sinusitis que especialista trata

¿Tienes congestionada la nariz? Es probable que se deba a una incómoda sinusitis. Esta molesta patología es una inflamación común en nuestra sociedad, sobre todo si se sufre alergia a algún factor ambiental.

Si estás acostumbrado a sufrir momentos con este tipo de inflamación, es posible que necesites algún tipo de remedio natural que te ayude a mejorar tu respiración de una forma cómoda y sencilla. Por eso, ¡en este artículo te mostramos los mejores remedios naturales que puedes usar para combatir esta inflamación! ¡Seguro que te funcionan!

Además, te damos toda la información que necesitas saber sobre esta patología: qué es, causas, síntomas y mucho más. ¡Aprenderás a reconocerla en seguida!

¿Qué es la sinusitis?

Los senos parasenales son 4 cavidades llenas de aire y cubiertas de mucosa que, cuando se inflaman, producen la llamada sinusitis. Estos senos humidifican y filtran el aire por lo que, cuando se inflaman, pueden convertirse en todo un foco de bacterias y gérmenes que obstruyen estas cavidades.

sinositis que es y como se cura

La infección de los senos parasenales puede producirse por un virus, una bacteria o un hongo.

Tipos de inflamación de los senos paranasales

No todas las sinusitis son iguales, ya que algunas pueden ser más o menos graves. A continuación, te mostramos los tipos más comunes:

Aguda

Sus síntomas están presentes durante más o menos un mes.

Crónica

Se considera crónica cuando los síntomas duran ya más de tres meses.

Subaguda

Considerada como la patología intermedia entre la aguda y la crónica.

Alérgica

Este tipo de inflamación destaca por no tener una causa vírica, sino por una reacción alérgica a algo presente en el ambiente.

cuidados para niños con sinusitis

Otro tipo de clasificación de la sinusitis

Además, también podemos dividir la sinusitis según el seno parasenal al que esté afectando:

Maxilar

Afecta a los senos presentes en las mejillas.

Etmoidal

Consideradas como las patologías que afectan a los senos situados cerca del cráneo.

Esfenoidal

Afectan a la parte trasera de la cuenca de los ojos. Es una patología menos frecuente.

Frontal

Se inflaman los senos situados en la frente, por lo que suele ser menos frecuente que otros tipos de patologías.

Síntomas inflamación de los senos paranasales

Puede ser complicado identificar una sinusitis en un principio, ya que los primeros síntomas son similares a los de un resfriado común o a los de una alergia.

como curar la sinusitis de forma natural

Aun así, los síntomas más comunes suelen ser los siguientes:

  • Dolor facial (destaca detrás de los ojos y maxilar)
  • Congestión
  • Secreción nasal
  • Mal aliento
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Fatiga y malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos, sobre todo nocturna
  • Dolor de muelas

Ten en cuenta que, si se trata de una patología crónica, es posible que se tengan todos estos síntomas pero de una forma mucho más leve. Además, tienes que tener mucho cuidado en los niños, ya que la fiebre puede ser mucho más alta.

En general, en cuanto notes que los síntomas se alargan lo mejor es acudir al médico.

Causas de la sinusitis en niños y adultos

Aunque los síntomas son los mismos, la sinusitis se puede producir por diversas causas.

Te explicamos las más frecuentes:

No funciona adecuadamente

Si los pelillos presentes en los senos nasales no funcionan adecuadamente, no sacan la mucosa y se produce una obstrucción.

Resfriados y alergias

Suelen ser la causa más común por la que se bloquean los senos paranasales, ya que provocan un exceso de moco.

Tabique desviado

Si nuestro tabique nasal está desviado, es posible que se bloquee la abertura nasal.

La presión del aire

Un cambio en la presión del aire, como subir a un avión o bucear, puede provocar también esta molesta patología.

El sistema inmunológico

Si tu sistema inmunológico está débil es más probable que sufras este tipo de inflamación.

antibiotico recomendado para sinusitis

Fumar

El tabaco puede inflamar nuestras mucosas y obstruir los senos paranasales.

Rinitis alérgica

También llamada fiebre del heno. Su presencia puede provocar la aparición de esta patología.

Fibrosis quística

Esta enfermedad genética aumenta el riesgo de sufrir esta patología.

Agentes externos

Ciertos agentes externos como el rinovirus o el Staphyloccocus Aureus también pueden causar este tipo de inflamación.

Medicamentos para la sinusitis y tratamiento

Aunque hay muchos remedios caseros que pueden ayudarte a tratar la sinusitis, es muy importante que sigas en todo momento los consejos de un médico especialista. El médico de la sinusitis es el otorrinolaringólogo (que es especialista en problemas de oído, nariz y garganta).

Este analizará tu caso y determinará si es necesario el uso de medicamentos y tratamientos para paliar la inflamación.

cual es el especialista que trata la sinusitis

Aunque este mismo profesional puede mandarte remedios que puedes hacer fácilmente en casa, te mandará un tratamiento que palie directamente la causa que ha producido esta patología. Por eso, si por ejemplo se ha producido por una alergia te mandará inyecciones para la alergia que evitarán poco a poco que esta se desencadene.

También es común que se manden aerosoles y antihistamínicos para reducir la inflamación. Aun así, todos estos medicamentos suelen reducir los síntomas a largo plazo y hay que tener paciencia para notar sus efectos al completo.

Remedios caseros para la sinusitis (naturales)

Muchas veces no hay nada mejor que acudir a lo que nos ofrece la naturaleza para combatir síntomas sin necesidad de usar medicamentos. Es más, algunos de estos métodos son tan efectivos que hasta los médicos suelen recomendarlos junto al tratamiento a seguir.

remedios caseros para la sinusitis que funcionan

Por esa razón, hemos recopilado en este artículo los mejores remedios contra la sinusitis que puedes encontrar. La mayoría de ellos se hacen con productos muy sencillos, ¡por lo que no te será ningún problema llevarlos a cabo cuando sea necesario!

El agua

Se puede decir que es el remedio natural que mejor funciona. Es importante que bebas unos dos litros de agua al día, ya que ayudas a que la mucosa sea menos espesa y se elimine con más facilidad, reduciendo la inflamación.

Bebe unos ocho vasos al día para notar los efectos.

Suero salino

El agua hervida con sal, o el suero salino (suero fisiológico), suele utilizarse para hacer duchas nasales cuando aparece una inflamación de los senos. Tienes que introducir la solución salina en un recipiente y meter la nariz, aspirando despacio hasta que notes que el agua llega a la faringe. Una vez notes esto, empieza a expulsarla de nuevo a través de la nariz.

suero fisiologico casero para la sinusitis

Una vez hecho esto, notarás que sale mucha más mucosidad que antes. Aprovecha y límpiate la nariz en profundidad. Dependiendo de los mocos que tengas, puedes realizar este remedio una o dos veces al día.

Si te resulta incómodo este método, puedes probar a hacer lo mismo con una jeringa o con una esponja mientras estás en la ducha.

Eucalipto

El eucalipto siempre se ha considerado como uno de los mejores remedios naturales para todos aquellos problemas relacionados estrechamente con la respiración, ya que tiene muchas propiedades balsámicas y expectorantes.

Prueba a hervir agua con unas hojas de eucalipto durante unos minutos y retira el fuego. Lo único que tienes que hacer es ponerte encima de la cacerola, con una toalla por encima para que no escape el vapor, y aspirarlo. Ten cuidado de no quemarte.

Este remedio, si lo usas a diario, irá despejando tus fosas nasales de una forma sorprendente y eficaz.

Infusión de eufrasia

Al igual que el eucalipto, la eufrasia ayuda a tratar los problemas relacionados con la zona respiratoria, y desinflama notablemente los senos paranasales. Puedes preparar fácilmente una infusión con esta hierva natural comprándola en un herbolario o tienda especializada.

Una vez hecha la infusión, deja que repose unos tres minutos, tapándola para que no escape el vapor. Tras esto, puedes beberla sin problemas. Dependiendo de la gravedad de tu patología, puedes beber entre una y tres tazas por día.

Pincha aquí para comprar eufrasia barata al mejor precio online. ¡Prueba a usar este remedio durante varias semanas consecutivas y notarás el cambio en seguida!

La menta

Con sus propiedades anti inflamatorias y descongestionantes, la menta es perfecta para aliviar los molestos síntomas de esta inflamación. Solo tienes que ponerte gasas o compresas con esta hierba en las cavidades nasales, usando una infusión de menta para prepararlas.

Al igual que el resto de infusiones, para hacer una infusión de menta no necesitas más que encontrar la hierba en un herbolario o tienda especializada y hervirla en agua.

Cambia estas gasas más o menos cada veinte minutos hasta que notes tu nariz menos descongestionada. ¡Puedes hacer este método varias veces al día durante las semanas que lo consideres necesario!

Romero y cebolla

Con sus aproximadamente 40 sustancias antiinflamatorias, el romero es la planta ideal para la sinusitis. Combinada con la cebolla, que trata ciertos procesos del aparato respiratorio, obtenemos un buen remedio para los síntomas de esta inflamación.

Lo único que tienes que hacer es hervir el agua la cebolla junto al romero unos minutos y aspirar los vapores que emana la mezcla, evitando quemarte y tapando la cabeza con una toalla para absorber mejor todos los vapores.

Si realizas este método unas dos veces al día, notarás cómo los síntomas van disminuyendo en poco tiempo de forma eficaz.

La malva

Conocida por uno de sus compuestos, llamado mucílago, que crea una especie de barrera protectora entre la mucosa y los agentes externos que pueden afectar a la situación de nuestros senos paranasales. Además, posee propiedades antiinflamatorias.

malva para la sinusitis es buena o mala

Puedes tomar la malva en forma de infusión, pero es recomendable que no excedas su uso, ya que también produce efectos laxantes. Lo mejor es que la tomes una vez al día en contadas ocasiones, cuando sientas que necesitas aliviar los síntomas de la nariz.

Cataplasma de rábanos

Aunque no lo parezca, el rábano también ayuda a eliminar la mucosa de más que obstruye los senos paranasales. Usando cataplasmas de rábano aprovecharás sus propiedades y sentirás alivio prácticamente en muy poco tiempo.

Lo único que tienes que hacer es formar una pasta con rábanos machacados y cebolla y extenderla (directamente o con una gasa) sobre la nariz para que empiece a hacer efecto en los senos.

El ajo

Como hemos explicado muchas veces, el ajo parece ser un remedio para todo. Sus propeidades antibacterianas y antiinflamatorias son muy fuertes, por lo que combate muchos tipos de microorganismos.

El ajo, por tanto, puede ayudar a prevenir y combatir la sinusitis. Lo único que tienes que hacer es machacar ajo y diluirlo con agua para crear unas gotas nasales perfectas para reducir este tipo de inflamación. Échate unas diez gotas en cada fosa nasal durante varios días dos o tres veces al día y en poco tiempo empezarás a notar sus efectos.

Jengibre y miel

El jengibre, junto a la miel de abejas y el eucalipto, pueden formar un tipo de infusión de lo más eficaz que ayuda a limpiar las fosas nasales y hacernos sentir mejor respecto a los síntomas de la sinusitis. Esto se debe sobre todo a que son poderosos descongestionantes.

Lo único que tienes que hacer es hervir el eucalipto junto al jengibre y, una vez haya reposado, echar una cucharada de miel en la infusión.

Consejos para tratar una inflamación de senos paranasales

Aunque siempre es mejor seguir las indicaciones de un especialista, ciertos consejos en tu vida diaria pueden ayudarte a controlar tu sinusitis.

curar la sinusitis con los dedos

¡Te mostramos cuáles!

Cuida tu dieta

Elimina de ella todo alimento que creas que te produce alergia, sobre todo los lácteos y los alimentos que contengan gluten.

Fortalece tu sistema inmune

Puedes hacer esto añadiendo a tu dieta más vitamina C y bioflavonoides, presentes sobre todo en frutas y verduras.

Aumenta el consumo de betacaroteno

Está presente en alimentos como la zanahoria y la calabaza. Es muy importante consumirlos, ya que se relacionan directamente con el mantenimiento de nuestras mucosas y el cuidado de nuestro sistema inmune.

Come más picante

El picante, además de tener propiedades antimicrobianas, ayuda a descongestionar los senos paranasales. Prueba a tomar un poco de wasabi, cebolla, ajo u otros alimentos que se consideren levemente picantes.

Descansa adecuadamente

Cuando dormimos, disminuyen las funciones de nuestro metabolismo, por lo que cualquier hinchazón interna suele reducirse. Por eso, es imprescindible que descanses bien si quieres reducir tu sinusitis lo más rápido posible.

dormir mejor para curar problemas respiratorios

Duerme las horas recomendadas del tirón, sin interrupciones, facilitando la respiración mediante una posición erguida que mantenga la cabeza levemente levantada.

Si os gustó el artículo sobre la sinusitis, no os perdáis tampoco los siguientes artículos del blog:

Los mejores remedios caseros para la sinusitis
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta