que es el perifollo hierba

¿Buscando conocer cuáles son los beneficios del perifollo o cerefolio? ¡Llegaste al lugar indicado!

El perifollo (Anthriscus cerefolium) es una hierba aromática. Es de la misma familia del perejil y en apariencia son similares. La mayor distinción entre ambos se encuentra en el aroma anisado del perifollo.

El origen del perifollo se cree que radica en la zona del Cáucaso y Oriente Medio. Se extendió a Europa gracias a los romanos. Actualmente, su uso está muy extendido en todo el mundo.

🍃 ¿Cuándo y cómo se puede cultivar el perifollo? 🍃

El perifollo común está en su mejor momento en primavera y verano, aunque lo podemos encontrar en el mercado todo el año en distintos formatos, fresco, seco, congelado…

Por ejemplo, en supermercados como Mercadona, Lidl o Día se puede encontrar con facilidad.

beneficios del perifollo para la salud

El perifollo es de fácil cultivo en suelos muy húmedos y algo sombríos. Puedes cultivarlo en macetas y, siguiendo un buen cuidado, tendrás pronto perifollo fresco.

🍀 Propiedades del perifollo 🍀

El perifollo cuenta con propiedades muy beneficiosas. Para conocerlas, desglosaremos en qué cantidad se pueden encontrar. El valor nutricional del perifollo en una cantidad de 100 gramos corresponde a:

  • Calorías: 45 kcal
  • Hidratos de carbono: 2,7 gr
  • Grasas: 1,3 gr
  • Proteínas: 3 gr
  • Fibra: 5 gr
  • Calcio: 200 mg
  • Hierro: 7,7 mg

Ademas de todo esto, al igual que el perejil, el perifollo destaca por su tremenda riqueza en vitamina C.

propiedades medicinales del perifollo

Como bien sabemos, la vitamina C es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, necesaria para el crecimiento y la reparación de los tejidos y para bloquear parte del daño celular causado por los radicales libres.

También aporta vitaminas del grupo B y una amplia variedad de sales minerales.

🌿 Beneficios del perifollo para la salud 🌿

¿Qué nos aporta entonces toda esta variedad de compuestos? El perifollo nos aporta un gran número de beneficios.

beneficios del perifollo para la salud

Para conocerlos, también te explicaremos algunos remedios medicinales y cómo crearlos. ¡Sigue leyendo para conocer todo lo que puede ofrecerte el perifollo!

Protege el sistema inmune

Como hemos explicado, el perifollo contiene vitamina C. La vitamina C se encarga de cuidar del sistema inmune.

Además, también repara los tejidos y aporta oxígeno a las células. Mientras, también protege contra los radicales libres. El perifollo es una gran opción para cuidar nuestro sistema respiratorio.

Trata las afecciones de los ojos

Como hemos observado, el perifollo contiene cualidades antiinflamatorias. Esto se puede aplicar para cualquier afección referida a los ojos. Así, por ejemplo, se pueden tratar los dichosos orzuelos que nos salen de vez en cuando.

orzuelo en el ojo

¿Cómo tratar los orzuelos? Muy fácil, podemos aplicarlo mediante compresas tibias sobre los ojos cerrados. Esto también se aplica a otras inflamaciones del párpado u otras diferentes infecciones externas.

Para saber cómo, sigue las siguientes instrucciones: en primer lugar, toma un puñado de hojas de perifollo. Mezcla durante 20 minutos con agua hervida y deja reposar. Luego, cuélalo. Usa un paño limpio y aplica con el agua tibia.

Facilita la digestión

El perifollo cuenta con cualidades de mejora digestiva. Esto lo convierte en una gran opción natural para tratar digestiones y poder digerir mejor.

Pero, ¿cómo podemos usar el perifollo en esta cuestión? Hierve un puñado de tallos y frutos del perifollo en medio litro de agua. Deja reposar y cuela. Esta fantástica infusión te ayudará con la digestión.

Efecto diurético y depurativo

Es una hierba aromática con efecto diurético y depurativo. Esto quiere decir que depura nuestro organismo, previene o reduce la acumulación de líquidos y elimina las toxinas acumuladas en nuestro cuerpo.

como se si me duelen los riñones

Debido a esto, mejora el funcionamiento de los riñones al aumentar la producción de orina, y por tanto son útiles sus cualidades para su depuración natural.

Para que esto suceda, haz un zumo natural. Para ello, licúa en dos vasos de agua un puñado de perifollo. Cuela y tómalo en ayunas.

Mejoras para la piel

Aplicada externamente, sobre todo en forma de crema o cataplasma, resulta muy interesante para aliviar y reducir todo tipo de inflamaciones, gracias especialmente a sus cualidades antiinflamatorias.

Por otra parte, aplicada sobre la piel, resulta muy interesante en caso de hemorroides, herpes, picaduras de insectos, irritación y picor en la piel.

Si quieres crear una crema natural antiinflamatoria, sigue las siguientes instrucciones: derrite cinco cucharadas de vaselina, mezcla con 50 gramos de perifollo y deja reposar 12 horas. Cuela y aplica en la zona afectada.

Cuida de afecciones respiratorias

Como adelantábamos, el perifollo es muy útil para tratas afecciones respiratorias como asma, tos o bronquitis.

remedios caseros para la tos seca

Igualmente recomendamos acudir al médico si se sufre de complicaciones. El perifollo no es sustitutivo de medicación en afecciones graves.

Trata afecciones bucales y de garganta

Relacionado con las grandes mejoras que puede llegar a dar el perifollo, también se puede usar para cuidar molestias de la boca o de la garganta.

Las personas con aftas bucales y dolor de garganta pueden usar esta planta para eliminar la infección. Cualquier otra afección más complicada debe ser tratada por profesionales médicos.

🍵 Cómo tomar el perifollo 🍵

Además de usar el perifollo como remedio medicinal, el perifollo se usa en cocina. Como cualquier otro complemento, es ideal usarlo en guisos, sopas, caldos o cualquier plato que creamos que pueda acompañar.

Al ser similar al perejil, se puede usar de la misma forma. Por ejemplo, puedes preparar diferentes recetas como este delicioso puré de calabacín con perifollo:

Consejos sobre el perifollo

Para necesidades culinarias se recomienda que no lo guardes por mucho tiempo. En el mejor de los casos, consumirlo rápidamente una vez recogido.

como tomar el perifollo correctamente

En lo referente al consumo crudo como condimento picado en ensaladas, sopas, pescados, mariscos, carnes, tortillas, etc no lo hiervas, ya que nos encontramos con el riesgo de perder todo su perfume.

⛔ Contraindicaciones en el uso del perifollo ⛔

A pesar de todos los beneficios del perifollo, también puede tener efectos secundarios o adversos:

  • Cuando vayamos a usar el perifollo como planta medicinal, debemos tener mucho cuidado al no confundir esta hierba con la Aethusa ni la Oenanthe o nabo del diablo, ya que estas poseen una alta toxicidad.
  • Algunas personas pueden ser alérgicas a la planta. Esto puede hacer que lleguen a sufrir de dermatitis al tener contacto con ella. También puede ser causante de la fiebre del heno. Hay que tener cuidado.
  • Antes de comenzar algún tratamiento medicinal con esta planta, se recomienda consultar al médico especialista.
  • El consumo de perifollo en todas sus formas es contra-indicado para las mujeres lactantes.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre los beneficios del perifollo, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Propiedades y beneficios del perifollo
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta