propiedades del cuscus para la salud

¿Te gustaría conocer todas las propiedades del cuscús? ¡Llegaste al lugar indicado! El cuscús tiene un origen incierto, si bien se sitúa en el norte del continente africano.

A lo largo de los años, ha conseguido muchos adeptos alrededor de todo el mundo. No es para menos. Su contenido, aunque parezca poco, llena considerablemente.

No sólo eso, también cuenta con propiedades saludables y su sabor tan rico lo convierte en un plato muy socorrido. Si quieres conocer las propiedades del cuscús y muchas cosas más, ¡sigue leyendo!

💥 ¿Qué es el cuscús?

El cuscús es un plato tradicional bereber. Su elaboración es a partir de sémola de trigo duro. Su pequeño tamaño en grano alcanza el milímetro tras cocinarlo.

propiedades alimenticias del cuscus

Esta sémola no se ha llegado a convertir en harina. Hoy en día, se comercializa en todo el mundo a través de marcas de pastas y en envases, como alimento no perecedero.

Origen y etimología del cuscús

El llamado cuscúscouscousalcuzcuz o kuskusús, es un plato tradicional de la cocina de África del norte, muy popular en Marruecos.

Los franceses lo descubrieron en la época de Carlos X, durante la conquista de Argelia. Desde ese momento, han existido distintas variedades de cuscús y su uso se ha ido extiendo cada vez más.

para que es bueno el cuscus

Sobre el significado etimológico, existen dudas. Por un lado, se achaca al vocablo beréber “al kuskus“. Esto designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías.

Por otro lado, también se considera un afrancesamiento de la expresión “rac keskés“ (triturar finamente) y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujeros.

👌 Propiedades del cuscús que quizás no conozcas

Ya que sabemos todo lo que hay que conocer sobre el cuscús, pasamos el punto fuerte: sus propiedades nutritivas, nutricionales y alimenticias.

propiedades del cuscús cuidate con salud

El cuscús cuenta con muchos beneficios que te detallamos a continuación:

Ayuda a una buena digestión

El cuscús contiene casi el 10% de la ingesta de fibra diaria que requiere el organismo. Esto hace que se mejore la digestión y reporta beneficios al sistema gastrointestinal.

Ayuda también a dar volumen al movimiento peristáltico del intestino. Este movimiento son las contracciones del músculo liso por donde se mueven los alimentos a lo largo del tracto digestivo.

Ayuda con el estreñimiento

En relación al anterior punto, el cuscús es un gran aliado para aliviar el estreñimiento.

como eliminar el estreñimiento

Ya sea en caso de estreñimiento leve o sin que éste aún haya aparecido, gracias a su contenido en fibra nos ayuda a tratarlo.

Cuida la salud cardiovascular

Volviendo de nuevo a la beneficiosa fibra, esta funciona como un raspador o limpiador de las arterias, eliminando el colesterol dañino y reteniendo el bueno. Además, el cuscús cuenta con selenio, un oligoelemento esencial para el cuerpo.

Una sola porción de cuscús nos transmite un 60% de la ingesta diaria de dicho mineral, por lo que sus beneficios son más que evidentes.

El cuscús no sólo cuenta con esto. En cuanto al corazón, el selenio actúa como antioxidante, por lo que protege al cuerpo de desarrollar enfermedades como la aterosclerosis, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Por otro lado, también contiene potasio. El potasio es un nutriente que reduce la contracción de vasos sanguíneos y la presión arterial. Como se puede ver, el cuscús es un gran aliado para mejorar nuestro sistema cardiovascular.

Protege el sistema inmunológico

El sistema cardiovascular no es el único que se beneficia del cuscús. El cuscús es un gran alimento para fortalecer nuestro sistema inmunológico. ¿Cómo? De nuevo, gracias a las propiedades antioxidantes del selenio.

cous cous es bueno para el colesterol

El selenio lucha contra los radicales libres y toxinas negativas para el cuerpo, por lo que refuerza las defensas del organismo. También, gracias al selenio, se estimula la regeneración de las vitaminas C y E, que ayudan al sistema inmunológico.

Fortalece la musculatura

Aunque parezca sorprendente, el cuscús ayuda al desarrollo de la masa muscular. Esto se lo debemos de nuevo a nuestro amigo selenio, ya que refuerza el metabolismo de las proteínas.

No cumplir con el mínimo en selenio puede acarrear debilidad muscular, fatiga anormal, cansancio o debilidad corporal en general. El selenio no es fácil de conseguir de forma natural, así que es recomendable tomar cuscús para adquirirlo.

Ayuda a combatir enfermedades

Como decíamos, es un gran antioxidante. Al igual que la quinoa, se componen de flavonoides. ¿Qué hace esto? Pues ni más ni menos que prevenir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y diabetes.

Todo ésto se consigue gracias al bloqueo que se realiza en los radicales libres, moléculas que se encargan de dañar el cuerpo.

Es bajo en calorías

Hacer dieta por razones de salud siempre es complicado. Pero el cuscús, además de tener un buen sabor, es sano y bajo en calorías. Por ello es recomendable que añadas a tu dieta el cuscús.

el cuscus sirve para adelgazar o no

Se obtienen menos de 200 calorías por una taza de cuscús. Su contenido en proteínas, lo convierte en una gran forma de quemar grasas del cuerpo. Además, es bajo en colesterol.

No te pierdas los mejores alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas pinchando en este enlace.

Mantiene los fluidos corporales

El potasio presente en el cuscús ayuda conseguir la regulación de los fluidos al interior del cuerpo.

El 90% de nuestro cuerpo es agua, por lo que es importante conseguir un equilibrio que también controle el sistema digestivo y la eliminación normal de orina.

Previene el cáncer

Como decíamos, previene enfermedades. Esto se debe sobre todo al selenio, ya que es un catalizador en rutas metabólicas. Se ha vinculado sobre todo con una mayor prevención del cáncer de próstata.

como prevenir el cancer

El selenio estaría, a su vez, asociado a la prevención de cáncer de pulmón y la carcinogénesis para los fumadores, cuando se combina con vitamina E y vitamina C. De igual forma, simplemente ayuda a que nuestro sistema funcione mejor, por lo que actualmente sólo previene de forma más leve.

Refuerza la curación de heridas

Por último, aunque no es la única propiedad del cuscús, refuerza la curación de heridas. El cuerpo tarda un poco en sanar heridas de la piel profundas, sobre todo las referentes a cirugías o problemas mayores.

El cuscús puede ser de gran ayuda durante este periodo de recuperación, ya que proporciona grandes cantidades de proteína. Este nutriente es una parte integral de la sanación de heridas.

💖 Conclusiones y opiniones del cous cous

Como se ha podido comprobar, el cuscús cuenta con propiedades saludables y ricas. Hacer cuscús es sencillo, sobre todo a día de hoy. En cualquier supermercado (Mercadona, Día, Carrefour…) te puedes encontrar este suculento manjar, al cual podrás añadirle distintas verduras y carne.

es bueno el cuscus integral para la dieta

¡No tienes excusas para no aprovechar todo lo que el cuscús tiene para ofrecernos! Y tú, ¿has probado alguna vez el cuscús? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

🔎 Fuentes y referencias

✅ Más artículos relacionados

Por último, si te gustó el artículo sobre las propiedades del cuscús, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

10 propiedades del cuscús que quizás no conozcas
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta