cómo tener el pelo liso

Mantener el pelo liso es una de las batallas más comunes de nuestro día a día. La falta de tiempo, el estrés, la mala alimentación, y el uso excesivo de químicos y jabones para lavar el cabello, hacen que se vea más cada más encrespado y sin brillo. Si te preocupa que no se vea bonito, y quieres aprender a alisar el pelo sin necesidad de quemarlo cada día con la plancha, tengo para ti la mejor solución.

Existen algunos remedios caseros que te vendrán fenomenal para acabar con el pelo fosco y con volumen que tanto te atormenta. Solo tienes que aplicarle hidratación y los nutrientes que tu pelo necesita, para mantenerlo bajo control.

Descubre cómo tratar el cabello encrespado a través de los mejores consejos y remedios naturales, y aprende a alisar el pelo fácilmente con mascarillas caseras y sin tener que usar secadores o planchas nunca más.

👩 ¿Qué es el pelo encrespado?

Un pelo encrespado es un pelo excesivamente seco, que pierde su forma y se ve con mucho volumen pero con un aspecto nada saludable. Cuando le falta hidratación al cabello, este actúa como una esponja, intentando capturar la humedad que hay en el ambiente, extendiéndose y rizándose de forma exagerada.

mascarilla pelo liso

El pelo grueso tiene mayor tendencia a sufrir de encrespamiento. También las melenas que no han sido cuidadas, y que poco a poco van perdiendo su contenido en agua.

Hay quien sufre de pelo encrespado porque su melena tiende a tener una mayor porosidad. Aunque en la mayoría de las veces el frizz aparece porque la fibra del cabello ha sufrido un maltrato continuado.

alisado casero pelo

¿Tú también tienes encrespamiento y no sabes cómo tratarlo? Descubre más sobre este problema y las mejores soluciones para el pelo encrespado que funcionan.

👩‍🦰 Causas del encrespamiento en el pelo

En nuestro intento de que el pelo se vea bonito y vaya siempre bien peinado, hacemos un uso excesivo de aparatos de calor y productos que dañan aún más el cabello.

Aunque estás son soluciones rápidas que pueden alisar el pelo de forma puntual, con el paso del tiempo aparecen graves daños que dificultan la recuperación de la salud de la fibra capilar.

Algunas de las principales causas del encrespamiento están relacionadas con la creciente obsesión de lograr un pelo liso. Entre ellas destacan:

  • Abuso de aparatos de calor, como secadores, planchas, rizadores y tenacillas, que queman y dañan el pelo, haciendo que pierda humedad.
  • Cosméticos para el cuidado del cabello con alcohol, y otros ingredientes químicos, que roban la humedad del pelo.
  • Tintes y decolorantes, que desgastan el cabello, sobre todo si contienen químicos agresivos como el amoniaco.
  • Ambientes muy húmedos, que actúan sobre el cabello más fosco haciendo que se rice y pierda la forma.

mascarilla pelo encrespado

Para acabar con una melena fosca y con tendencia al encrespamiento, existen algunos remedios naturales muy baratos y al alcance de cualquiera que ayudan a alisar el pelo. Hacerse un alisado casero es más sencillo de lo que imaginas. Solo necesitas conocer la mezcla perfecta de ingredientes para conseguir la melena sin frizz que siempre has soñado.

👌 Remedios naturales para alisar el pelo

De la misma forma que existen tratamiento naturales para devolver a la piel la hidratación y los nutrientes que pierde en el día a día, podemos hacer diferentes mascarillas para conseguir un pelo liso precioso.

Vamos a ver un total de 7 remedios caseros y mascarillas para alisar el cabello naturalmente, casi tan efectivas como los mejores tratamientos nutritivos y alisantes de las peluquerías y centros de estética de mayor caché.

Vinagre de manzana para el pelo

Además de aportar un brillo espectacular a la melena, el vinagre de manzana cierra la cutícula del cabello para dejarlo más suave y libre de encrespamiento. El ácido acético natural que contiene el vinagre tiene el pH idóneo para eliminar el frizz, usándolo tan solo una vez por semana o cada dos semanas durante el lavado.

cuidados cabello

Diluye media taza de vinagre en tres litros de agua, y úsalo para aclarar el cabello justo al terminar de ducharte. Si te molesta el olor a vinagre, prueba a enjuagar el pelo con agua fría, retirando los últimos restos que hayan podido quedar.

No te pierdas en este artículo de Cuídate con Salud todos los beneficios del vinagre de manzana.

Leche de coco y limón

La leche de coco, además de estar deliciosa, es altamente nutritiva para el cabello. Si además la mezclas con limón, obtendrás muy buenos resultados para alisar el pelo sin necesidad de usar planchas o aparatos de calor.

Mezcla leche de coco natural con zumo de limón, dejándolo reposar durante unos minutos. En la parte superior se formará una capa cremosa, que es lo que debes aplicar como mascarilla para el cabello. Pon una toalla caliente para intensificar su efecto. Después enjuaga, lava y seca usando una toalla o al aire libre. Tu pelo estará más manejable, y sin encrespamiento.

Aceite de oliva caliente

El aceite de oliva es un excelente hidratante, que además aporta gran cantidad de vitaminas que necesita el pelo para crecer sano y fuerte. Si quieres que tu melena se vea más suave, toma por costumbre aplicar un poco de aceite de oliva, con una frecuencia de una o dos veces al mes.

keratina alisado permanente

Calienta ligeramente 3 cucharadas de aceite de oliva en el microondas. Antes de lavarte el cabello, aplícalo con cuidado sobre la raíz del pelo, dando un suave masaje. Colócate un gorro de ducha o una toalla sobre el pelo, y deja actuar unos 15 minutos antes de ir a la ducha. Después lava el cabello de manera habitual, y seca al aire libre para apreciar un aspecto más liso.

Aloe vera para el cabello

Muy pocas chicas conocen el truco del aloe vera para tener el cabello más liso. Este ingrediente vegetal que se extrae directamente de la pulpa de las hojas de aloe, es tanto o más efectivo que la keratina que se utiliza en peluquerías.

Aplica aloe vera natural triturado sobre todo el cabello, dejándolo actuar unos 30 minutos. Si colocas un gorro de ducha o toalla caliente, será mucho más efectivo. El cabello se hidratará en profundidad, quedando mucho más liso. Dile adios al encrespamiento con solo utilizar aloe vera cada 2 o 3 semanas.

Mascarilla de coco y aguacate

Estos dos ingredientes tropicales se convertirán en tus mejores aliados para tener el pelo liso siempre. Elabora una mascarilla casera para usar cada 2 semanas, dejándola lista en el frigorífico.

pelo liso sin frizz

Para ello, calienta dos cucharadas de aceite de coco al baño maría, poniendo una cucharadita de aceite de oliva y la pulpa de media aguacate triturada. Remueve para mezclarlo, y ponlo en un recipiente con tapa. Utiliza esta mascarilla cuando la necesites, aplicándola en todo el pelo y dejándola 20 minutos antes de aclarar. De todos los remedios para tener el pelo liso, este es uno de los favoritos por su efectividad.

Mascarilla de miel y limón

La mezcla de miel con limón es la combinación perfecta para nutrir el cabello y aportarle suavidad. Este es un remedio natural muy efectivo contra la caspa, al mismo tiempo que lo deja brillante, controlando el encrespamiento para que sea más fácil de alisar el pelo sin calor.

Prepara una mascarilla casera mezclando media taza de miel con el zumo de medio limón. Remueve bien hasta lograr una consistencia homogénea, y aplícalo en todo el cabello desde la raíz hasta las puntas. Déjalo actuar de 20 a 30 minutos, y después lava con champú y tu acondicionador habitual. Puedes utilizar esta mascarilla una vez a la semana para lograr un liso impecable en tu melena.

Mascarilla de huevo y miel

La última de las mascarillas para alisar el pelo consiste en una mezcla de huevo y miel. La hidratación de la miel, junto con la cantidad de nutrientes puros que aporta el huevo crudo, es la combinación más idónea para acabar con el pelo seco y encrespado.

alisar el pelo sin plancha

Es tan fácil como poner en un bol 2 yemas de huevo, 3 cucharadas de miel y 3 cucharadas de aceite de oliva. Remueve bien hasta lograr un gel de consistencia gelatinosa. Aplícalo sobre el cabello desde las raíces hasta las puntas, masajeando para que penetre bien. Después enjuaga y lava el pelo, terminando por aclarar con agua tibia o fría.

👱‍♀️ Mascarillas para el pelo seco y dañado

Si el problema que tiene tu pelo es que está extremadamente seco, lo más recomendable antes de acabar con el frizz es aportarle una hidratación adecuada. Aunque en el mercado existen infinidad de mascarillas para el pelo seco comerciales, tú también puedes hacer la tuya en casa usando productos naturales.

No te pierdas estas recomendaciones para acabar con el pelo seco:

Cuida tu cabello y nútrelo en profundidad, para ver cómo mejora su aspecto y queda cada vez más liso sin tener que cortar por lo sano. ¡Te sorprenderá!

⚡ Consejos para mantener el pelo liso

Además del empleo de estos remedios naturales, puedes combinar el cuidado de tu cabello con otros consejos para acabar con el encrespamiento y lograr un alisado perfecto sin calor. Para tener una melena impecable, sigue estos tips en tu día a día:

Aclara el cabello con agua fría

Al acabar de lavarlo, enjuaga unos segundos con agua fría, a la temperatura más baja posible. De esta forma la cutícula del cabello se cerrará, limitando la porosidad de tu pelo.

pelo liso y brillante

Seca el pelo con una toalla de microfibra

Evita usar las toallas habituales para secar el pelo. En su lugar, escoge una toalla de microfibra, presionando el pelo en lugar de frotarlo para eliminar la humedad.

Evita los aparatos de calor

Evita usar el secador o la plancha para que tu pelo no se dañe. Si no te queda más remedio que usarlos, no te olvides de aplicar un buen protector capilar contra el calor.

Peina el pelo con un cepillo anti-frizz

No utilices cualquier cepillo para desenredar tu pelo. Si es posible, hazlo con las manos, o emplea un cepillo de púas anchas. Peínalo lo menos posible para evitar el frizz.

Hidrata las puntas

Hidrata las puntas con cierta regularidad, después de lavarlo o a diario si tienes el pelo muy seco. Puedes ayudarte con algún producto específico para el pelo, o un aceite suave poniendo un par de gotitas en la palma de la mano para extenderlas de medios a puntas con los dedos.

cómo tener el pelo liso

Usa una funda de almohada de seda

Si quieres cuidar tu cabello, invierte en una funda de almohada de seda. La seda mantiene el pelo más suave y brillante, y evita que se esponje por las mañanas, a diferencia de las fundas y sábanas de algodón.

Corta las puntas con regularidad

Ve a la peluquería con regularidad para sanear las puntas. Por mucho que cuides tu cabello, las puntas se van dañando. Si las cortas tan solo unos centímetros, crecerá más saludable y te será más fácil alisar el pelo.

Pon en práctica todos estos consejos para alisar el pelo de manera natural, cuidándolo con el mimo que se merece. Tu melena responderá positivamente si le das los cuidados que necesitas. Solo tienes que saber escuchar cuáles son sus necesidades.

🎥 Cómo alisar el pelo sin calor (Vídeo)

No te pierdas tampoco este vídeo de Marta Riumbau, con unos consejos muy prácticos:

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Si te gustó el artículo sobre cómo alisar el pelo con remedios naturales, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Cómo alisar el pelo con remedios naturales (sin plancha)
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta