remedios caseros para la alergia

La alergia al polen es un problema que afecta cada vez a un mayor número de personas en todo el mundo. Esta reacción que se repite temporada tras temporada no es una novedad entre la gente joven, ya que existen remedios caseros para la alergia que se usan desde hace décadas para aliviar los síntomas, haciéndola más llevadera.

Sí que es cierto que para acabar con la alergia al polen es necesario seguir un tratamiento médico adecuado para cada paciente. Sin embargo, en la naturaleza podemos encontrar antihistamínico natural altamente efectivo contra los síntomas de alergia al polen, como alternativa para las pastillas, evitando así los efectos secundarios de estas.

¿Tú también sueles sufrir por la presencia de polen cada primavera? No te preocupes. Pon en práctica estos remedios caseros para la alergia que realmente funcionan, y notarás un gran alivio según los síntomas y el grado de intensidad de estos.

🔸 ¿Qué es la alergia al polen? 🔸

Se conoce como alergia al polen a una serie de síntomas que aparecen de manera drástica en personas que están sensibilizadas con los alérgenos presentes en el polen de algunas plantas.

remedios caseros para la alergia

Al entrar en contacto con estas partículas, que pueden ser inhaladas a través de la respiración, se produce un trastorno inmunológico a través del cuál el cuerpo las detecta como una amenaza, provocando una respuesta de defensa y ataque frente a estas.

Los síntomas de alergia al polen pueden ser leves o más intensos, según el grado de afectación del paciente, de la cantidad de polen a la que se vea expuesto, y de la actividad de su sistema inmunitario.

Síntomas de alergia al polen

La alergia al polen suele darse sobre todo en primavera, cuando la gran mayoría de árboles y plantas liberan las partículas de polen para su reproducción. Es en este momento cuando los síntomas de los alérgicos al polen empeoran, manifestándose de diferentes maneras.

Los principales síntomas de la alergia al polen son los siguientes:

  • Conjuntivitis y picor en los ojos
  • Picor en la nariz, garganta y paladar
  • Congestión nasal
  • Estornudos constantes
  • Dificultad para respirar (asma polínico)

En cada persona los síntomas se presentan con una intensidad diferente, aunque en todos los casos suelen ser bastante molestos.

alergia al polen

Al tratarse de un tipo de afección muy común, existen muchos remedios caseros para la alergia que se han usado desde hace siglos de manera natural. Si ya estás cansando de los síntomas y no sabes que tomar para la alergia, es el momento de atacarla con productos efectivos sin necesidad de recurrir a ningún medicamento.

🔰 Remedios caseros para la alergia 🔰

El mejor de los remedios para la alergia primaveral son los antihistamínicos. Este medicamento que se suele administrar en pastilla disminuye la intensidad de los síntomas de alergia al actuar de manera directa sobre el centro de reacción del sistema inmune frente a los alérgenos.

remedios caseros para la alergia al polen

No obstante, en algunos tipos de alergias fuertes, hay síntomas que no remiten ni si quiera con las pastillas como el Bilaxten.

Los médicos no recomiendan tampoco hacer un uso indiscriminado de estos medicamentos para la alergia, ya que conllevan efectos secundarios que en algunos casos serían contraproducentes, como el mareo o la somnolencia.

medicamentos alergia al polen

Vamos a ver cuáles son los remedios naturales para la alergia que funcionan casi con la misma eficacia que los tratamientos médicos contra la alergia al polen, y que resultan una excelente opción para combatir los efectos más molestos de la primavera.

Miel

La miel de abeja es un alimento totalmente natural que ofrece infinidad de propiedades medicinales. Además de su efecto antibacteriano, como cicatrizante para la piel y de su contenido en vitaminas y minerales esenciales para el sistema inmune, también es eficaz para aliviar síntomas propios de la alergia como el picor de garganta y dificultad para respirar.

remedio para picadura de ortiga

Tomar miel antes de la temporada de polen primaveral prepara al organismo con una correcta inmunización. Esto se debe a que contiene polen en pequeñas cantidades, sobre todo cuando es miel natural sin procesar, reduciendo la reacción alérgica poco a poco hasta el momento de la llegada del pico más alto en plena floración.

Manzanilla

Otro de los alimentos para la alergia más comunes que aportan unas cantidades mínimas de polen para inmunizar antes de la llegada de la primavera es la manzanilla. Obtenida de las flores secas de camomila, esta infusión en pequeñas dosis reduce la inflamación de garganta y las secreciones nasales.

como combatir las alergias de primavera

Aplicar bolsitas de manzanilla frías bien escurridas sobre los ojos es uno de los mejores remecios para el picor de ojos y la conjuntivitis. Aunque no es frecuente entre los alérgicos al polen sufrir problemas de piel, destacamos este uso entre los remedios caseros para la alergia en la piel y el eccema que a veces aparece en esta época del año.

Cebolla

Una persona que tenga ataques de tos muy fuertes o molestos estornudos que no le dejan descansar bien por la noche ni rendir durante el día, encuentra un buen alivio en la cebolla. Cuando has probado de todo y no sabes como combatir la alergia primaveral, los remedios de las abuelas vuelven a ser tu salvación.

tratamiento natural para alergias respiratorias

Corta media cebolla o pícala bien en trozos pequeños para colocarla sobre un plato. Deja la cebolla cerca de ti mientras trabajas o durante la noche en la mesita de noche, para purificar el ambiente y notar que respiras mucho mejor. Este es también uno de los remedios caseros para el asma mas efectivos, que abren las vías respiratorias para evitar ahogos.

Comida picante

Ese mismo efecto se consigue con la comida picante, una medicina de alergia natural que se ha usado desde hace siglos en la cultura china e india entre otras, para despejar las vías respiratorias. Tan fácil como añadir picante a cualquier comida, dándole sabor y notando sus efectos inmediatos.

como eliminar las alergias para siempre

Un ejemplo de ello es la capsaicina que se encuentra en los pimientos picantes y el chile. Se considera un descongestionante nasal muy bueno, que libera la garganta, la nariz, y limpia los ojos promoviendo el lagrimeo para eliminar cualquier resto de polen que cause conjuntivitis y rojez.

Agua y sal

La alergia al polen en niños suele ser muy molestia por la mayor producción de mocos que se da en los pequeños. Entre los remedios caseros para la alergia en menores, los expertos destacan los lavados con suero o agua y sal, que eliminan el exceso de mucosidad y las partículas de polen que se acumulan en las vías nasales por la respiración.

alergia al polen tratamiento

En caso de picores abundantes, estornudos, inflamación de garganta, e incluso si hay una conjuntivitis aguda que afecta a los ojos, se puede mezclar agua con sal para lavar el rostro, centrándose en la nariz y los ojos. Termina por hacer gárgaras con agua salada, y las vías respiratorias quedarán totalmente libres.

Vapores de eucalipto

Las hierbas naturales para el asma como el eucalipto, la menta y la melisa son igualmente efectivas para la alergia. Existen diferentes recetas para curar el asma y la alergia que incluyen estas hierbas como ingredientes. Pero lo más fácil y rápido es respirar los vapores añadiendo un poco de esencia de eucalipto.

remedios caseros para la alergia nasal

Calienta agua en un cazo, y retira del fuego cuando rompa a hervir, tapándolo con un paño de algodón o toalla. Añade un par de gotas de esencia natural de eucalipto, y respira bajo el paño haciendo inspiraciones profundas con cuidado de no quemarte. También es de gran utilidad usar en casa un difusor de aromas, añadiendo unas gotas en el depósito para limpiar el ambiente de casa.

Notarás cómo las vías respiratorias se abren, dejando a un lado los molestos síntomas de la alergia al polen.

👌 ¿Qué remedio natural para la alergia usar? 👌

Ten en cuenta que estos remedios caseros para la alergia pueden ser un buen complemento para tratar los síntomas junto al tratamiento habitual. Una persona que tenga graves riesgos de alergia al polen en primavera nunca debe sustituir el tratamiento con antihistamínicos por remedios naturales alternativos.

como es la prueba de la alergia_LI

Ante cualquier duda, consulta con tu médico qué tratamientos son los más adecuados para tratar tus problemas respiratorios, y los síntomas puntuales de alergia en época de polinización.

Si no tienes claro qué es lo que te produce alergia exactamente, es el momento de hacerte las pruebas de la alergia para descubrir cuáles son las plantas y otras sustancias que provocan reacciones en tu organismo.

Los remedios caseros para la alergia a las plantas alivian los efectos del polen a diferentes niveles, siempre en casos leves y puntuales, pero no en problemas crónicos más graves. ¡Cuida tu salud por encima de todo!

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el artículo sobre los mejores remedios caseros para la alergia al polen, no te pierdas tampoco estos otros artículos:

6 remedios caseros para la alergia al polen que funcionan
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta