grupos de la rueda de los alimentos

Al igual que la pirámide nutricional, la nueva rueda de los alimentos es una herramienta creada para facilitar a la población la elección de una alimentación más saludable. Dividiendo los tipos de alimentos en diferentes grupos, es mucho más sencillo construir una dieta variada, partiendo de una base sólida.

Si bien la pirámide alimentaria ha resultado muy práctica en algunos ámbitos, el nuevo formato de rueda resulta más claro para otras muchas personas. Este símbolo en forma de círculo está formado por varios segmentos de diferentes tamaños, en cada uno de los cuáles se encasillan los alimentos según sus propiedades nutricionales.

¿Quieres aprender a descifrar y utilizar la rueda de los alimentos? ¡Es muy sencillo y te será de lo más útil! Aprende a seguir una dieta sana y equilibrada a través de estas pautas sencillas, incluyendo los macro y micronutrientes que tu cuerpo necesita a diario.

🍏 ¿Qué es la rueda de los alimentos?

La rueda de los alimentos es un gráfico con forma circular en la que vienen representados los principales grupos de alimentos. Cada segmento tiene un tamaño diferente, que simboliza la importancia de cada uno de estos grupos, según la cantidad de cada tipo de alimentos que debemos consumir en la dieta.

Esta nueva rueda de los alimentos ha sido propuesta por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y tiene este aspecto:

que porcentaje de alimentos debemos consumir diariamente

Los grupos se distribuyen en alimentos que tienen propiedades nutricionales diferentes. En cada grupo se sitúan alimentos que son ricos en determinados nutrientes, los cuáles se pueden combinar o sustituir entre ellos, ofreciendo múltiples alternativas para elaborar una dieta variada.

Diferencia entre la rueda de alimentos y pirámide nutricional

La nueva rueda de los alimentos se diferencia de la clásica pirámide nutricional que todos conocemos en que no jerarquiza los alimentos. Es decir, no hay ningún grupo que sea más importante que otro, los cuáles se situaban en la base de la pirámide, si no que cada grupo del círculo tiene la misma importancia.

La división que hace la rueda alimentaria es en base a la cantidad de estos alimentos que se recomienda consumir en la dieta habitual. Como novedad, también vemos que el número de grupos de alimentos es menor, combinándose algunos de los grupos que formaban la pirámide, y cambiando ligeramente las proporciones.

en cuantas partes se divide la piramide alimenticia

Los expertos en nutrición encuentran esta representación geométrica mucho más sencilla de manejar por los usuarios a la hora de seguir una dieta equilibrada. Todos los grupos de alimentos son igual de importantes, y por esta razón deben incluirse en la dieta sin que haya ninguna jerarquía entre ellos.

A través de la rueda de los alimentos podemos ver claramente en una sola imagen todos los grupos de alimentos y cuáles pertenecen a cada uno, así como la cantidad que debemos tomar de cada uno de ellos según el espacio que ocupan dentro del círculo.

Como es costumbre, en el círculo, al igual que en la pirámide, también se incluye el consumo de agua y el ejercicio físico, que son tan importantes como una buena alimentación para mantener la salud.

🍞 Beneficios de la nueva rueda de alimentos

Como ya hemos visto, la esencia de la rueda de los alimentos es la misma que la que tenía la pirámide nutricional diseñada en 1992 y revisada en 2005. Esta pirámide, aunque muy práctica para el usuario, había quedado algo obsoleta, y era urgente hacer una sustitución por una herramienta más fácil de utilizar en el día a día.

grupos de la rueda de los alimentos

Además de ofrecernos una excelente ayuda para seguir una dieta sana escogiendo la proporción adecuada de cada uno de los tipos de alimentos, la rueda alimentaria tiene otras muchas utilidades y beneficios:

  • Supone una ayuda visual muy clara en la que podemos ver los grupos de alimentos que hay y qué función tienen.
  • Resulta fácil de interpretar tanto por adultos como por niños.
  • Es una forma muy sencilla de resumir cómo debe ser la dieta para conseguir una buena salud.
  • A través de esta herramienta, cualquier persona puede elaborar un menú saludable para su día a día.
  • Da igual importancia a todos los alimentos y tipos de nutrientes, ya que cada uno de ellos son básicos para la vida.

A través de unas sencillas pautas e indicaciones, cualquier persona puede beneficiarse de la utilidad que tiene la rueda de los alimentos para hacer en el hogar menús muy ricos y variados. Vamos a desglosar cada uno de los grupos de alimentos, de manera que podamos comprender la importancia que tienen a la hora de nutrirnos.

🥦 Grupos de la rueda alimentaria

La nueva ruleta de los alimentos se divide en 6 grupos de alimentos principales. La representación en realidad tiene 7 grupos de alimentos, pero el grupo central en realidad hace referencia al ejercicio físico y la hidratación, y no a un alimento en sí.

Cada uno de los grupos de la rueda alimenticia tiene diferente composición y funciones, y su división es la siguiente:

Alimentos energéticos

El grupo I son los alimentos energéticos, compuesto por los carbohidratos. Son los que aportan el combustible diario para que el organismo funcione, tanto a nivel físico como intelectual.

grupos alimenticios piramide alimenticia

En este grupo se incluyen tanto los carbohidratos de combustión lenta, que están en la parte exterior del círculo, como son los cereales integrales, la pasta, el arroz, la avena o la quinoa. En la parte central están las harinas refinadas y la patata, así como los azúcares simples y dulces en la parte más interna del círculo de nutrición, que deben tomarse en menor cantidad.

Aceites y grasas

En una pequeña porción de la rueda actual encontramos los aceites y grasas, el grupo II, que también son alimentos energéticos. Las grasas son también necesarias para el funcionamiento del organismo, como nutrientes energéticos y también en la formación de determinados tejidos y moléculas importantes como las hormonas.

piramide alimenticia dieta equilibrada

Este grupo incluyen las grasas vegetales, siendo el aceite de oliva la más saludable de todas, y otros aceites como el de girasol, soja o maíz. De manera limitada se encuentran la mantequilla, grasas animales y grasas trans, cuyo consumo debe ser menor.

Alimentos proteicos

El grupo III hace referencia a los alimentos formadores, comenzando por este grupo principal que engloba a aquellos más ricos en proteínas. Los principales son la carne, el pescado, el huevo y las legumbres, ricos en proteína magra.

los alimentos y su clasificacion para niños de primaria

En la zona más interna del circulo de la comida, al igual que veíamos en la versión simplificada de la pirámide de alimentos para niños, están los alimentos proteicos con un mayor contenido en grasa, como son los embutidos, y cierta medida, también los frutos secos, que son muy saludables pero que debemos evitar un consumo excesivo.

Lácteos

Una pequeña porción del círculo de alimentos saludable la ocupan los lácteos, en el grupo IV. Los porcentajes de la piramide alimenticia han cambiado, y ahora los lácteos ocupan un espacio más pequeño en la nueva rueda. Esto se debe a que el consumo de lácteos en la actualidad es mucho mayor al adecuado.

cuantos grupos de alimentos existen

La parte externa de este triángulo dentro de la rueda la ocupan los lácteos desnatados, más bajos en grasa, como son la leche, los yogures o quesos frescos. En la parte interna están los quesos curados más ricos en grasa, que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, pero siempre haciendo un consumo responsable de manera esporádica.

Verduras y hortalizas

Las características de los diferentes grupos de alimentos en la nueva rueda han cambiado. Uno de los motivos por los que se ha sustituido la pirámide por una rueda es porque los profesionales en nutrición consideraban que los vegetales debían ocupar la base de la alimentación, cuando en la pirámide encontrábamos los alimentos energéticos ricos en hidratos de carbono.

piramide de los alimentos completa

En la nueva rueda de los alimentos, las frutas y verduras se separan en dos grandes porciones, formando dos grupos que ocupan casi la mitad del círculo. El grupo V son las verduras y hortalizas, consideradas como alimentos reguladores por su contenido en vitaminas, minerales, fibras, y otros nutrientes muy importantes.

A través de esta representación podemos aprender que la verdura ocupa una parte muy importante de la dieta, y también de nuestros platos. En este grupo se encuentran las verduras y hortalizas de formas y colores variados, para enriquecer la dieta lo máximo posible.

Frutas

Llegamos al final, al grupo VI, con otro de los alimentos más importantes, las frutas. También son alimentos reguladores, ricos en vitaminas y minerales, y parte fundamental de una dieta equilibrada.

grupos de alimentos la pirámide alimenticia y la dieta balanceada

No debemos olvidar que la fruta es muy saludable, pero puede contener una gran cantidad de azúcares. Lo más recomendable es tomarla entera y cruda, aprovechando al máximo sus propiedades, y combinándola con el consumo de verduras para hacer los menús muy variados.

Centro de la rueda

Una vez analizado cada grupo de alimentos y clasificacion de la rueda, llegamos al centro, que representa la importancia del ejercicio físico y el agua como principal bebida. Estos dos detalles son importantes para seguir una dieta saludable, manteniendo la salud y el equilibrio perfecto en nuestro cuerpo.

cuales son los 7 grupos de alimentos

👌 ¿Qué enseña la nueva rueda de los alimentos?

Esta nueva rueda de la alimentación creada por profesionales de la salud es una manera muy simple de presentar las pautas para una alimentación saludable. Es tan sencilla que hasta los niños pueden aprender de ella cómo seguir una dieta completa y equilibrada.

Mantener el equilibrio es fundamental para que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que precisa para su correcto funcionamiento. Por esta razón todos los tipos de alimentos son igualmente necesarios, y la rueda de los alimentos es más acertada que el concepto que nos transmitía la antigua pirámide nutricional.

🔎 Fuentes

La nueva rueda de los alimentos y sus grupos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta