mi novio me maltrata psicologicamente

La violencia no solo se ejerce de forma física. Hay muchas personas en todo el mundo que han sufrido durante largo tiempo de maltrato psicológico, un tipo de violencia que cuesta más superar. Aunque las marcas no quedan visibles, sí que quedan huellas en la cabeza de los afectados, que podrían ser de por vida si no se lleva a cabo un tratamiento adecuado.

Pero superar la violencia psicológica es posible. Sus consecuencias son difíciles de superar, pero no imposible. El primer paso es siempre detectar cuáles son los daños que ha producido el maltrato emocional, y así contra atacarlos para eliminarlos de raíz.

Hoy vamos a ver cuáles son los mejores métodos para superar el maltrato psicológico que utilizan y recomiendan los expertos en esta materia. Descubre que es el maltrato psicologico y cómo combatirlo una vez que has eliminado de tu vida a esa persona que tanto daño te ha hecho. Porque no se debe permitir ningún tipo de violencia física ni verbal, denunciar maltrato psicologico es el primer paso que debemos dar antes de empezar a buscar de nuevo la felicidad.

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es un tipo de violencia muda. Consiste en un comportamiento repetitivo de carácter verbal que agrede a la estabilidad emocional de una persona de forma continuada. El objetivo del maltrato sutil es hacer sufrir a la otra persona, desvalorizándola o culpándola, con el poder que le da al maltratador los sentimientos que la víctima siente hacia él, utilizando el chantaje emocional para mantenerla a su lado.

Suele ser un maltrato en la pareja, entre amigos íntimos o dentro de la familia. Es muy difícil de identificar, porque aunque el impacto psicológico en la persona afectada es muy serio, no lo suele mostrar al exterior, y tampoco sabe reconocerlo por sí misma.

mi mujer me maltrata psicologicamente

El maltrato psicológico se puede dar de un hombre hacia una mujer, de una mujer a su pareja, de madre o padre a sus hijos, e incluso al contrario, desde los hijos hacia un familiar mayor o padres. Te contamos cómo hacer frente a un maltratador, ¡sigue leyendo!

¿Cómo detectar el maltrato psicológico?

El comportamiento de un maltratador es muy complicado de distinguir desde fuera. Es necesario que la persona que esté siendo maltratada se dé cuenta de ello, pero en ocasiones es imposible ver un maltrato en ciertos comportamientos, ya que empiezan poco a poco, hasta convertirse en un serio problema.

La persona afectada llega a preguntarse si ha sido ella quién ha provocado la situación, si realmente no es tan serio como le puede parecer, y se siente culpable por la forma de actuar del maltratador. Pero cuando alguien no respeta nuestros derechos básicos, como son la autoestima y la dignidad, estamos hablando de una violencia emocional seria que debe ser tratada.

Puedes ver más detalles a través de este vídeo que habla sobre la agresión psicológica entre un maltratador y su víctima:

Las secuelas del maltrato psicológico pueden ser difíciles de tratar, sobre todo si se trata de secuelas del maltrato psicológico infantil que se ha producido en una etapa de la vida muy delicada.

Una persona cuya moral ha sido minada durante mucho tiempo, puede tardar toda una vida en recuperar su autoestima, o incluso no llegar a hacerlo nunca. Pero existen algunas técnicas que mejoran la situación del paciente afectado por un maltrato psicológico, que se pueden poner en práctica para mejorar la situación.

Cómo superar el maltrato psicológico

como superar el maltrato psicologico

Reconoce el maltrato psicológico

El primer paso para superar las consecuencias del maltrato psicológico es reconocer el problema. Si eres la víctima, debes saber que tú no tienes la culpa de todo lo que no está funcionando en la relación, y es el momento de encontrar solución.

Pero no siempre es la víctima quién se da cuenta del problema. A veces las personas que han sufrido maltrato infantil, reproducen estos comportamientos sin ser conscientes de ellos. Puede que llegue un punto en que te des cuenta de que no lo estás haciendo bien, y que esos malos tratos psicologicos a mujeres u hombres de tu alrededor deben acabar.

maltrato psicologico que hacer

Ante los signos de maltrato psicológico, primero hay que aceptarlos para continuar el camino hacia una solución.

Enfréntate al daño psicológico

No dejes que nadie te maltrate de ninguna forma, ni física ni verbalmente. Si ya estás cansando o cansada de estos malos tratos, no lo dudes más y plantéate un cambio sin dilaciones.

maltrato psicológico signos

Tu seguridad mental es tan importante como la física, y los malos comentarios te hacen tanto o más daño que otros tipos de violencia de género. ¿Dejarías que alguien te pegase constantemente? Pues no permitas que dañen tu autoestima tampoco con palabras. Es el momento de tomar decisiones.

Aléjate de tu maltratador

Tanto si eres la víctima del maltrato psicológico, como si has estado comportándote como un maltratador sin haberte dado cuenta hasta ahora, necesitas estar un tiempo separado de la otra persona. ¡Te vamos a contar cómo olvidar a un maltratador!

sintomas maltrato psicologico

Por la seguridad de ambos, y para que puedas comprender mejor el problema, es mejor siempre darse un tiempo y comenzar el cambio por separado. Muchas personas pasan por el llamado síndrome de Estocolmo, y sienten compasión por su propio maltratador, cuando no se dan cuenta de que los que más sufren son ellos mismos.

No importa si la persona que está ejerciendo maltrato tiene intención de cambiar; puede que en futuro podáis tener una relación de lo más sana, pero por el momento es necesarios mantener las distancias hasta que volváis a estar preparados.

Ayuda para maltratadores

Muchos libros y programas que tratan el tema sobre como reconocer a un maltratador psicológico hacen que las personas que causan daño a sus seres queridos se den cuenta de repente. Son maltratadores que han vivido maltrato psicológico familiar durante toda su vida, y para ellos es un comportamiento normal hasta que se dan cuenta de que no es así.

Hoy en día hay mucha información sobre como detectar maltratos psicológicos en uno mismo o en una persona cercana, y especialistas que pueden ayudarte a tratar el problema.

terapia para maltratadores

No esperes a recibir una denuncia por maltratos psicológicos de esa persona que tienes a tu lado. Sé tú quién de el primer paso y busca ayuda para cambiar.

Mejora tu autoestima

Una vez que te hayas alejado de esa situación tan peligrosa para tu salud mental, es el momento de mejorar tu ánimo y tu integridad, para recuperar la confianza en ti mismo que has perdido.

padres maltratadores psicologicos

Comienza por hacer determinadas actividades que te hagan sentir bien, desde un cambio de look, practicar deporte para sentirte mejor, conocer nuevas personas, participar en algunas actividades, potenciar tus habilidades, y descubrir lo mucho que vales y todo lo que puedes conseguir por ti mismo.

Rodéate de gente que te quiere

Cuando una persona ha estado sufriendo maltrato psicológico por parte de alguien cercano, suele cometer el error de separarse del resto de personas importantes de su vida. Muchos pierden el contacto con sus amigos y otros familiares por dedicarse expresamente a su pareja, que es precisamente quién peor le trata.

como actuar ante un maltratador psicologico

Pero la familia está siempre ahí para ti, y los buenos amigos no se pierden con el tiempo. Busca a aquellas personas que aún te siguen queriendo, y vuelve a disfrutar de su compañía. ¡Ya verás como no estás solo!

Acude a un profesional

Si hay en común entre las personas que han sufrido tanto maltrato físico como psicológico, es la necesidad de buscar ayuda profesional para salir de esta situación tan difícil. Nadie tiene la fuerza suficiente como para salir de esta por uno mismo, porque si has estado tanto siempre sufriendo sin percatarte, el proceso para volver a la normalidad te llevará el mismo tiempo o incluso más.

mi padre me maltrata psicologicamente

Los profesionales que trabajan en casos de malos tratos psicológicos no solo te dicen cómo debes actuar después en determinadas situaciones, sino que también te escuchan y te ayudan a ordenar tus ideas, para que seas tú mismo quién toma sus decisiones. Y todo ello desde un punto de vista imparcial que no te puede aportar nadie cercano a ti.

¿Y tú, cómo podrías superar el maltrato psicológico? ¿Cuáles son tus herramientas para combatir este problema silencioso tan grave?

Fuentes

Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja
5 (100%) 3 votes

Dejar respuesta