como comer sashimi de salmon

¿Buscando cuáles son los beneficios y propiedades del salmón? ¡Llegaste al lugar indicado! El pescado es esencial en cualquier dieta saludable y omnívora. Si es tu caso, debes saber que dentro del consumo de pescado, deberías priorizar el pescado azul.

Sí, es más caro en general y contiene más grasa. Uno de los falsos mitos más extendidos es que si quieres adelgazar no debes comer pescado azul. ¡Error! Cualquier especie de pescado azul, como el salmón, es bueno para la dieta por sus múltiples beneficios.

💙 La creciente fama del salmón 💙

No decimos que haya que comer salmón a diario, aunque tampoco es malo comer mucho salmón. Simplemente nos ceñimos a la recomendación de seguir una dieta sana y variada en la que el pescado esté presente, al menos, 4 o 5 veces por semana.

propiedades del salmon para la salud

Hoy nos centramos en las propiedades del salmón porque es uno de los pescados más saludables y a la vez más abandonado por su alto contenido en grasas. ¡Pero son grasas buenas! Hay que cocinarlo adecuadamente y acompañarlo con otros alimentos equilibrados pero no debe faltar en tu dieta.

De hecho, cada vez está más de moda gracias a la tendencia de comer salmón crudo en diferentes versiones de tartar. Existe la falta creencia de que consumir este famoso plato es más saludable que cocinarlo. Sí y no. Es correcto dependiendo de los ingredientes que lo acompañen.

Piensa que si haces un tartar de salmón con aguacate, la cantidad de grasas que estás consumiendo son muy elevadas. Son grasas “buenas” pero grasas al fin y al cabo. No te pierdas cuál es la comida basura y cuál no.

A partir de este momento vas a conocer todos los beneficios y las propiedades del salmón. Gracias a esta información, si este pescado no forma parte de tu dieta todavía no dudarás en ir a comprarlo hoy mismo. Si ya lo consumes, te animarás a hacerlo más a menudo.

como comer salmon fresco

Aunque no es uno de los pescados más afectados por anisakis, no podemos dejar de recomendarte que lo congeles antes de consumirlo, independientemente de que lo vayas a comer crudo o cocinado. Siempre es mejor prevenir que curar. Ahora sí, ¿estás preparado?

🐟 ¿Qué es el pescado azul? 🐟

El pescado azul es un tipo de pescado también denominado graso. ¿Por qué? Porque se incluye en la categoría de alimentos que contienen más del 5% de ácidos grasos polinsaturados y entre un 18 y un 20% de proteínas de alto valor biológico.

como es el salmon de rio

Para que te hagas una idea, el pescado blanco solo contiene un 2% de grasas ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Pero, ¿cómo los distinguimos? Muy fácil, el pescado azul tiene la cola en forma de V muy marcada o forma de flecha. Si la cola tiene forma redondeada es algún tipo de pescado blanco.

Aunque el pescado azul es rico en grasas, no contiene muchas calorías y facilita la digestión. Aunque el término “ácidos grasos poliinsaturados” suene fatal, estas grasas poliinsaturadas, regulan la tensión arterial y los niveles de colesterol:

  • Incrementan el colesterol “bueno” (HDL)
  • Disminuyen el colesterol “malo” (LDL)

Gracias a esto, el riesgo de infarto y otros problemas cardiovasculares baja considerablemente el colesterol.

Este tipo de pescado también es rico en vitaminas del grupo A, vitamina D, Omega 3, proteínas, minerales y aminoácidos. Veremos las especificaciones del salmón detalladamente más adelante.

salmon del atlantico beneficios

Los principales pescados azules son los siguientes:

  • El boquerón
  • Atún
  • El bonito
  • Jurel
  • La caballa
  • Sardina
  • El salmonete
  • Emperador
  • El pez espada
  • Arenque
  • La anchoa
  • El salmón

Hay muchos más pero su disponibilidad depende mucho del lugar en el que residas ya que, por lógica, las zonas costeras cuentan con una mayor variedad de pescados en sus comercios.

👌 ¿Qué tipos de salmón existen? 👌

Lo primero que hay que saber sobre el salmón es que es un pescado anádromo. ¿Qué significa eso? El salmón pasa la mayor parte de su vida en el mar, en agua salada, pero su reproducción y, por tanto, su nacimiento, se produce en la parte alta de los ríos, es decir, en agua dulce.

tipos de salmon en el mundo

Es por esto que se alimenta de diferentes especies, como peces más pequeños y crustáceos, lo que le proporciona un potente sabor. Seguro que alguna vez has visto algún documental de salmones a contracorriente en un río y osos pescando salmones, es un clásico.

Tipos de salmón en la actualidad

Hay diferentes tipos de salmón y no nos referimos al salmón fresco y al salmón ahumado. Dependiendo de su procedencia y sus características, las especies tienen diferentes nombres, como los perros y otros animales:

  • El salmón europeo o del Atlántico se distribuye por el norte del océano Atlántico, el océano Ártico, el mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Báltico. Aquí se encuentra el Salar o el salmón común. Es de gran tamaño (unos 7 kilos) y tiene un gran valor nutricional. Se suele conocer por ser el famoso salmón noruego y es la especie más consumida en España.
  • El salmón del Pacífico se distribuye por el norte del océano Pacífico y, en menor medida, por la zona del Golfo de México. En esta categoría podemos encontrar más especies.
  • El salmón Real puede llegar a pesar más de 10 kilos y es el que más grasa tiene. A su vez, también es el más escaso y, por tanto, el más valorado y cotizado.
  • El salmón Plateado o coho pesa, como mucho, tres kilos y medio. Se ubica en zonas muy frías, como las costas asiáticas y americanas del Pacífico y la zona norte del océano Glacial.
  • El salmón rosado es el más pequeño (hasta dos kilos) y también está en las zonas más frías.
  • El salmón Keta es el más apreciado por su caviar, aunque no tanto como el típico caviar de esturión. Está en zonas europeas también pero destaca en la zona norte del océano Pacífico.
  • Por último, el salmón Rojo es la especie más consumida por las personas y, por tanto, el más comercializado porque es el más sabroso. Puede llegar a medir 45 centímetros y se ubica en las zonas cercanas de Alaska y Oregón.

👉 Propiedades del salmón para la salud 👈

Ya hemos adelantado que el pescado azul en general tiene ácidos grasos muy buenos para la salud. Así que, como pescado azul, el salmón tiene proteínas y es rico en Omega 3 y Omega 6, ambos cardioprotectores y protegen el tejido muscular.

que propiedades contiene el salmon

Pero no solo eso, entre los beneficios del salmón están la multitud de vitaminas liposolubles que contiene, especialmente la vitamina B3, la vitamina B6 y la vitamina D. La vitamina B3 es la niacina que es vital en el funcionamiento de las neuronas, ayuda en la producción de hormonas, es buena para la piel, elimina toxinas y regula el colesterol.

La vitamina B6 es la piridoxina y es hidrosoluble, es decir, se disuelve en el agua y la eliminamos por la orina. Es esencial para la creación de glóbulos rojos y que las células de nuestro cuerpo reciban el oxígeno. Por último, la vitamina D mineraliza los huesos y ayuda a asimilar el calcio.

Además, entre las vitaminas del salmón destacan las del grupo A y la vitamina E, K, B1, B2, B5, B7, B9 y B12.

Hemos visto que los ácidos grasos protegen el tejido muscular y bascular. Esto quiere decir que fortalecen el miocardio, el músculo que envuelve el corazón. También ayudan a bajar la presión sanguínea y evitan que las arterias se endurezcan.

Pero eso no es todo, mejoran la memoria y reducen el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson y el Alzheimer.

Entre las propiedades del salmón encontramos la aceleración del metabolismo. ¿En qué ayuda esto a tu salud? Los niveles de azúcar en sangre bajan porque hay una mayor absorción, por tanto, el riesgo de sufrir diabetes cae estrepitosamente.

Estas propiedades se atribuyen al salmón en general, es decir, también son los beneficios del salmón ahumado que es un producto mínimamente procesado. Al fin y al cabo, el salmón ahumado no necesita mucha manipulación y no se le deberían agregar ingredientes nocivos, simplemente nació como técnica de conservación del pescado.

Contenido nutricional del salmón

A continuación vamos a exponer una media de los minerales y proteínas que contiene el salmón por cada 100 gramos.

propiedades del salmon y sus beneficios

Es una aproximación, ya que los datos dependen de la especie y también del cocinado, pero seguro que puedes hacerte una idea.

  • Proteínas: 20,62 gramos
  • Potasio: 336 miligramos
  • Hierro: 0,84 miligramos
  • Calcio: 20,52 miligramos
  • Fósforo: 253 miligramos
  • Magnesio: 25,80 miligramos
  • Yodo: 28,32 miligramos
  • Zinc: 0,72 miligramos
  • Sodio: 59 miligramos
  • Purinas: 170 miligramos
  • Grasas: 12,10 gramos
  • Calorías: 191 kcal

Como decíamos, este depende de cómo cocines el salmón. No es lo mismo hacer una rodaja de salmón rebozada y acompañada de patatas fritas, que cocinar el salmón al horno con unas patatas asadas y una ensalada o comer salmón crudo en un tartar con verduras. Aun así te habrás dado cuenta que las propiedades del salmón son inmensas y que su consumo es más que recomendable.

¿Sabías que el salmón tiene todas estas propiedades nutricionales? Pero ahora somos nosotros los que queremos saber más: ¿Has probado el salmón alguna vez? ¡Cuéntanos tu plato favorito con este ingrediente y comparte tus recetas, por favor! Nosotros ya hemos compartido contigo todas las propiedades del salmón.

✅ Más artículos relacionados ✅

Si te gustó el artículo sobre las propiedades del salmón, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog Cuídate con Salud:

🔎 Fuentes y referencias 🔎

Propiedades del salmón y sus beneficios
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta