Con la llegada del verano, comienzan a aflorar de nuevo las dietas y métodos para perder peso rápidamente. Una de las más conocidas, que lleva años entre nosotros, es la dieta de la piña, basada en las propiedades diuréticas de esta fruta, supone una alternativa fácil para perder varios kilos en un máximo de 3 días.
¿Es tan milagrosa esta dieta como parece? ¿Qué opinan los nutricionistas y médicos sobre la eficacia del peso perdido al seguir una dieta en la que se consume solo fruta? Como cualquier otra dieta tiene sus seguidores y retractores, y el éxito se encuentra en la forma de seguirla, así como en las necesidades de cada paciente.
Hoy analizamos la famosa dieta detoxificante de la piña, si realmente funciona para perder peso, y cómo llevarla a cabo si quieres verte estupendo este verano o mejorar tu salud. Toma nota y escoge la mejor opción para comer saludable y cuidarte desde dentro, para que se note por fuera.
¡Pincha en lo que más te interese!
🍍 ¿Qué es la dieta de la piña?
La dieta de la piña es un régimen alimentario que se puede llevar a cabo durante 1, 2 y hasta 3 días seguidos, alternando con días de descanso para conseguir los objetivos marcados.
Basada en las propiedades diuréticas de esta fruta, es una alternativa detox para eliminar toxinas del cuerpo, eliminar líquido retenido, y perder peso hasta un total de 5 kg según las condiciones iniciales de cada persona.
Consiste en una monodieta, en la que la piña es el único alimento que se ingiere a lo largo del procedimiento, combinándolo con líquidos, o con algún otro alimento bajo en grasas y en calorías, si la dieta se extiende 2 días o más.
💥 Dieta de la piña para perder peso
Una de las características más evidentes de esta dieta es la bajada de peso que se consigue en un periodo de tiempo muy corto. Sin necesidad de hacer ejercicio, es evidente que el peso perdido procede del líquido que contiene nuestro cuerpo, y no de la grasa acumulada.
La dieta de la piña no es la mejor opción para perder peso, a pesar de que muchas personas recurren a ella para adelgazar. El peso perdido se recupera inmediatamente después de terminar la dieta, siempre que no se siga una alimentación saludable acompañada de la práctica de ejercicio físico.
Sorprende mucho el efecto rebote que tiene esta dieta cuando se recurre a ella para perder peso. Pero es prácticamente imposible que comiendo piña durante 1 a 3 días se pierda la grasa acumulada.
Tampoco es recomendable mantenerla durante mucho tiempo, porque el metabolismo de nuestro cuerpo acaba por regularse debido a la escasez de nutrientes. Tras este periodo inicial, el cuerpo comienza a guardar energía, ralentizándose el metabolismo, y sumando el riesgo de un déficit de nutrientes necesarios en el día a día, que solo se consiguen a través de una dieta variada, rica en otros tipos de alimentos.
👌 Cómo se hace la dieta de la piña
Hay quién tiene la falsa creencia de que la dieta de la piña consiste en comer solo esta fruta a lo largo de todo el día. Según la duración de este régimen, es necesario adaptar las comidas para no pasar hambre y obtener los mejores resultados.
Si quieres hacer una detoxificación rápida, puedes hacerla en tan solo 24 horas. Pero si en cambio quieres acabar con ese líquido retenido que te aumenta el volumen en determinadas zonas del cuerpo, puedes promover su eliminación a través de las propiedades diuréticas de la piña durante 3 días.
Dieta de la piña express
La dieta más rápida para lograr un efecto depurativo consiste en tomar piña como principal y prácticamente único alimento. Sigue este dieta durante 1 día para notar resultados:
- Desayuno: 2 rodajas de piña, 1 yogur desnatado sin azúcares.
- Comida: 2 rodas de piña, 2 filetes de pechuga a la plancha, 1 yogur desnatado sin azúcares.
- Cena: 2 rodajas de piña, 1 huevo cocido, 1 yogur desnatado sin azúcares.
En total, la media de fruta que suele consumir una persona que sigue esta dieta son dos piñas grandes, para lograr un efecto saciante a lo largo de la jornada, que a veces resulta dura.
Además de estas comidas principales, no te olvides de tomar suficiente agua, y combinar tu dieta con infusiones sin azúcar o cualquier bebida que no aporte calorías extra.
Como puedes ver, se trata de una dieta muy restrictiva y estricta. Mantén esta dieta solo por un día, para volver a seguir una dieta equilibrada y adecuada a tus necesidades. En caso de tener algún tipo de problema de salud grave, consulta con tu médico o con un nutricionista la posibilidad de hacer una dieta depurativa de este estilo, para no poner en peligro tu salud.
Dieta de la piña de 3 días
Si decides hacer esta dieta durante 2 o 3 días, debes modificarla para que se ajuste las necesidades de tu organismo. Esta dieta aporta alrededor de 800 kcal al día, el mínimo que nuestro cuerpo necesita para mantenerse activo, por lo que no es recomendable alargarla más de 3 días, o hacer una restricción mayor de los nutrientes.
La dieta para 3 días en la que la piña es el alimento principal se puede seguir de la siguiente manera:
- Desayuno: 2 rodajas de piña, 1 yogur desnatado sin azúcares.
- Media mañana: infusión de cáscara de piña.
- Comida: 200 gramos de proteína magra (pollo o pescado blanco), verduras al vapor o ensalada fresca, 2-3 rodajas de piña.
- Merienda: 1 yogur desnatado si azúcares.
- Cena: 200 gramos de proteína magra (pollo o pescado blanco), verduras al vapor o ensalada fresca, 2-3 rodajas de piña.
En sustitución al pollo o al pescado también se puede tomar huevo. Y como alternativa a la ración de verduras, es posible hacer una crema de verduras natural casera.
Recuerda que seguir esta dieta de manera inadecuada podría tener efectos perjudiciales para la salud, logrando que el cuerpo se acostumbre a partir del tercer día al déficit de nutrientes, y ocasionando un efecto rebote no deseado.
Si tienes dudas sobre cómo seguir la dieta de la piña, o si lo que buscas es perder peso de manera eficaz, consulta a un especialista en nutrición para hacerlo correctamente. Hay otras dietas más eficaces para perder peso y grasa, nunca de manera milagrosa ni en tan poco tiempo como los efectos que se buscan de la piña.
👉 Adelgazar comiendo piña
La dieta de la piña no la recomienda ningún nutricionista experimentado. Dentro del sector de la salud, está catalogada como una dieta milagro, cuyo uso inadecuado podría tener graves efectos para la salud de las personas que recurren a ella.
Es posible llevarla a cabo de manera puntual, siguiendo las pautas correctamente, pero no más allá del tiempo indicado, siempre y cuando la persona esté totalmente sana y no hay ninguna enfermedad o afección que pueda verse empeorada por la restricción de nutrientes.
Según el Dr. José Antonio Rosado, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, esta dieta solo debemos considerarla como una solución express cuando queremos disminuir el volumen de nuestra figura en poco tiempo para un evento o momento concreto, pero no como alternativa para perder peso eficazmente.
📛 Riesgos de la dieta de la piña
Esta práctica está considerada como una dieta detox o dieta depurativa. Realmente no es una dieta para perder peso o eliminar grasa. Se trata de un régimen muy reducido en calorías, con deficiencias importantes en nutrientes como hierro, calcio, ácidos grasos esenciales, y otros.
Uno de los principales riesgos de hacer mal uso de esta dieta es el efecto rebote, ya que el organismo, ante la falta de energía y nutrientes, tenderá a reducir la producción de las hormonas que producen saciedad, y al volver a comer tendremos más hambre, consumiendo más alimentos de los necesarios.
Así no funciona una dieta real, que también entraña otros peligros para la salud. Las deficiencias nutricionales pueden ser muy marcadas cuando el aporte en nutrientes no es óptimo, como es el caso de la anemia, la deficiencia en proteínas, o la bajada de las defensas.
El estrés de seguir una dieta tan estricta tiene también sus consecuencias, afectado al nivel de energía, al descanso nocturno, provocando mal humor, dolores de cabeza, mareos, fatiga y falta de concentración, entre otros síntomas secundarios.
Por último, también cabe destacar el riesgo para personas que tienen ciertas patologías, como problemas coronarios, hipertensión o diabetes, al seguir una dieta que no se adapta para nada a sus necesidades concretas.
🟡 Consejos antes de comenzar la dieta de la piña
Si has decidido dar el paso y perder algunos kilos de peso antes de un evento especial, o si tu idea es hacer una detoxificación del organismo en un solo día, hay algunos consejos que nos dan los expertos para hacerlo correctamente:
- Consulta a tu médico si tienes alguna contraindicación para seguir este tipo de dieta.
- No te olvides de tomar la cantidad de agua necesaria al día; no solo en los días en los que sigues la dieta, si no en todo momento.
- Debido al menor aporte energético, es recomendable no forzar al organismo practicando deporte en el día en que se hace la dieta. Si lo deseas, puedes caminar o hacer ejercicio suave.
- Descansa al menos 7-8 horas para recuperar energía.
- Endulza las bebidas con edulcorantes, o evita añadir endulzantes a las comidas si te gusta su sabor natural.
- Para preparar las comidas, utiliza aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades, y no abuses de la sal.
- No sigas la dieta más tiempo del recomendado.
- Sigue al pie de la letra las pautas, y no intentes hacer reducciones calóricas que pueden ser muy perjudiciales para tu organismo.
- Una vez que termines la dieta, sigue una alimentación variada y equilibrada, con buenos hábitos de vida para mantener el peso y tu salud.
Haz buen uso de la dieta de la piña o de cualquier otro régimen alimentario considerado dentro del grupo de las ‘dietas milagro’, teniendo siempre claro tus objetivos y sin esperar más de lo que realmente pueden ofrecerte estas prácticas. Infórmate bien y aprende a alimentarte correctamente para que el peso no se convierta en un problema para ti.
🔎 Fuentes y referencias
- Style Craze – Pinneapple Diet
- Diet Doc – The Pinneapple Diet
✅ Más artículos relacionados
Por último, si te gustó el artículo sobre la dieta de la piña, no te pierdas tampoco estos otros artículos del blog:
- Cómo adelgazar rápido con dieta y ejercicio
- Dieta pronokal, ¿realmente funciona?
- La dieta del sirope de arce, ¿es peligrosa?
Este blog utiliza enlaces de afiliación de Amazon y de otras plataformas. Cada vez que compras algo a través de ellos, estás apoyando mi trabajo con un porcentaje.