tener efectos adversos nada deseables para nuestro organismo. ¿Comer chicle engorda o no? ¿Realmente están libres de azúcar los chicles con edulcorantes? ¿Tienen algún aporte calórico?

Hoy resolvemos todas las dudas sobre el chicle sin azúcar, haciendo un consumo adecuado sin poner en riesgo nuestra salud. Tanto si estás a dieta como si quieres mantener unos hábitos de vida más saludables, te interesa saber lo que dicen los últimos estudios científicos acerca de la goma de mascar libre de azúcar.

👄 ¿Qué son los chicles sin azúcar?

El chicle o goma de mascar es una goma masticable con sabor dulce que mantiene sus características físicas intactas al contacto con la saliva, resistiendo los movimientos mecánicos de los dientes mientras se mastica. En la actualidad se utilizan materiales con una base de plástico neutro como es el acetato de polivino, agregándole sabor para hacerlo más agradable.

ingredientes del chicle trident

La procedencia de este producto viene de los antiguos mayas y aztecas, que crearon las primeras versiones de la goma de mascar a través de una goma natural obtenida de un árbol. La sabia obtenida del tronco del árbol de la variedad Manilkara zapota, actualmente llamado ‘chiclero’, proporcionaba placer a aquellos que lo masticaban, sin llegar a tragarlo.

El chicle ha existido desde hace miles de años, encontrándose restos de gomas naturales en yacimientos neolíticos de todo el mundo. El chicle moderno sin embargo se inventó a finales de 1860, agregando azúcares para dar sabor a las resinas del árbol ‘chiclero’, con muy buena acogida entre la población europea.

chicles sin edulcorantes

Con el paso de los años, el azúcar fue sustituido por diferentes edulcorantes menos dañinos para los dientes. Los chicles sin azúcar son un producto mucho más actual, con una gran variedad de sabores y formatos para cubrir las preferencias de todos los consumidores.

¿Qué calorías tienen los chicles?

La variedad de chicle con azúcar ha dejado de producirse y consumirse desde hace algunos años. El azúcar contenida en estos productos masticables tenía un efecto muy malo en los dientes, aumentando la incidencia de caries, la cuál se ha podido controlar mejor gracias a la versión de goma de mascar sin azúcar.

Hay que tener en cuenta que la goma de mascar no se traga, por lo que el aporte calórico es imperceptible. Si bien el chicle puede tener alrededor de 3 kcal por cada 100 gramos de producto, debido a la grasa añadida para mejorar la palatabilidad mientras se mastica, al no llegar al estómago no se puede contar como aporte calórico.

los chicles orbit tienen azucar

La función del chicle es simplemente masticarlo como una actividad lúdica. Aporta un sabor agradable, refresca la boca y en ocasiones también nos ayuda a disminuir la sensación de hambre, aportando 0 kcal al organismo.

📈 ¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?

Son muchas las teorías que defienden que mascar chicle abre el apetito y podría ser contraproducente para la salud, porque no invita a comer más. En cambio, otros expertos indican que en realidad el chicle sin azúcar es muy beneficioso para adelgazar, ya que distrae al estómago sin ningún aporte calórico.

En realidad, la segunda teoría es más convincente que la primera, ya que la costumbre de mascar goma y hojas de diferentes plantas se usa desde hace siglos para combatir el hambre, la sed, e incluso el cansancio. Un claro ejemplo de ello son las hojas de coca naturales, muy empleadas en la cordillera de los Andes para esta finalidad.

comer chicle engorda

Algo más cercana a los países europeos es la costumbre de mascar hojas de hierbabuena o de menta para refrescar el aliento, mejorando el tránsito digestivo y aplacando el hambre sin llegar a tragarlas. Chupar palos de regaliz es incluso anterior a la goma de mascar, que hoy en día se sigue recomendando como remedio para adelgazar sin abusar de los snacks dulces.

🦷 Chicles para dejar de comer

Son muchos los estudios que han intentado demostrar los beneficios de comer chicle para adelgazar. En estos estudios se ha tenido en cuenta el chicle sin azúcar, debido a su aporte calórico nulo mientras se consume.

Masticar chicles de las típicas marcas como Trident, Orbit, Beldent o Topline ayuda a controlar el apetito, ya que son una buena opción para controlar la ingesta de otros alimentos menos saludables, evitando picar entre horas.

El chicle no es saciante, ya que no llega al estómago, pero sí lo engaña al masticarlo, y nos hace sentir que estamos comiendo algo. De cierta manera, el estómago se prepara para hacer la digestión, activando el metabolismo al aumentar la salivación, y reduciendo la ansiedad.

cuantos chicles laxantes hay que comer

Los chicles para la ansiedad de comer son una buena herramienta siempre que no haya ningún problema de salud, tomándolos en lugar de picotear entre horas sin aumentar el consumo calórico.

¿Quieres descubrir otros trucos para reducir el apetito de forma natural? No te pierdas este post del blog.

Beneficios de mascar chicle

Basándose en estos estudios científicos, son muchos los expertos en salud que tienen muy buenas opiniones de los chicles sin azúcar.

beneficios de masticar chicle sin azucar

Los chicles engordan cuando son con azúcar, pero en el caso de los chicles sin azúcar podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Ayuda a controlar el apetito.
  • Acelera el metabolismo.
  • Propicia la generación de saliva, que activa el sistema digestivo.
  • Favorece el gasto calórico ligeramente mientras se mastica.
  • Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.
  • Evita picar entre horas y los ataques de hambre.
  • Refresca la boca y nos da buen sabor después de comer.
  • Ayuda con la higiene bucal, protegiendo el esmalte.
  • Es un buen sustitutivo de la nicotina para dejar atrás el tabaquismo.
  • Tiene un aporte calórico nulo.

Contraindicaciones del chicle

No obstante, consumir chicles sin azúcar no es todo beneficios. Como cualquier otro alimento o producto, también puede presentar contraindicaciones y efectos negativos, a tener en cuenta para no poner en peligro la salud física y mental.

cuantas calorias tiene un caramelo de menta

Tomar goma de mascar de manera esporádica tiene sus ventajas. Sin embargo, hacerlo en exceso puede producir problemas gastrointestinales importantes. Estas son algunas de las desventajas que ofrece:

  • Masticar demasiado chicle puede producir gases.
  • El consumo excesivo de los edulcorantes que dan sabor a los chicles, puede provocar diarrea y dolores estomacales por su efecto laxante, al igual que ocurre con otros alimentos que producen gases.
  • En algunas personas, el ejercicio constante que hace la mandíbula al masticar chicle podría provocar daños y dolores musculares, así como un desgaste de la articulación.
  • La producción de saliva al masticar chicle con el estómago vacío está contraindicada en caso de problemas estomacales como úlceras y otras afecciones.
  • En algunas personas se puede crear una dependencia psicológica del consumo de este producto, llevando a conductas abusivas.

👌 ¿Cómo consumir chicle sin azúcar de manera responsable?

Comer muchos chicles, al igual que con cualquier otro alimento, no es bueno para la salud. Los excesos nunca son buenos, pero si se consumen de manera responsable, masticar chicle sin azúcar puede ser muy beneficioso para la dieta.

chicles sin azúcar engordan

Como ya hemos visto, las calorías de un chicle Trident sin azúcar son nulas para el organismo. Tomar chicles sin carbohidratos de manera esporádica, en momentos en los que sentimos mayor ansiedad, en lugar de picar entre horas, es una excelente manera de perder peso.

Si necesitas perder peso y no sabes cómo conseguirlo, lo más recomendable es acudir a un experto en nutrición para seguir un plan personalizado.

información nutricional del chicle

Consulta con tu médico o nutricionista cómo incluir los chicles sin azúcar en tu día a día de la forma más adecuada, evitando excederte para no acabar provocándote daños a nivel gastrointestinal.

Descubre otros muchos trucos para adelgazar rápido y saludable a través de este post del blog.

¿Y tú, crees que comer chicle engorda o adelgaza? ¿Has probado alguna vez a incluir los chicles sin azúcar en tu dieta? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Si te gustó el artículo sobre los chicles sin azúcar, no te pierdas tampoco otros artículos relacionados del blog:

¿Los chicles sin azúcar engordan o adelgazan?
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta