la falta de proteinas produce hinchazón

La retención de líquidos es un problema muy habitual en la actualidad, por el estilo de vida más sedentario que llevamos. El cuerpo se nota más hinchado, aparecen rugosidades en la piel, molestias y hormigueo en las piernas, debido a la acumulación excesiva de agua en las células del organismo, que no se elimina adecuadamente.

Aunque en la gran mayoría de casos, los líquidos retenidos se deben a mantener la misma postura durante mucho tiempo, la falta de hidratación o de ejercicio físico, en otras personas puede ser un síntoma secundario de alguna enfermedad más grave.

El primer paso es siempre detectar el motivo por el que nuestro cuerpo tiene tendencia a retener líquidos. Si no hay ningún problema hormonal, alteración renal, cardiaca o hepática, es posible poner en práctica los remedios caseros para acabar con la retención de líquidos de una forma natural y sencilla, devolviendo a nuestro cuerpo su función normal.

💦 ¿Qué es la retención de líquido?

La retencion de liquidos es la consecuencia de la acumulación en exceso de agua en los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Esto suele ocurrir debido a un desequilibrio, al producirse un fallo en la regulación electrolítica, o bien por falta de actividad en el cuerpo, que tiene mayor tendencia a almacenar agua para su propio mantenimiento.

retención de líquidos

El líquido de nuestro cuerpo es el responsable de transportar las sustancias energéticas y el oxígeno, y también de la eliminación de las toxinas. Todo ello está controlado a través de un complejo sistema hormonal, que se ajusta constantemente según vaya siendo necesario.

Por lo general, cuando se bebe agua, la que sobra se elimina principalmente por lo riñones, saliendo en forma de orina. Pero cuando se retiene líquido por algún motivo, este agua sobrante se acumula en determinadas zonas, produciéndose lo que se conoce como edema.

pastillas para retencion de liquidos

La formación de edemas no tiene por qué ser peligroso para el organismo, pero sí resulta un problema estético y de comodidad para la persona que lo sufre. El exceso de fluidos puede provocar dolores, aparición de varices, celulitis en la piel, y mucha pesadez, no solo en las piernas, si no también en brazos, manos y rostro.

💧 ¿Por qué retengo líquidos?

Al igual que ocurre con determinados nutrientes, el cuerpo tiende a acumular agua cuando nota señales de falta de hidratación. Este mecanismo de supervivencia se activa en señal de la falta de agua, como previsión por si la necesita en un futuro.

Como todos sabemos, el agua es la base de la vida, y es fundamental para el cuerpo. A su vez también se puede convertir en un problema, cuando aparecen los edemas por acumulación de líquidos.

eliminar retencion de liquidos piernas

Entre las causas más frecuentes de la retención de líquidos destacan las siguientes:

  • Falta de hidratación
  • Mala alimentación
  • Consumo elevado de sal
  • Sedentarismo
  • Mantener una misma postura por muchas horas
  • Cambios hormonales, como el embarazo o la ovulación
  • Consumo de determinados medicamentos
  • Enfermedades cardiacas, renales, hepáticas
  • Alteración de la glándula tiroidea

📌 Síntomas de retención de líquidos

¿Cómo puedo saber si tengo retención de líquidos? Los síntomas de este problema son bastante evidentes, aunque a veces pasan algo desapercibidos. Según la cantidad de líquido retenido, y la zona dónde se acumule, los síntomas pueden variar en cada persona.

Lo más normal es que se noten los tobillos y párpados hinchados, como una primera señal de que hay exceso de agua en el cuerpo. En medicina se denomina edema local, y aparece con la piel más hinchada, tirante y más brillante, que cuando se presiona con el dedo queda una huella hasta desaparecer poco a poco.

como saber si tengo retencion de liquidos

En otras personas puede aparecer un edema regional, por ejemplo en una zona concreta del cuerpo como puede ser un solo brazo, una pierna o la tripa. El edema general en cambio afecta de manera homogénea a todo el cuerpo, con hinchazón que se nota en la piel, que a veces se puede confundir con ganancia de peso u obesidad.

🤰 Retención de líquidos en el embarazo

Los edemas por retención de líquido son muy frecuentes en el embarazo. En esta etapa, la mujer sufre grandes cambios hormonales, que afectan en mayor o menor medida el balance hídrico, impidiendo en algunos casos la correcta eliminación de agua.

Otros factores que afectan a la embarazada, sobre todo en la etapa final del embarazo, es el aumento del volumen de la tripa. Esto impide el retorno venoso desde las piernas, acumulándose una mayor cantidad de agua en piernas y pies, con tobillos hinchados, varices y pesadez en las piernas, que se nota más a última hora de la tarde.

retencion de liquidos tratamiento

Este problema afecta a la gran mayoría de mujeres embarazadas, aunque hay algunas pautas que se pueden seguir para aliviar los síntomas. Es importante también detectar afecciones graves propias del embarazo, como la hipertensión o preeclampsia, para que la futura mamá y el feto estén a salvo durante todo el proceso.

En caso de notar dolores de cabeza, vómitos en el tercer trimestre, pitidos en los oídos, visión borrosa o dolor en el abdomen, junto con edemas en las piernas, hay que acudir rápidamente el médico para descartar patologías importantes.

👌 Trucos para tratar la retención de líquidos

Son muchas las pautas que puedes seguir para evitar la aparición de edemas en las piernas, o para atacar la retención de líquidos una vez que empiezas a notar los primeros síntomas.

trucos para eliminar la retencion de liquidos

Hidratación

Toma al menos 2 litros de agua diaria, para proporcionar a tu cuerpo la hidratación que necesita, evitando que se acumule de manera indiscriminada. Hay personas que necesitan una mayor cantidad de agua que otras, pero la media se sitúa alrededor de los 2 litros.

que tomar para la retencion de liquidos

Si te cuesta beber agua, puedes ayudarte con otras bebidas saludables. Prueba a añadir unas gotas de limón al agua natural, hacer infusiones, o a tomar alimentos ricos en agua, como la sandía, los cítricos y otras frutas y verduras.

Té diurético

Hay algunos tipos de infusiones y tés que pueden ayudarte con la eliminación de líquidos. Algunas hierbas tienen potentes efectos diuréticos, como son las siguientes:

Encuentra tu sabor favorito o combina todas ellas, para combatir la retención de líquido de manera activa. Puedes tomar una media de 2 a 4 tés diuréticos al día, consumiendo así más líquido.

Dieta equilibrada

Sigue una dieta equilibrada, aportando a tu organismo todos los nutrientes que necesita para mantenerse activo. Algunas prácticas alimentarias pueden ser contraproducentes, como el consumo excesivo de proteínas de origen animal, alimentos ricos en sal o azúcar, alimentos ultraprocesados y precocinados, y productos ricos en grasa.

alimentos que retienen liquidos

Para que tu cuerpo funcione a pleno rendimiento, lo recomendable es incluir más fruta y verdura, legumbres, cereales integrales, carne magra, pescado azul y grasas saludables como el aceite de oliva. Si tus riñones y tu corazón están sanos, te será más fácil controlar el balance hídrico sin las molestias de los edemas.

Alimentos ricos en potasio

Mientras que el sodio que contiene la sal es un problema para la retención de líquidos, el efecto contrario lo conseguimos a través de otro mineral. El potasio ayuda a eliminar líquidos a través de la orina, participando de manera activa en la regulación del agua corporal.

Encontrarás una excelente fuente de potasio en alimentos vegetales como las espinacas, acelgas, o la calabaza. También en el plátano, la piña y las uvas. Los frutos secos y las legumbres tienen mucho potasio, por lo que son de suma importancia para equilibrar la dieta, tomándolos de la manera más natural posible.

Ejercicio físico

Cuando te sientes hinchado, la mejor manera de actuar es moviéndote. Ya hemos visto que una de las principales causas de la retención de líquidos es el sedentarismo o los trabajos que nos obligan a pasar mucho tiempo en la misma postura. Para equilibrarlo, hay que moverse lo máximo posible.

pies hinchados corazon

Adecúa el tipo de ejercicio según tus capacidades, comenzando por hacer 30 minutos de caminata al día. Poco a poco puedes aumentar el tiempo y la intensidad del ejercicio, practicando algún deporte, saliendo a correr, nadar o montando en bici.

Cuanto más te muevas, mejores efectos verás. Tus piernas estarán menos hinchadas, la piel de naranja desapece, y poco a poco la pesadez va despareciendo, para ganar agilidad e incluso bajar alguna talla por el líquido perdido.

Drenaje linfático

El aumento de la incidencia de la retención de líquido en la sociedad actual nos ha llevado a encontrar otras soluciones rápidas para acabar con las molestias en menos tiempo. La hinchazón en las piernas y en otras zonas del cuerpo se puede ver favorecida por un tipo de masaje que promueve la eliminación del líquido sobrante.

remedios retencion liquidos

Conocido como masaje linfático, resulta un gran aliado para aquellas personas que tienden a retener líquido por pasar muchas horas en la misma postura. Es recomendable siempre que no existen ningún problema de salud más grave, aplicado por un profesional cualificado.

El uso de medias de comprensión está recomendado en momentos puntuales para ejercer cierta presión sobre el sistema linfático, favoreciendo así la eliminación de líquidos y toxinas del organismo.

🙌 Otros consejos para disminuir la retención

Además de estos trucos para tratar la retención de líquido, los expertos en salud aconsejan seguir otras prácticas que ayudan a disminuir la cantidad de líquido retenido.

la falta de proteinas produce hinchazón

Así evitarás el problema incluso antes de que aparezca:

  • Bebe suficiente líquido al día.
  • Toma más alimentos ricos en agua que son diuréticos naturales.
  • No abuses de los refrescos ni de las bebidas isotónicas.
  • Evita la sal al cocinar, escogiendo otros condimentos más saludables como especias y hierbas aromáticas.
  • Muévete y evita el sedentarismo.
  • Usa zapatos cómodos.
  • Evita la ropa demasiado ajustada.
  • No adoptes posturas incómodas durante un largo rato, pasando mucho tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas.
  • Realiza baños de agua fría en las piernas.
  • Haz masajes frecuentes para drenar las zonas problemáticas.
  • Cuando notes las piernas cansadas, descansa durante unos minutos poniéndolas en alto.
  • Combate el sobrepeso.
  • Consulta al médico si notas otros síntomas o si no consigues acabar con la retención de líquido de manera natural.

Ahora que ya sabes como eliminar la retención de líquidos de una forma sencilla y natural, solo tienes que poner en práctica estos trucos para llevar una vida saludable. La clave está en comer bien, hacer ejercicio y beber mucho líquido, para controlar las molestias y problemas de salud que se están volviendo tan frecuentes en la sociedad actual.

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el artículo sobre la retención de líquidos, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

Trucos para eliminar la retención de líquidos
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta