dolor nervio ciatico remedios naturales

La lumbalgia o dolor de lumbago es uno de los dolores de espalda más habituales en la sociedad actual. Debido al estrés, a las malas posturas, o a un esfuerzo físico que causa daños y lesiones en la zona afectada, el músculo se inflama provocando múltiples molestias que pueden durar varias días, e incluso semanas.

Lo más habitual para tratar este tipo de dolores es recurrir a los medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, los cuáles solo consiguen camuflar el dolor, sin llegar a tratarlo en su lugar de origen. Para ello existen otros remedios caseros igualmente eficaces, que no conllevan efectos secundarios perjudiciales para la salud.

¿Tú también sufres de dolor de lumbalgia en la espalda? Tenemos para ti la solución perfecta a tu problema. Descubre como combatir el lumbago de la manera más natural, con remedios caseros efectivos que logran aliviar el dolor y curar la inflamación. ¡Toma nota!

🔵 ¿Qué es el dolor de lumbago? ðŸ”µ

El lumbago es un dolor que se caracteriza por estar localizado en la parte inferior de la espalda, conocida como región lumbar. Tiene su origen en la columna vertebral, afectándose los nervios y músculos aledaños, que se ven afectados por una mala postura o una lesión puntual.

remedios naturales para la lumbalgia

Esta patología puede afectar por igual a personas mayores, jóvenes e incluso niños. Se calcula que alrededor del 80% de la población podría padecerla a lo largo de su vida, con un 70% de posibilidades de darse en jóvenes antes de cumplir los 16 años.

El dolor de lumbago puede presentar una manifestación aguda con duración de unos pocos días, o tratarse de un lumbago crónico cuando el lumbago agudo no se ha tratado correctamente.

📂 Causas del dolor en el lumbago ðŸ“‚

El dolor de lumbago es un dolor punzante que aparece cuando se produce una lesión repentina en los músculos, nervios y ligamentos de la zona lumbar. Las causas de su aparición pueden ser múltiples, entre las que destacan las siguientes:

  • Tensión de los músculos que sostienen la espalda
  • Desgarro del músculo o ligamentos
  • Espasmo muscular
  • Hernia de disco
  • Ciática
  • Curvatura de la columna vertebral
  • Hernia de disco
  • Fractura de la columna
  • Tumor en la columna

lumbalgia en el embarazo remedios

Cuando se trata de un dolor leve que no compromete otros órganos o tejidos del organismo, podemos recurrir a los remedios naturales para aliviar el lumbago fácilmente. Antes de ponerlos en práctica, consulta a tu médico sobre las causas de tu dolor y la posibilidad de quitar el lumbago de una manera más natural, sin poner en riesgo tu salud.

Vamos a ver como curar el lumbago con reposo y los mejores remedios caseros, sin necesidad de recurrir a los medicamentos cuando no es estrictamente necesario.

💊 Remedios caseros para el dolor de lumbago ðŸ’Š

remedios caseros para el dolor de lumbago

Aplicar frío o calor

Uno de los mejores remedios para el lumbago es la aplicación de frío y calor para aliviar el dolor y la inflamación muscular al mismo tiempo. Mientras que el frío adormece la zona para remitir el dolor, el calor baja la inflamación poco a poco, favoreciendo que los tejidos dañados se recuperen.

Aplica una bolsa de hielo sobre la zona afectada, dejándola actuar unos 20 minutos. Este es también de los mejores remedios para la ciática, y para tratar un golpe en la zona. Mantén este tratamiento durante al menos 24 horas, repitiendo varias veces al día, hasta que el dolor comience a remitir.

dolor de lumbago remedios

Después de un par de días, comenzaremos a aplicar calor directo, usando una bolsa de agua caliente o una lámpara de calor radiante. Déjalo actuar unos minutos para que el músculo se relaje y se recupere más rápidamente.

Poco a poco notarás que la inflamación baja hasta desaparecer, junto con el dolor y las molestias. Cuando te sientas preparado para ello, podrás comenzar a recuperar la movilidad total con estos prácticos estiramientos para aliviar el dolor de espalda.

Jengibre

El jengibre es un antiinflamatorio natural que es capaz de suplir los efectos del ibuprofeno y otros medicamentos que tienen la misma finalidad. Tomándolo en forma de infusión podrás reducir los dolores de espalda y los pinchazos de la lumbalgia, de manera más efectiva que con productos químicos de farmacia.

Haz una infusión cortando un trozo de raíz de jengibre y pelándola por completo. Pártela en trocitos pequeños y ponla en un cazo con 1/2 L de agua. Llévala a ebullición en el fuego, y mantenla durante 10 minutos.

como aliviar el dolor de ciatica en 2 minutos

Pasado este tiempo, retira y deja atemperar un poco. Sirve en una taza filtrando la infusión, y añadiendo una cucharadita de miel, la cuál tiene un gran poder antiinflamatorio.

Bébela poco a poco, tomando hasta 3 vasos de infusión de jengibre al día hasta que el dolor de lumbago haya desaparecido. Descubre en este link del blog cuáles son los beneficios y propiedades del jengibre. 

Manzanilla

Son muchos los pacientes que se ven afectados por dolor de lumbago debido a una mala postura que entumece los músculos de la zona baja de la espalda. La manzanilla es conocida por ser un excelente relajante muscular. Prueba a hacerte una deliciosa infusión cuando no sabes como curar la lumbalgia.

Cualquier infusión de manzanilla te será de gran utilidad. Puedes utilizar una bolsita ya preparada, o prepararla con manzanilla seca al natural. Pon 1/2 L de agua en un cazo a calentar, colocando la manzanilla en su interior. Llévala a ebullición y mantén unos 10 ó 15 minutos antes de retirar del fuego.

lumbalgia tratamiento casero

Deja reposar hasta que se enfríe un poco y puedas tomar la manzanilla a pequeños sorbos. Si te apetece, añade también una cucharada de miel.

Tomando una infusión de manzanilla a diario podrás mantener tus músculos más relajados, evitando el estrés que provoca malas posturas y contracturas en la espalda.

Enebro

En lugar de pastillas para la lumbalgia, el enebro en infusión es un remedio para dolor muscular de espalda que puede ayudarte a prevenir y tratar el lumbrago cronico. Es un perfecto analgésico que calma el dolor, y al mismo tiempo mantiene los tejidos musculares y de los tendones gracias a su gran contenido en antioxidantes.

Prepara una infusión poniendo agua a calentar junto con los frutos del enebro secos. Deja 10 minutos en ebullición hasta que se haya infusionado por completo.

dolor de ciatica remedios caseros

Retira del fuego y deja atemperar antes de tomar poco a poco. Puedes hacerte más cantidad de infusión, para tomar hasta 3 vasos de esta al día.

Harpagofito

Un producto natural que tomar para el dolor lumbar es el harpagofito. Consiste en unas semillas que son antiinflamatorias, analgésicas y antiespasmódicas para los músculos de la espalda, altamente eficaces para el ataque de lumbago.

Podrás encontrar este producto en cápsulas junto con otros remedios para el dolor lumbar en farmacias y herbolarios. Pero si quieres comprarlo a un precio mucho más bajo, te aconsejamos que compres cápsulas de harpagofito a través de Internet.

dolor de espalda medicamento Harpagofito

Comprar Harpagofito

Tómalas de 2 a 6 veces al día según la prescripción que encontrarás en el envase, y notarás un gran alivio en tu espalda en tan solo un par de días. ¡Es milagroso!

Leche con col

Seguimos con los trucos para el dolor de espalda con un remedio de nuestras abuelas que es altamente eficaz. Consiste en colocar una col dentro de un recipiente con leche fresca, dejándolo reposar unos minutos antes de emplear.

La mezcla de la col con la leche se utiliza para empapar un paño de algodón, escurriéndolo bien y colocándolo sobre la zona dolorida. Puede parecerte uno de los remedios caseros para el dolor de espalda lumbar más curiosos, pero te sorprenderá lo bien que funciona.

como curar rapido una lumbalgia

Deja el paño mojado unos 15 minutos, para después retirarlo y aplicar calor para la espalda. Repite este proceso varias veces al día, tantas como puedas, hasta notar que el dolor y la hinchazón remiten.

Perejil con sal

Seguimos con los remedios caseros para curar la ciática y la lumbalgia que mejor funcionan. En este caso vamos a tratar la inflamación con dos productos naturales en lugar de tomar pastillas para dolor de espalda.

Cuando no sepas como calmar el dolor de espalda, añade un puñado de sal en 1L de agua tibia, junto con unas hojas de perejil picado. Remueve para que se mezcle bien y se diluya la sal, empapando un paño de algodón para aplicar la mezcla en la zona lumbar.

como curar el dolor de columna lumbar

Deja actuar 20 minutos, retirando los restos que quedan sobre la piel al terminar. Repite el proceso cada 2 horas, o un mínimo de 2 veces al día, por la mañana y por la noche, para notar una mejoría del dolor de lumbago.

Pomada de árnica

El último de los remedios calmantes para el dolor de espalda que te proponemos es la árnica. Este compuesto natural se encuentra en muchas cremas y medicamentos para la lumbalgia, pero si la usas de forma totalmente casera, el efecto es aún mayor.

La árnica es una planta que tiene potentes beneficios para la salud, bajando la inflamación y el dolor ante una contractura muscular o un golpe. En el mercado podemos encontrar diferentes geles y pomadas de árnica totalmente naturales, que aplicados en la zona afectada, tiene excelentes efectos para la lumbalgia.

unguento de arnica para que sirve

Comprar Árnica

Encuentra los mejores precios a través de Internet, con una gran variedad de productos diferentes con estupendas propiedades para tratar el dolor.

Ayúdate de un agradable masaje para aplicar un ungüento de árnica en tu zona lumbar. Presiona con cuidado usando las yemas de los dedos para no provocar más daño, aguantando unos segundos para después aliviar la presión.

Deja que la pomada se absorba por completo y aprovecha para hacer reposo, acostándote bocarriba con las rodillas dobladas sobre el pecho para estirar los músculos de la espalda.

👌 Tratamiento para la lumbalgia crónica ðŸ‘Œ

Si después de haber probado todos éstos remedios para el dolor de lumbago no has notado ningún alivio, o los episodios de lumbalgia no paran de repetirse, es el momento de acudir al médico para hacer una valoración.

aliviar dolor de coxis

Cuando los dolores en la zona lumbar se repiten constantemente o tienen una duración de más de 12 semanas, estamos hablando de lumbago crónico, para lo cuál sería necesaria la intervención de un médico traumatólogo.

Junto con el tratamiento médico, consulta al experto si puedes complementarlo con los remedios caseros para el dolor de lumbago que proponemos, para notar un alivio mayor sin abusar de medicamentos y cremas antiinflamatorias para lumbalgia que contengan gran cantidad de químicos.

✅ Más artículos relacionados âœ…

Si te gustó el artículo sobre los mejores remedios caseros para el dolor de lumbago, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:

🔍 Fuentes y referencias ðŸ”

Los mejores remedios caseros para el dolor de lumbago
5 (100%) 1 vote

Dejar respuesta