tener más fuerza de voluntad

¿Te cuesta mucho conseguir tus objetivos y no sabes cómo trabajar para lograrlo? La fuerza de voluntad es uno de los valores que más necesitan las personas en el mundo en el que vivimos. En la era de la inmediatez, el hecho de tener que trabajar en algo durante mucho tiempo a veces puede ser de lo más frustrante. Al final acabamos por abandonarlo.

Pero por suerte, existen diferentes técnicas que en psicología de dicen cómo tener más voluntad, y qué hacer cuando crees que te falta. Si no tienes suficiente motivación y deseas conseguirla, a través de esta completa guía vas a dar tus primeros pasos hasta alcanzar el éxito.

Descubre qué es fuerza de voluntad, por qué es tan importante este valor en las personas, y cómo conseguir tener buena voluntad. También los trucos para impulsar tus objetivos y proyectos, yendo paso a paso; sin prisa pero sin pausa. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

✅ ¿Qué es la fuerza de voluntad?

Según el significado de fuerza de voluntad, se trata de la capacidad que tiene una persona para superar un obstáculo o diversas dificultades para cumplir con sus obligaciones o deseos. Es decir, seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.

Para tener buena voluntad en la vida, hay que disponer de otras cualidades como disciplina, determinación, autocontrol, y esfuerzo. No se trata de ser la persona más aplicada del mundo; pero sí de tener claro qué es lo que quieres, e ir a por ello pese a todo.

voluntad dibujo

Si quieres conseguir un objetivo, a veces se te cruzarán otras tentaciones en el camino. Puede que quieras las gratificaciones más rápidas, pero sabes que si te esfuerzas y tienes buena voluntad, lograrás algo mucho mejor.

No debemos olvidar que la voluntad, al igual que la paciente, también se acaba. Es un recurso que se agota en las personas, sobre todo si no trabaja la paciencia. Hay un truco para ello, como veremos más adelante. Darte pequeños premios es una manera de alimentar tu voluntad, animándote a seguir.

¿Por qué me falta voluntad?

¿Qué puede hacer que la voluntad de una persona se pierda? Si bien todos tenemos la capacidad para desarrollar buena voluntad, no todos seremos fieles a las metas que nos ponemos. Hay personas que tienen más o menos voluntad, y esto está relacionado con la forma de ser y con el cuidado de cuerpo y mente.

Hay quien no tiene una buena actitud ni voluntad porque se siente cansado. Ya sea física o mentalmente, la falta de energía impide que desarrollemos el autocontrol y la paciencia, y nos hace caer más fácilmente.

sinónimo de fuerza de voluntad

Por otro lado, tenemos el hecho de la actitud personal de cada uno. No hay que olvidar que nos hemos criado con diferentes valores, en entornos muy dispares. Por ello, mientras que algunos son más fuertes mentalmente hablando, también los hay que son más débiles, porque no se han aplicado nunca antes.

Tal y como hemos dicho que la voluntad se agota, igualmente es posible entrenarla como si fuera un músculo. A través de pequeños ejercicios que iremos aumentando de intensidad con el paso del tiempo, verás cómo la fuerza de voluntad es cada vez más intensa.

Beneficios de tener fuerza de voluntad

Trabajar la voluntad es muy beneficioso en múltiples ámbitos de la vida. Esta puede influir positivamente en los estudios, en el trabajo, en el cuidado de la salud, y por supuesto, también en las relaciones con los demás.

Entre los beneficios de tener una buena fuerza de voluntad, los especialistas destacan los siguientes:

  • Mejor manejo de la ansiedad y el estrés, al disponer de más paciencia.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Facilidad en la resolución de problemas y conflictos.
  • Mayor autoestima.
  • Capacidad para llevar una vida más saludable.
  • Relaciones más sanas con compañeros, amigos, familia y pareja.

tener más fuerza de voluntad

En cambio, la falta de voluntad podría ser de lo más frustrante para una persona. Si bien este estado suele ser algo pasajero, en el caso de que una persona no se sienta con capacidad suficiente para luchar por sus objetivos, incluso los más básicos, es importante que busque ayuda profesional.

✅ Cómo tener más fuerza de voluntad

Aumentar la fuerza de voluntad no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Requiere de un proceso de auto-conocimiento y de desarrollo de la integridad, para ir mejorando poco a poco la actitud hacia los problemas y retos cotidianos.

Vamos a ver cómo empezar paso por paso a fortalecer tu buena voluntad con estos tips que nos dan los expertos en psicología:

Fíjate un objetivo

Empieza por definir cuáles son los objetivos que deseas lograr. Estos pueden ser muy diferentes según tus necesidades y del momento de la vida en el que te encuentres. Ya sea aprobar esa asignatura que te cuesta, conseguir el trabajo de tus sueño, mejorar tu estado físico haciendo ejercicio, o incluso crear una relación más sana con tus compañeros.

fuerza de voluntad in english

Plantéate qué quieres conseguir y cómo vas a hacerlo. Puedes escribirlo en un papel para que quede constancia. De esta forma podrás volver a recordar cuál es tu camino a seguir en el caso de que empiece a flaquear tu voluntad, y necesites coger impulso.

Divide tu objetivo en mini-retos

Normalmente los objetivos que nos ponemos son tan grandes que parece imposible que podamos lograrlos. Esto no es para nada cierto. Pero para que no nos desilusionemos en mitad del camino, vamos a desgranarlo en diferentes retos más pequeños que sean más realistas.

Gracias a estos retos que resultan más factibles, podrás plantearte incluso un plan B en el caso de que la primera propuesta no funcione o que decidas cambiarla por otra mejor. Los objetivos en la vida pueden ir variando, y es algo natural que no podemos evitar.

Comenta tus metas a amigos y familia

Cuando le cuentas a tus seres queridos cuáles son tus metas a lograr, en parte te ves en la obligación de luchar por ellas. Esto materializa aún más el objetivo, y de algún modo te estás forzando a no decepcionarte a ti, ni tampoco a los demás.

fuerza de voluntad significado

Eso sí, ten mucho cuidado a quien le cuentas tus metas más personales. Deberá ser alguien de tu entera confianza, y que sepas que te apoyará y te animará en todo el proceso. Si tienes a alguien a tu lado te será más fácil mantener esa fuerza de voluntad, porque no lo estarás haciendo solo por ti mismo.

Entrena tu fuerza a diario

Como ya hemos dicho, la fuerza de voluntad es como un músculo que se puede entrenar. Hazlo a diario, poniéndote diferentes pruebas y retos que tengas que superar, incluso si no entran dentro de tu objetivo principal.

Por ejemplo, si lo que quieres es terminar tus estudios, no te centres solo en el esfuerzo de estudiar duro. Ponte pequeñas pruebas como seguir un horario marcado, alimentarte saludable, y practicar ejercicio, para que con todo el esfuerzo, te sientas aún más orgulloso de lo que estás logrando. ¡El resto vendrá rodado!

Celebra cada logro

Cada vez que consigas superar uno de estos mini-retos marcados, no lo dudes en hacer una pequeña celebración. Te lo mereces por haber sido tan fuerte y haber mantenido tu voluntad intacta.

buena voluntad ejemplos

La celebración puede ser equivalente al valor de cada escalón superado. Desde unas simples palabras de orgullo hacia ti mismo, hasta darte un pequeño capricho como comprarte algo bonito, salir a cenar, ir al cine, o hacer una mayor inversión en algo que deseabas desde hace tiempo. ¡Tú decides el límite!

Mantén un estilo de vida saludable

A veces la falta de motivación puede venir por un déficit de energía. Es imposible que sientas voluntad por lo que haces si no te cuidas. Esto conlleva mantener algunos hábitos saludable, para los que también deberás tener mucha fuerza de voluntad, pero que te sumarán positivamente.

Entre ellos, dormir bien y descansar cada noche, hacer ejercicio físico, de cardio y de fuerza, así como alimentarse correctamente. Evita la cafeína y el alcohol en la medida de lo posible, y no recurras a ningún tipo de ayuda externa para sentirte animado si puedes hacerlo por tu cuenta.

Acepta los fallos

Al final, todos somos humanos, y a veces podemos fallar en nuestros objetivos. No siempre está todo en nuestras manos. Hay factores externos que nos lo pondrán más difícil, haciéndonos desistir o posponer los planes. No te preocupes, es parte del proceso.

que es la fuerza de voluntad

Evita frustraste si todo no sale como esperabas después de haber trabajado tanto tu voluntad. En la vida hay cosas positivas, y también negativas que te ayudan a aprender a tomar diferentes caminos. Simplemente míralo desde el lado bueno (que siempre lo hay), y continúa adelante con tu plan principal, o el plan B del que habíamos hablado. ¡Tú puedes lograrlo!

✅ Otros consejos para tener más voluntad

Si quieres seguir mejorando tu voluntad y tu actitud, en el blog de Cuídate con Salud encontrarás otros muchos consejos útiles. Trabaja por ti mismo tu ánimo a través de estos tips que puedes aplicar fácilmente a tu vida diaria:

Como puedes ver, la fuerza de voluntad en muy importante para levantarte cada día con el mejor ánimo y conseguir tus metas en la vida. No dejes que nada te frene, y afronta cada reto con la máxima energía para tu mayor satisfacción personal.

Consejos para tener más fuerza de voluntad
5 (100%) 1 vote
 

Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.

Dejar respuesta